Se dio comienzo a esta propuesta que pone en primer plano el talento y creatividad de las y los artistas mercedinos.
Se inauguró El mes del Grabado en la ciudad

Con un rol protagónico de cada artista y el impulso de la Dirección de Cultura, Movimiento Cultural El Limonero, la Escuela de Arte Fifo Roggero y El Estudio se dio comienzo a esta propuesta que pone en primer plano el talento y creatividad de las y los artistas mercedinos. “Para nosotras y nosotros es una gran alegría vivir nuevamente este camino trazado por cada artista mercedino y generosamente nos permitan acompañarlos” dijo Jimena Rivas.
Expos
Se inauguró oficialmente el Mes del Grabado en Mercedes con cuatro muestras inéditas en simultáneo que conviven en las salas del Museo de Arte, la casa por excelencia que recibe a las manifestaciones más destacadas del arte en nuestra ciudad.
El equipo del MAMM dio la bienvenida a los espectadores que tuvieron la oportunidad de charlar frente a frente con los expositores y que escucharon las palabras de uno de los responsables y máximo anfitrión del evento, el artista plástico Pablo Russo, quien además dio a conocer la importante distinción que recibió el evento: la declaración de interés Nacional por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación gestionado por la Diputada Sabrina Selva.
“Esto es producto de todo el esfuerzo y la gran producción que desarrollamos en conjunto con la Dirección de Cultura y el Movimiento Cultural El Limonero para mostrar y difundir el grabado en Argentina”, expresó Russo y continuó: “Es cada vez más difícil convocar a artistas grabadores para que participen con su arte porque en distintos puntos del país, en este momento, se están inaugurando, de norte a sur, más muestras con esta técnica que nos abraza. Eso es producto de la semilla que año tras año hemos sembrado en Mercedes y que sirvió de ejemplo para las distintas regiones”.
Otro gran impulsor del Mes del Grabado es Néstor Goyanes, destacado y respetado artista que colaboró durante muchos años con aportes de gran importancia y calidad al patrimonio cultural y artístico de la ciudad en materia de grabado. Y como todos los años, llegó a Mercedes para celebrar una nueva edición: “La vida me regala esto de poder ver un evento que surgió de una simple idea entre amigos convertido en un espacio de jerarquía y de renombre Nacional. Les agradezco a mis amigos de Mercedes y a las autoridades culturales y municipales por creer en este proyecto”, cerró el artista.
Los artistas montaron parte de su trabajo en serie: en la Sala A, Pablo Delfini expuso novedosos grabados plegados; Mara Sánchez y Marina Rothberg repartieron su alma en la Sala B para presentar en conjunto “Informe de Situación I y II”, un proyecto pensado para dar cuenta de los peligros que amenazan a las políticas culturales en la actualidad conjugando el pesar de la historia de las deudas externas en nuestro país.
Además, en las Salas C y D, el cada vez más sorprendente artista Diego Ismael Moyano, presentó “Desplegados”, una serie de xilografías e ingeniería en papel cargada de geometría, color y espacialidad.
Antes del cierre, en el patio del museo, el cielo amenazante de viento y lluvia no pudo con la exquisita intervención musical de Mariel Solari, con la guitarra que la llevó a publicar su álbum debut “Buscando el día” y del cual compartió algunas canciones en formato acústico, frente a la atenta vivencia del público
El mes del grabado continuará con más actividades y próximamente dará a conocer los resultados de la IV Bienal Nacional de Grabado y el VI Certamen de Grabado Xilográfico al aire libre que forma parte de la agenda de este evento que se consolida con el tiempo y que convoca año tras año a los amantes del arte. Como siempre, toda la información está disponible en las redes de la Municipalidad y de la Dirección de Cultura: @cultira_mercedes