El primer llamado a licitación se declaró desierto, por lo que esta versión contiene importantes modificaciones.
Ediles tratarán el nuevo pliego para el transporte público en Eldorado

ingresó al Concejo Deliberante de Eldorado la propuesta del Ejecutivo municipal del nuevo pliego de condiciones para el llamado a licitación del servicio de transporte urbano, que contiene cambios fundamentales respecto del original del primer llamado que fuera declarado desierto.
Entre las principales modificaciones que contempla se encuentran los que se dan en la manera de presentar las ofertas, que prevé que se establezca un monto por kilómetro recorrido.
En ese sentido, las empresas oferentes deberán estipular un servicio mínimo de 30 colectivos y un diseño de las líneas y frecuencias del servicio que significa alrededor de 160.000 kilómetros mensuales.
Las empresas podrán presentar alternativas respecto de la antigüedad de la flota, si el servicio contará con unidades con aire acondicionado o cuantas están equipadas de esa manera; o prestar determinados servicios en horarios de menor afluencia de usuarios, con unidades más pequeñas, y otros aspectos. En base a eso los oferentes presentarán el costo por kilómetro del servicio.
Otra de las modificaciones importantes del pliego es que el municipio establecerá en su presupuesto un subsidio municipal mensual consistente en 5.000 litros de combustible Infinia, que implica alrededor de 100 millones de pesos. Dicho subsidio no podrá exceder ese monto.
Valor del boleto
En cuanto al valor del boleto de transporte, seguirá siendo establecido por el Concejo Deliberante y para fijarlo se tendrán en cuenta diferentes aspectos.
Entre estos se destaca que el monto total a pagar a la empresa surgirá de la propuesta presentada en cuanto al valor del kilómetro, multiplicado por el número de kilómetros recorridos. De dicho monto se descontará los subsidios devengados mensualmente por parte de los gobiernos provincial y/o nacional.
Asimismo, se tendrá en cuenta la recaudación que saldrá del costo del boleto urbano multiplicado por los boletos vendidos mensualmente.
Si el total de esos dos conceptos, es decir los subsidios provinciales y nacionales y la recaudación por venta de boletos, no alcanza a cubrir el monto a pagar a la empresa, se pone en funcionamiento el subsidio municipal con el límite de hasta 5.000 litros mensuales de combustible Infinia.
Si se da esa situación, en que la ecuación económica no alcanza a cubrir los pagos a la empresa por dos meses consecutivos, el Concejo Deliberante fijará un nuevo valor del boleto a fin de aumentar la recaudación. O bien, otra de las propuestas es que el Concejo Deliberante autorice que se supere el límite del subsidio municipal. Y como última instancia, se recortarían servicios con la finalidad de disminuir el número de kilómetros recorridos.
La intención del Ejecutivo es que el plazo de apertura de los sobres de ofertas se realice el 29 de diciembre, ya que el 25 de enero vence la prórroga otorgada a la actual empresa prestataria del servicio.
El último jueves se llevó a cabo la primera reunión entre funcionarios municipales y el Concejo Deliberante para analizar el pliego y se espera que la semana que viene los concejales se aboquen al tratamiento de otros detalles.
La prórroga
Ante el inminente vencimiento del actual contrato -que finalizó el 16 de noviembre-, el Ejecutivo municipal había enviado un proyecto de ordenanza solicitando extender por dos meses la concesión otorgada a la empresa Etce, perteneciente al grupo Horianski.
En la propuesta original, el Ejecutivo no contemplaba la obligación de llamar a una nueva licitación, ya que su intención era avanzar con una contratación directa de la misma empresa. Para ello, Etce estaba elaborando un nuevo esquema de servicio para presentar al municipio.
Sin embargo, a propuesta del concejal Mauricio Acevedo Leal, se incorporó una modificación al artículo 2 del proyecto, estableciendo que el municipio deberá convocar una nueva licitación dentro del plazo de la prórroga.
La firma que presta el servicio de transporte de pasajeros en la Capital del Trabajo, que hasta ahora continúa bajo el nombre de Etce (Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado), es administrada por el Grupo Horianski.
A principios de octubre, como informó El Territorio, el conflicto entre los privados y la Municipalidad recrudeció y se levantaron los recorridos. El servicio por entonces se restableció al alcanzarse un acuerdo entre las partes luego de intensas negociaciones y la suspensión de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se iba a enfocar en la emergencia del transporte. El acuerdo entre la empresa y el municipio incluyó un pago de 1.400 millones de pesos por boleto gratuito y la renuncia a futuros reclamos por parte de Etce.
























