Los miembros del jurado que se encarga de evaluar el trabajo de los artesanos pertenecientes a los pueblos originarios en la Bienal Internacional de Escultura, ya se encuentran recorriendo la gran carpa blanca que nuclea a los maestros de la artesanía y destacaron la participación de los jóvenes, algo fundamental para que el conocimiento tradicional continúe.
El jurado que evaluará a la Feria de pueblos originarios destacó la participación de los jóvenes
Jorge Bojanich, Rafael Juarez de Formosa, José Báez de Misiones, y Gustavo Cazares perteneciente al pueblo mocoví de Charata Chaco, son quienes evaluarán no solamente la trayectoria del maestro, sino también la transmisión que se hace de generación en generación de los conocimientos por parte de los mayores.
“Algo que notamos este año es la presencia de los jóvenes, lo que es muy importante porque siempre hay alguien que toma el oficio y lo continúa para garantizar la transmisión del conocimiento y su permanencia” dijo Bojanich.
“Todos los trabajos llaman la atención, son muy buenos y por eso nos va a llevar un poco de trabajo, sobre todo porque notamos que cada pueblo sigue manteniendo su identidad”.
La ardua labor comenzó ya el sábado 13, pero no tiene fecha de conclusión ya que “vamos a tratar de ser lo más rápido posible para sentarnos tranquilos y evaluar minuciosamente”.
“Tratamos de orientar o dar opiniones para que sigan creciendo, para que puedan tener el acceso a distintas exposiciones artesanales”, comentó acerca de su trabajo.
Cabe recordar que, junto a los pueblos del Chaco, también exponen los pueblos Mbya Guaraní de Misiones y Pilagá de Formosa.
“Nino”, como le dicen a Cazáres, destacó que esto no se trata solamente de la historia de los pueblos, sino también de “toda una vida dedicada a la tradición y su permanencia mantenida viva. Nosotros estamos para apoyar y que esto continúe”, concluyó.