CIUDAD DE CORDOBA

Pavimentada con hormigón, la avenida de la Semillería optimiza la logística del Mercado de Abasto

Passerini habilitó la arteria a los cientos de camiones que se desplazan hacia el centro de distribución frutihortícola de la ciudad, un punto estratégico de la economía local.

La Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia pavimentaron la Avenida de la Semillería, una obra estratégica que mejora la conectividad con el Mercado de Abasto. Hoy, el intendente Daniel Passerini habilitó el tramo de hormigón en la zona este de la ciudad.

“Esta es una arteria muy importante de la ciudad por la que circulan a diario 20 mil vehículos de gran porte. La mayoría viene de Bolivia, Brasil, de provincias argentinas, de localidades del interior y de los distintos barrios de la ciudad”, expresó Passerini durante la apertura al tránsito en el sector.

“Es una obra que ayudará a ordenar la movilidad en toda la zona. Fue hecha por escuchar a la gente que viene a trabajar todos los días y nos decían que era un rally poder llegar al Mercado de Abasto en períodos de lluvia”, agregó el intendente.

El Mercado de Abasto cumple un rol fundamental en la economía local: es el principal punto de abastecimiento mayorista de frutas, verduras y hortalizas frescas de Córdoba Capital. Recibe cientos de camiones a diario provenientes del cinturón verde y de otros territorios.

La obra abarcó un total de 14 cuadras de pavimento de hormigón, un material de mayor durabilidad. Se trata de una intervención estratégica destinada a reducir los tiempos de traslados y garantizar una circulación segura y ordenada, especialmente en días de lluvia. El paso de la tierra al hormigón disminuirá los costos de mantenimiento de vehículos. Para el tránsito pesado se ejecutaron dos colectores en los ingresos al Mercado de Abasto.

El tramo pavimentado optimiza la conexión entre la Av. Las Malvinas y la Autopista Nacional R19. Cuenta, además, con 38 nuevas columnas metálicas con puntos de luz LED y 8 proyectores. Otras 10 columnas existentes fueron readecuadas.

Como parte de los trabajos, se construyó un intercambiador vial, una estructura diseñada para ordenar el ingreso y egreso al Mercado de Abasto. A diferencia de una rotonda tradicional, este dispositivo cuenta con carriles canalizados que permiten giros más seguros y ágiles, reduciendo los puntos de conflicto entre vehículos y mejorando la eficiencia del tránsito en horarios de alta demanda.

Este proyecto forma parte del Plan de Pavimentación de 800 cuadras que lleva a cabo la Municipalidad de Córdoba junto al Gobierno de la Provincia. El Plan que comparten ambos estratos de gobierno se despliega en más de 30 barrios de la capital, con frentes activos en El Dorado y Nuevo Progreso, Cerro Norte, Felipe Varela, Villa Serrana y Zepa C, a metros de la Av. de la Semillería, donde restan los últimos trabajos de infraestructura.

COMPARTIR:
Pavimentada con hormigón, la avenida de la Semillería optimiza la logística del Mercado de Abasto
Un plan que no se detiene: se renuevan más de 30 espacios públicos en este 2025
Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú