INTEGRACION LATINOAMERICANA

Magario firmó un importante convenio de integración y cooperación con la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile

El acuerdo fue suscripto entre la Red Latinoamericana de Gobiernos Regionales de FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas) y la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.

La vicegobernadora bonaerense y presidenta de la Red Latinoamericana de Gobiernos Regionales de FLACMA, Verónica Magario, firmó un convenio con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales de Chile, Patricio Vallespín.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la participación de las provincias argentinas y las regiones chilenas en el proceso de integración binacional, mediante el apoyo de instituciones, foros y otros canales de acción que favorezcan la confluencia de intereses y la profundización de sus vínculos.

Además, propone el refuerzo de la coordinación existente entre las autoridades regionales y provinciales de ambos Estados en espacios ampliados que agrupen a diversos territorios vinculados por su vecindad, complementariedad natural e intereses comunes.

Estuvieron presentes durante la firma del convenio, la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, la directora provincial de Planificación y Cooperación Internacional, Valeria Lejido; y el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Juan Matteo.

En su artículo 3, el convenio suscripto promueve la disposición de herramientas de fomento a nivel comercial, cultural, turístico, salud, investigación, ciencia y tecnología, medio ambiente, transporte, cultura y educación, aprovechamiento de recursos hídricos, aspectos fito y zoosanitarios, deportes, cooperación judicial y policial, instituciones académicas y cinematográficas, como ejes sumamente funcionales al desarrollo de los intereses de las comunidades.

A su vez busca potenciar el atractivo de los activos culturales y turísticos, la preservación del patrimonio histórico y la difusión de artistas y creadores locales; y promueve el desarrollo económico a través de la participación en misiones comerciales y la organización de ferias donde exhibir productos locales.

También proyecta acciones concretas con el fin de alcanzar el más amplio conocimiento recíproco, permitiendo el intercambio de información y experiencia (cooperación descentralizada) en áreas temáticas no exclusivas como género, juventud, medio ambiente, desarrollo social, turismo, cultura, ciencia y tecnología, agricultura, deporte, modernización del Estado, administración y gestión urbana, energía y desarrollo sostenible.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo, explicó que el objetivo del trabajo de Verónica Magario, como presidenta de la Red Latinoamericana de Gobiernos Regionales de FLACMA, es trabajar en conjunto entre gobernadores y municipios por la integración latinoamericana y que colaboren obviamente con los gobiernos nacionales. Está claro que no hay futuro si no hay integración y colaboración entre los países y los distintos niveles de responsabilidad política».

COMPARTIR:
Magario firmó un importante convenio de integración y cooperación con la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile
Lammens y Gennuso apoyaron, en la FITUR 2023, la candidatura de Bariloche para la Expo 2027
FLACMA se suma a la conmemoración del 10º aniversario del pontificado del Papa Francisco
Seguir Leyendo :
Del Mundo
Más Leídas
Menú