El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, presentó el proyecto de ordenanza que inicia el proceso participativo para la construcción de la autonomía municipal, en el marco de la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe.
Corsalini: “La carta orgánica de nuestra ciudad la va a redactar la comunidad”

Tras la sanción de la nueva Carta Magna provincial —de la cual Corsalini fue convencional constituyente—, el intendente encabezó junto a su gabinete, concejales y representantes de instituciones locales el acto de Jura en el Anfiteatro Municipal. En ese contexto, hizo entrega al presidente del Concejo, Favio Schiaretti, del proyecto que promueve el comienzo de “un proceso participativo para establecer los ejes centrales del proyecto de ordenanza que declare la necesidad del dictado de la Carta Orgánica”.
“La gestión que me toca encabezar se caracteriza por llevar adelante procesos participativos: el Plan Estratégico Pérez 2030, el Plan Urbano, el Plan de Acción Climática, nuestro Laboratorio de Innovación Social y la Agenda 360. Por eso queremos que la Carta Orgánica la redacte la comunidad, que sea una oportunidad para seguir abriendo nuestro gobierno a toda la ciudadanía”, expresó Corsalini.

El intendente agradeció la participación de escuelas, jardines, clubes, comedores, merenderos, empresas, entidades intermedias e iglesias en el acto de Jura, y destacó: “Debemos construir un diálogo amplio y plural que permita alcanzar consensos, de acuerdo con los principios democráticos y de transparencia que guían nuestra gestión”.
Además, Corsalini recordó el trabajo realizado durante la reforma constitucional provincial: “Siempre dijimos que la autonomía debía quedar en manos de las comunidades. A la Convención Constituyente llevamos el desafío de que no haya más localidades de primera y segunda categoría, y lo logramos. Ahora es el turno de las vecinas y los vecinos, de crear su propia normativa”.
A partir de la entrega del documento, el municipio y el Concejo trabajarán en la elaboración de un cronograma de actividades que culminará con la sanción de la ordenanza que declare la necesidad del dictado de la Carta Orgánica. Luego se convocará a una Convención Estatuyente local, integrada por 12 miembros, que será la encargada de debatir y aprobar el texto definitivo.






















