El objetivo es aunar esfuerzos, capacidades y recursos a favor de acciones a corto y mediano plazo que impulsen una ciudad más sostenible y una comunidad responsable y respetuosa con su vecindario y el ambiente.
1era reunión de la Mesa Intersectorial de Educación Ambiental de la ciudad
La Municipalidad creó recientemente la Mesa Intersectorial de Educación Ambiental de la ciudad de Salta con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo en común para fomentar la conciencia ambiental en todos sus aspectos.
Se trata de una actividad que convoca a diferentes organismos nacionales, provinciales, empresas y organizaciones del tercer sector con el fin de aunar esfuerzos, capacidades y recursos a favor de acciones a corto y mediano plazo que impulsen una ciudad más sostenible y una comunidad responsable y respetuosa con su vecindario y el ambiente.
En la primera reunión los participantes expresaron su reconocimiento a la convocatoria y conformación de esta Mesa de Educación Ambiental, y ratificaron la importancia y el compromiso de fortalecer y dar continuidad a este espacio de trabajo, y remarcaron la necesidad de conocerse y articular acciones concretas, priorizar líneas estratégicas, impulsar la economía circular y buscar resultados reales que incentiven e incluyan.
La educación ambiental es conciencia y compromiso, es acción a corto y mediano plazo, es educación formal e informal, es inclusión social con todas y todos, es un ambiente verde y urbano, es gestión de residuos, responsabilidad individual y colectiva, es empatía, es empleo y economía circular, es decisión e información, es el ejemplo en casa y con la familia, es la elección de hacer cada día o dejar de hacer, es una necesidad urgente en una Salta que es de todos, destacaron durante el encuentro.
La Municipalidad de la ciudad de Salta hoy está forestando espacios públicos y veredas, desmalezando como prevención y limpieza, descacharrando para evitar enfermedades, eliminando los microbasurales crónicos mientras aparecen nuevos. El municipio está barriendo las calles y limpiando alcantarillas mientras hay más residuos fuera de los cestos, limpiando canales mientras algunos tiran más escombros, impulsando el reciclaje y la reutilización mientras aumenta el consumo de empaquetados, y se promueve la separación de residuos en origen. Así se enumeraron las diferentes acciones ambientales que lleva adelante la Municipalidad en forma diaria.
La Mesa de Educación Ambiental está conformada por: el Concejo Deliberante, diferentes áreas de la Municipalidad de Salta (Secretarías de Ambiente y Servicios Públicos, de Desarrollo Social, Turismo y la Coordinación de Asuntos Vecinales), la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia, la Agencia Provincial de la Juventud, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.
También forman parte de la Mesa, la Unión Industrial de Salta (UIS), la DTRNOA de la Administración de Parques Nacionales, Agrotécnica Fueguina, EDESA, Aguas del Norte, la Facultad de Ciencias Naturales y el rectorado de la Universidad Nacional de Salta, UCASAL Sustentable, centros y asociaciones de estudiantes de la UNSa como el CUECNa, ASEReNa y AGEUS, la empresa Salta Plast, la Cooperativa de Recicladores Urbanos de Salta, la Reserva Municipal Yungas de San Lorenzo, el emprendimiento social Amar lo Nuestro, Fundación CEOS SOL, Asociación Los Ángeles Azules y el programa UCASAL Sustentable, entre otros.
Todos ellos son actores involucrados e interesados en una ciudad más limpia y más justa desde una mirada integral. Vale destacar que esta mesa de trabajo es un espacio abierto y ya explicitaron su interés de sumarse diversas instituciones y organismos del medio.