V ASAMBLEA NACIONAL DE INTENDENTES

Intendentes de la RAMCC analizaron acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

En el marco de la asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que se realizó los días 3 y 4 de marzo en la ciudad de San Martín de los Andes, los líderes de gobiernos locales realizaron un balance de los proyectos que se desarrollan en cada una de las ciudades intervinientes y definieron nuevas estrategias.

El viernes 3 de marzo comenzó en San Martín de los Andes la V Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Le Village de la ciudad, dio inicio alrededor de las 9:00 hs y contó con la presencia del intendente Municipal, Carlos Saloniti; Sergio Balardini, como representante de la Fundación Friedrich Ebert; Luca Pierantono, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea Argentina; Paola Bohorquez, Coordinadora de Desarrollo Inclusivo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo; Florencia Mitchell, Directora Nacional de Cambio Climático para el Ministerio de Ambiente de la Nación, y Sebastián González, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia del Neuquén.
También formaron parte de esta primera jornada los miembros del Ejecutivo Municipal, entre ellos, la secretaria de Gobierno, Natalia Vita; el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; el secretario de Planificación, Santiago Rojas; Rubén Kalmbach, Técnico de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, responsable del Plan local de Acción frente al Cambio Climático, y concejales de los diferentes bloques.

La Asamblea es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, como así también, fundamental para realizar un balance de los proyectos que se desarrollan y definir nuevas estrategias.


Exequiel Galli, intendente de Olavarría, provincia de Buenos Aires

“Estamos muy contentos de recibir en nuestro destino a intendentes de todo el país en la V Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático. Es algo muy importante para trabajar en la agenda 2030, sobre todo, para comenzar a mitigar los efectos del gas invernadero y todo lo que respecta al Cambio Climático. El objetivo será continuar trabajando en un turismo sustentable para dejarle a las generaciones futuras un mundo mucho mejor”, detalló Apaolaza.

Exequiel Galli, intendente de Olavarría, provincia de Buenos Aires

Durante la mañana, el jefe Comunal de San Martín de los Andes, realizó una presentación de la ciudad, firmó un convenio con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, para trabajar el conjunto la promoción de la electromovilidad en la ciudad y se desarrollaron las rondas de experiencias locales.

Sergio Tamayo, intendente de la ciudad capital de la provincia de San Luis

Para culminar el encuentro, los participantes visitaron la Reserva Urbana de Cotesma, un espacio protegido de 38 hectáreas, donde predomina el ambiente natural, y se promueve la educación ambiental.

Oscar Jayat, jefe comunal de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.

También recorrieron, tanto en bicicletas eléctricas como a pie, el casco urbano, donde, acompañados por Guías Turísticos, pasaron por algunos puntos icónicos de las políticas públicas frente al Cambio Climático, el Parque Lineal Pocahullo y la Costanera, como exponentes de la movilidad ciclo peatonal y áreas recreativas; un punto de recolección diferenciada de residuos SIRVE y una estación de recarga para autos eléctricos pública de la ruta provincial e internacional de electromovilidad.

Enrique Vallejos, intendente de la localidad santafecina de Reconquista.

• Segunda jornada
La segunda jornada de la V Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) se realizó sábado con dos importantes recorridas.

Nicolás Cuesta, intendente de la localidad santafecina de San Justo.

Un grupo de jefes Comunales recorrió la Reserva Urbana de Cotesma, espacio protegido de 38 hectáreas ubicado en la Vega plana, donde predomina el ambiente natural y se promueve la educación ambiental, la investigación, la conservación de la biodiversidad, la protección de la flora y la fauna y la participación de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.

Mientras que otro recorrido se llevó a cabo, desde las 8.30 de la mañana, en bicicleta y a pie, por el Casco Histórico de nuestra ciudad. El trayecto comenzó sobre la Avenida San Martín, hasta la Plaza Centenario, luego de lo cual se trasladaron a la Terminal de Ómnibus donde los y las asistentes conocieron el Eco-Punto de recolección diferenciada que se encuentra en el lugar, que además cuenta con termotanque solar eléctrico y un sector de carga de celulares.

Eduardo Tassano, intendente de la ciudad de Corrientes

En el Eco-Punto, el intendente Carlos Saloniti y Chantal Edelberg, asesora técnica del Consejo de Planificación Estratégica (COPE), detallaron que la construcción de la estructura fue realizada con botellas PET, siendo un espacio totalmente sustentable. Recordamos que, en el lugar, construido junto a la Legislatura provincial, se invita a separar mejor los residuos en origen, valorizando los secos y separándolos de los húmedos. De esta forma, en San Martín de los Andes, durante el 2022, se reciclaron 100 toneladas de materiales reciclables en el marco del Programa Separemos porque SIRVe, que se lleva adelante en la localidad con el acompañamiento del IJAN. Por otra parte, se anticipó que en las próximas semanas se instalará en Cordones del Chapelco un Eco-Punto de iguales características.

Luego, la recorrida continuó por otro sector de la Terminal, donde fue oficialmente inaugurado un punto de carga para vehículos eléctricos, sumándose al presentado ayer en el Hotel Le Village, para continuar promoviendo la electro-movilidad en San Martín de los Andes.

Patricia Fernández, intendenta de Senillosa, provincia de Neuquén.

Las y los Intendentes también pudieron conocer los detalles de la Plaza de la Terminal de Ómnibus, remodelada y puesta en valor en el 2022 a través del financiamiento del Plan Argentina Hace del Gobierno Nacional, bajo el lema “Mi Plaza, mi Barrio”. Entre los trabajos realizados se destacó la utilización de caucho reciclado de cubiertas en desuso, que fue utilizado para concretar un suelo blando para la seguridad de los chicos y chicas que juegan en el lugar.

Paola Forcada, presidenta comunal de la ciudad de Arequito, Santa Fe.

Finalmente, el recorrido concluyó en el mirador del Parque Lineal Pocahullo, donde los presentes pudieron disfrutar de una inolvidable postal del Lago Lácar.

Julián Vignati, presidente comunal de Arteaga, provincia de Santa Fe

Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú