FORO PATAGONICO DE CIUDADES ATLANTICAS

“Energía, alimentos, logística y producción: ciudades atlánticas trabajan para un desarrollo soberano y sostenible”

Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Viedma y Río Grande acordaron trabajar para «lograr un desarrollo sustentable, definir el sistema productivo, energético y logístico de la Patagonia». “El Atlántico Sur nos convoca; la Patagonia nos une” es la síntesis del documento firmado por los jefes comunales de estas cuatro ciudades impulsoras del Foro de ciudades atlánticas.

El viernes 19 de abril, en el Centro Cultural de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo el 1er encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas con la presencia de intendentes, empresarios, científicos y ambientalistas.

En la jornada, se avanzó en delineamiento de proyectos y políticas públicas concernientes al desarrollo energético, alimenticio, logístico y productivo de la Patagonia.
Las temáticas de los paneles giraron en torno a los aspectos: económicos y productivos; inversiones estratégicas; potenciación de la costa atlántica; sostenibilidad ambiental y desarrollo regional.

“Los vecinos nos demandan que defendamos la producción, el empleo y los ingresos, Que logremos tarifas y servicios públicos accesibles, que reactivemos la obra pública, que recuperemos los fondos que permiten precios justos en el transporte urbano y la Conectividad de nuestras localidades, así como los fondos educativos, los recursos de las Universidades nacionales y la integridad del sistema científico y tecnológico” destaca claramente el documento firmado por los intendentes fundacionales del Foro.

En la apertura del Foro expusieron los intendentes Marcos Castro (Viedma), Pablo Grasso (Río Gallegos), Martín Pérez (Río Grande) y el anfitrión Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia) cumpliendo con lo acordado en la reunión anterior de 8avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

• Martín Pérez
En primer término, el intendente de Río Grande, Martin Pérez, ratificó que “la Patagonia nos une y por eso es imprescindible un accionar en conjunto. Generar un plan que permita a todas las localidades acciones en común en defensa de nuestras localidades”.

El intendente fueguino dijo que “estamos sufriendo de parte del gobierno nacional acciones que impactan en forma negativa en nuestras ciudades. La paralización de la obra pública afecta la generación de desarrollo, debemos sostener boletos acordes en el transporte público y enfrentar nuevo proceso de desmalvinizacion”.

“En materia ambiental -dijo Pérez- la Patagonia es una zona única en el mundo, de energía verde y las ciudades tienen que ser parte de los proyectos estratégicos de inversión y de cuidado de la preservación de nuestras costas”.

“Debemos generar un Plan Estratégico entre las ciudades y buscar financiamiento en los organismos internacionales” concluyó el intendente de Río Grande.

• Marcos Castro
Por su parte, el intendente de Viedma, Marcos Castro dijo que “estamos en una crisis muy profunda, pero siempre hay que evaluarlas como una oportunidad y ese es el desafío de los gobiernos locales”.

“Debemos generar un proyecto Patagónico real y en el caso de Viedma se la ha estigmatizado por ser una ciudad administrativa, pero es una ciudad ligada a la producción de energía y con una importante generación de proyectos portuarios” agregó el alcalde.

“Viedma es una ciudad productiva, ya que está ligada al proyecto productivo de regadío más importante de la Argentina” resaltó Castro.

• Pablo Grasso
Pablo Grasso ratificó que presentará la emergencia gasífera en Santa Cruz y, con esta iniciativa, buscará frenar los aumentos en las tarifas de gas que golpearán a cientos de miles de patagónicos próximamente. ¨Nosotros brindamos el gas a todo el país, entonces los santacruceños no podemos destinar más del 40% del salario a pagar un servicio», subrayó en su alocución.

Asimismo, dijo que junto a los intendentes “hemos formado un equipo que, cuando nos juntamos, tratamos de sintetizar el pensamiento que tiene una comunidad. Lo que nosotros queremos lograr, es empezar a conformar una estructura política sólida”.

• Othar Macharashvili
Para cerrar el panel de presentación del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili admitió que “tenemos crisis y eso nos insta a unirnos. Lo cierto es que debemos trabajar en integración y desarrollo no solo cuando estamos en crisis”.

“Es importante trabajar, a partir de este primer Foro en una integración que nos permita abordar acciones específicas en temas claves como reconvención energética, puertos y rutas accesibles para que podamos potenciar el turismo” señaló Othar Macharashvili.

El mandatario local destacó: “tenemos un potencial enorme en nuestro mar y debemos impulsar políticas en conjunto, integradas, como la hemos tenido en la cuenca del Golfo San Jorge. Ahora debemos trabajar en todos los ejes de transformación energética, recordando que los avances en el tema hidrógeno nacieron en esta cuenca y se convirtió en una causa nacional y mundial”.

Asimismo, sostuvo: “desde los municipios tenemos que ser responsables, no con discursos elocuentes, sino aportando proyectos concretos para salir adelante. Hoy, damos el primer paso en la concreción de este nuevo Foro Patagónico de política, producción e integración en todas las líneas, desde el deporte hasta las ciencias”.

Finalmente, Macharashvili enfatizó: “vamos a ponerle mucho trabajo y seriedad, porque la región así lo requiere; de la misma manera que nos pondremos firmes en la defensa cuando vengan por nuestros derechos”.
“Este debe ser el punto inicial de un programa estratégico Patagónico” auguró el alcalde local.

Desafíos y oportunidades
La participación de los municipios de la costa atlántica es una respuesta a un escenario en el que enfrentan desafíos y oportunidades que merecen suma atención y acción coordinada, donde se ponga en valor la articulación con el sector privado, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.

La decisión de la convocatoria se realizó entendiendo que FOPCA es una respuesta organizada a un contexto crítico y una oportunidad para aunar fuerzas como ciudades, y así construir una agenda común de desarrollo.

En tal sentido, se realizó un análisis de coyuntura y estrategias, desde las realidades concretas de cada ciudad y los intereses comunes de la región Atlántica, abordando una agenda, incluyendo el análisis crítico de las medidas presentadas por el gobierno nacional y sus impactos económicos, políticos y sociales en los espacios locales.

Pablo Grasso: Vamos por un Master Plan Productivo para el desarrollo de la patagonia

Además, se dio espacio a un diálogo político, participación ciudadana y sinergia público-privada para pensar el desarrollo económico sostenible de la región, promoviendo la discusión sobre prácticas y políticas que impulsen el desarrollo sostenible, profundizando en las actividades económicas estratégicas de la región.

Los convocantes al foro han considerado también poner en valor los servicios ecosistémicos que cada una de las zonas costero-marítimas de los entornos de cada ciudad patagónica produce, no sólo en relación con las economías provinciales y nacionales, sino también a las iniciativas destinadas a frenar el cambio climático, considerando el rol central del océano Atlántico en el equilibrio climático mundial desde una perspectiva de soberanía.

En ese sentido, durante el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, se desarrollaron paneles interdisciplinarios que analizaron “Inversiones estratégicas para el desarrollo de la Patagonia atlántica”, “Energía, alimentos, logística y producción: el potencial de la costa atlántica para un desarrollo soberano y sostenible”, “Diálogo político y consensos legislativos estratégicos para una agenda común”, “Desafíos económicos y productivos para un desarrollo local” e “Innovación y sostenibilidad ambiental y desarrollo regional”.

Castro: «El desafío es definir una agenda común para enfrentar los desafíos que tenemos por delante»

• Documento firmado
“Las ciudades patagónicas de la Costa Atlántica nos unimos y apostamos a una agenda común para desarrollar nuestras fuerzas productivas, cuidar el ambiente y ejercer la soberanía. Hoy sumamos fuerzas para defender a nuestras comunidades ante la crisis”, inicia el manifiesto de los intendentes.

“Los vecinos nos demandan que defendamos la producción, el empleo y los ingresos, Que logremos tarifas y servicios públicos accesibles, que reactivemos la obra pública, que recuperemos los fondos que permiten precios justos en el transporte urbano y la Conectividad de nuestras localidades, así como los fondos educativos, los recursos de las Universidades nacionales y la integridad del sistema científico y tecnológico”.

En este escenario, los referentes políticos adelantaron que “impulsarán estrategias en el que tres niveles del Estado coordinen con eficacia las políticas públicas que garanticen el bienestar a nuestra gente y consoliden el territorio patagónico. Construiremos un futuro en el que los recursos naturales sigan generando riqueza al país, con altos estándares ambientales, con una industrialización sólida y un uso Intensivo del conocimiento”.

Martín Pérez: «Nuestras ciudades van a unir esfuerzos en políticas comunes»

* Soberanía
Al igual que los diferentes eventos regionales políticos realizados con anterioridad, este Foro también clamó por la Soberanía de la región.
“La Causa Malvinas nos une y es parte de nuestra identidad como región. Nos duele una Patria inconclusa por la ocupación británica, en el siglo XXI el mayor desafío del Estado es avanzar en el desarrollo sustentable de nuestras ciudades para ejercer plenamente la soberanía en el Atlántico Sur”.

“Nos une el cuidado de nuestro ambiente. El Atlántico Sur y la Antártida son fundamentales para el equilibrio ambiental del planeta, resguardar la biodiversidad de nuestros mares, de nuestras costas patagónicas y de los territorios antárticos es una tarea que asumimos como propia”, manifestaron desde una posición política estratégica.

La intendenta de la localidad santacruceña de Piedrabuena.Analia Farías en diálogo con wwww.municipiosdeargentina.com .

Más adelante, precisaron que “esta unidad de nuestras ciudades nace de un protagonismo histórico en el desarrollo de la región y de un destino común que se traduce en acciones concretas y un proyecto”.

“Vivimos tiempos complejos. Nos proponemos desde nuestras ciudades y de forma participativa, elaborar un Plan Estratégico para la integración y el desarrollo de la Costa Atlántica sea parte integral de toda la región patagónica”, marcaron más adelante en el manifiesto.

“El Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas es el espacio hoja de ruta, tenemos que desplegar el potencial de nuestra región para lograr un desarrollo sustentable y que construimos para definir nuestra productivo, energético y logístico de socialmente justo”, concluyó.

Pablo Grasso propondrá la emergencia gasífera en Santa Cruz

COMPARTIR:
“Energía, alimentos, logística y producción: ciudades atlánticas trabajan para un desarrollo soberano y sostenible”
Más de 600 ciudades argentinas compartieron experiencias para combatir el cambio climático
Confirman cumbre de intendentes de todo el país en Rosario
Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú