En una jornada que quedará para la historia de la vida política, institucional y democrática en Junín, se concretó el acto de traspaso de mandato entre el intendente saliente Pablo Petrecca luego de 10 años de gestión y el flamante jefe comunal Juan Fiorini, en la puerta de ingreso al Palacio Municipal y de cara a toda la comunidad.
Fiorini destacó el liderazgo de Petrecca y afirmó: “Los convoco a construir sobre lo ya construido”

Ambas figuras políticas coincidieron en destacar la importancia del diálogo, escucha, cercanía, planificación y el trabajo en equipo con todas las instituciones como metodología clave para todos los avances logrados, y para alcanzar los nuevos objetivos propuestos en el marco de la agenda de desarrollo por los 200 años de la ciudad.
A lo largo de esta década de gestión del intendente Pablo Petrecca y gracias a esta metodología de trabajo se concretaron transformaciones históricas en la ciudad, con obras en todos los barrios y localidades que transformaron la calidad de vida de los vecinos, como sucedió con el desagüe Norte, la cobertura del 100% de los servicios de cloacas y agua potable en el casco urbano, el Plan de Reconversión Lumínica con más 17.000 luces LED colocadas, la cuarta planta reguladora de gas, el regreso del transporte público que integra la ciudad, la nueva terminal de ómnibus, la recuperación y balizamiento del aeródromo, el plan Proyectar que puso a disposición más de 1.000 lotes dotados de servicios, las más 700 cámaras de seguridad conectadas al COM, entre otras.
Además, en el marco del recambio institucional que atraviesa la ciudad, diversas entidades y organizaciones de Junín compartieron un balance del trabajo realizado durante los diez años de gestión del ex intendente Pablo Petrecca, quien asumió en el día de ayer como senador provincial, y expresaron sus expectativas frente al inicio de un nuevo período encabezado por el intendente Juan Fiorini. En este sentido, a través de sus referentes cada institución destacó la importancia del diálogo, la articulación público-privada y la continuidad de proyectos que fortalecen el entramado social, productivo y comunitario de la ciudad.
Petrecca: “Termina mi etapa como intendente, pero no mi compromiso con Junín”
Al momento de dirigirse ante las autoridades legislativas, judiciales, municipales, representantes de instituciones y vecinos de la comunidad que se hicieron presentes, el intendente saliente Pablo Petrecca afirmó visiblemente emocionado: “Fueron 10 años hermosos, intensos y apasionantes que me permitieron cumplir el sueño enorme de servir, transformar y cuidar esta ciudad que amo”, y continuó: “Agradezco a todos los juninenses, tanto los que me votaron como los que no, por el respeto, acompañamiento y por creer que un Junín distinto era posible”.
Luego, Petrecca agradeció a todos los integrantes y funcionarios que lo acompañaron durante la gestión del Ejecutivo municipal, como también a todos los empleados municipales a quienes consideró como “motores fundamentales de la transformación”. Además hizo una mención especial a toda su familia por el apoyo incondicional y el sostén para el ejercicio de la gestión del Gobierno de Junín, a toda hora y durante cualquier día de la semana.
En continuidad, el ahora exintendente remarcó que “tuvimos que gestionar en medio de uno de los peores momentos de la historia como fue la pandemia, como también hacer frente a las diversas crisis, vaivenes económicos e inundaciones, pero hoy puedo afirmar con mucho orgullo que Junín creció, se desarrolló y todos salimos fortalecidos”. En línea con esto, destacó como pilares fundamentales de la gestión gubernamental en estos 10 años “el trabajo en equipo con la comunidad y con las instituciones, y el método ejecutado con orden, planificación, prioridades y un rumbo claro”.

Seguidamente, Pablo Petrecca expresó que “este trabajo en equipo nos permitió concretar transformaciones históricas y dejar un legado que será imborrable, con la cobertura del 100% de los servicios de agua y cloacas en el casco urbano, las obras del desagüe Norte y del Cuadrante Noroeste, la vuelta del transporte público, la transformación del basural en un relleno sanitario y la concreción de la cuarta planta reguladora de gas natural tras el proceso de saneamiento de Grupo Servicios Junín”. Posteriormente, resaltó también que “pusimos en marcha el Proyectar con el cual se pusieron 1.000 lotes dotados de servicios a familias juninenses para que cumplan el sueño de su casa propia”.
Seguidamente, el ex alcalde subrayó las políticas y acciones implementadas en materia de seguridad ciudadana: “En estos diez años Junín no registra asesinatos en ocasión de robo y eso es gracias a una firme decisión y trabajo sostenido con cámaras, plazas y escuelas seguras, ‘Tranqueras Conectadas’, Centro de Monitoreo, ‘Ojos en Alerta’ y el plan de reconversión lumínica”, y remarcó también lo hecho en cuanto a la concientización sobre seguridad vial y el ordenamiento del tránsito con el programa “Voy Seguro”, el transporte público y la reciente campaña “Sin casco no hay moto”.
Otro de los hitos resaltados por Pablo Petrecca durante su gestión al frente del Gobierno de Junín fue la apuesta por la educación y potenciación de la economía del conocimiento, para brindar oportunidades a todos los vecinos por igual. “Inauguramos una Escuela de Robótica única en la región, con aprendizajes sobre robots, Inteligencia Artificial, donde los chicos pueden programar y estar listos para los trabajos que vienen. Creamos la Escuela de Innovación y Tecnología, un laboratorio de impresión 3D y el nuevo espacio maker. Eso es más oportunidades, más trabajo y más aprendizaje al alcance de todos”.

“Nos propusimos hacer un Estado que siempre esté cerca de todos, de las nuevas generaciones, de los que quieren apostar e invertir en Junín, de los adultos mayores, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia familiar”, aseguró y agregó: “También estuvimos y estamos presente en cada pueblo, barrio y ante cada necesidad para que a nadie le falte el alimento, la asistencia social, ni los medicamentos”.
Asimismo, aseguró que “la decisión política, planificación y el trabajo en equipo permitieron que hoy vivamos en una ciudad más moderna, segura y con oportunidades para todos, con todos los pueblos integrados, con una Laguna de Gómez resplandeciente con el nuevo espigón y un plan de desarrollo turístico, con el aeródromo habilitado e iluminado, la nueva terminal de ómnibus en funcionamiento, la recuperación del Teatro San Carlos con espectáculos de primer nivel, la Zona de Actividades Logísticas, el regreso del turismo carretera al autódromo ‘Eusebio Marcilla’ y la continuidad de la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia”.
A modo de cierre de su alocución, Pablo Petrecca mencionó que “hoy termina mi etapa como intendente, pero no finaliza de ninguna manera mi compromiso con Junín, sino que está más vivo que nunca y con las mismas convicciones de siempre”, y completó: “Llegó el momento de dejar este espacio que tanto trabajo costó y sé que lo dejo en manos de alguien como Juan, quien lo va a honrar tanto como yo”.

Fiorini: “Lo que se viene es grande y lo vamos a hacer juntos”
Precisamente, tras la asunción de manera oficial el flamante intendente municipal Juan Fiorini agradeció a toda la comunidad por el acompañamiento y elogió la capacidad de liderazgo representada en la figura de Pablo Petrecca. “Para mí es un enorme honor asumir este desafío, con la confianza renovada y sabiendo que empieza una nueva etapa para Junín”. Al igual que su antecesor en el cargo, agradeció a sus familiares y amigos por el apoyo, como también a todos los que lo acompañaron en sus diferentes cargos desempeñados en el Ejecutivo y en el Honorable Concejo Deliberante.
A continuación, Fiorini observó que “a lo largo de todos mis años de trabajo en el sector privado y al frente de emprendimientos aprendí que las cosas funcionan cuando hay método, trabajo, constancia y responsabilidad; todos esos valores me trajeron hasta aquí y son los que me regirán en adelante”. Al mismo tiempo, recalcó que “creo en el respeto como base de cualquier vínculo social y político, como también en la importancia de las instituciones, en lo colectivo y en la participación como forma de cambiar las cosas”.
“En su momento tomé la decisión de dar un paso hacia la gestión pública y sumarme al equipo de gestión de Pablo, algo por lo cual estoy muy orgulloso sobre todo cuando recorro los barrios y pueblos de Junín y veo todos los avances que hubo en los últimos 10 años”, aseveró el nuevo titular del Departamento Ejecutivo Municipal. A su vez, contó que “en estos años logramos cosas importantes y en casi todas pude ser parte, transformamos mucho de lo que nos propusimos transformar y el trabajo en equipo fue clave para eso”.
Fiorini también señaló que “como contador creo en los procesos, en los sistemas, en la transparencia, en el equilibrio de las cuentas públicas y en el control, al igual que en la importancia del valor de la palabra y la verdad, el mérito con oportunidades para todos, y estoy convencido de que siempre se puede aprender”.
En otro fragmento de su discurso en el acto oficial de asunción, Juan Fiorini convocó a toda la comunidad a continuar por el camino emprendido y remarcó que “luego de un primer tiempo de orden, transformación, modernización, recuperación, crecimiento y desarrollo, hoy los quiero invitar a todos a participar de este segundo tiempo que comienza”. En este sentido, indicó que “en los próximos años vamos a cosechar todo lo sembrado, con más desarrollo, más crecimiento y más oportunidades para todos”.
El nuevo intendente juninense subrayó que “no vamos a perder el ritmo porque están pasando cosas muy buenas en Junín y eso tiene que seguir: las obras de asfalto, gas natural, cordón cuneta, luminarias, aeródromo, la terminal, el paso bajo nivel, bicisenda, el autódromo, la zona de actividades logísticas”. Luego, declaró que “el turismo, la cultura, el arte, el deporte, la industria del conocimiento y los eventos están en franco crecimiento y vamos a continuar por este camino”.
En otro orden de temas, el flamante intendente dijo que “vamos a seguir este camino emprendido hace ya 10 años con transformaciones permanentes en cada barrio y localidad, en conjunto con las sociedades de fomento y con las instituciones, siempre sobre la base de la escucha y el diálogo”. Posteriormente, afirmó que “construir sobre lo ya construido va a ser nuestro eje rector y nuestro norte hacia los 200 años de Junín”.
En cuanto a su visión de ciudad, Juan Fiorini enfatizó que “vamos a trabajar para seguir teniendo una ciudad tranquila, ordenada y amigable, una ciudad saludable, con respeto, educación, seguridad y trabajo”, y prosiguió: “Vamos a seguir trabajando por un Junín con oportunidades para todos, donde todos los vecinos elijan quedarse acá porque cuentan con todo lo necesario para estudiar, emprender, trabajar, crecer y formar una familia”.
“Mi visión de ciudad es de un Junín con calidad de vida, buenos servicios, con participación ciudadana, y donde nos importe también el otro; una ciudad con seguridad donde podamos salir a la calle y podamos caminar sin miedo; un Junín inclusivo e integrado para los niños, los adolescentes y los adultos, con espacios para cada etapa de la vida y sobre todo esperanza de futuro”.
A modo de adelanto sobre las características y ejes que regirán su gestión al frente del Gobierno de Junín, el intendente Fiorini adelantó que “vamos a seguir trabajando como siempre por nuestras localidades y para que la identidad no se pierda. También vamos a ir por todo lo que falta dando las discusiones que haya que dar, y agregando la mirada educativa siempre, desde el nacimiento hasta la adultez, con nuestros jardines maternales, con la Escuela de robótica, y con las instituciones educativas”.
Además, destacó que “el cuidado del ambiente, nuestros espacios verdes y animales van a ser fundamentales, y también vamos a trabajar para mejorar los servicios públicos, para digitalizar y facilitar más aún los trámites municipales”, y completó: “Vamos a golpear todas las puertas que hagan falta, tanto las de Provincia como las de Nación, siempre gestionando para este Junín que amamos”.
A modo de conclusión, el nuevo jefe del Gobierno de Junín con mandato hasta el 2027 aseguró que “en todos estos años construimos una base sólida y con cimientos fuertes, tenemos una ciudad en movimiento y un equipo de funcionarios y trabajadores municipales con muchas ganas y un gran compromiso”, y finalizó: “Lo que se viene es grande y lo vamos a hacer juntos, cuento con todos ustedes para lograr todos los objetivos que nos propongamos”.

Repercusiones del traspaso de mando
Como se mencionó participaron del acto de recambio institucional autoridades judiciales, legislativas, concejales, policiales, militares, municipales y eclesiásticas, como también de la Federación de Sociedades de Fomento, representantes de instituciones intermedias, sindicatos, cámaras empresariales, asociaciones de profesionales y colegiados,
Desde Rotary Club Junín, Sonia Eichelberger valoró las alianzas estratégicas construidas con la gestión de Pablo Petrecca y el acompañamiento constante del Municipio, resaltando que “ya existen proyectos en marcha para continuar fortaleciendo el trabajo institucional, las expectativas son más que positivas para sostener esta articulación junto al nuevo Intendente”.
Por otro lado, el Tte. Cnel. Gonzalo Crespo, jefe del Grupo de Artillería 10, destacó: “Fue un año de labor intensa y coordinada con distintas instituciones y con el Municipio, hoy celebramos la incorporación de 49 voluntarios locales como un aporte significativo para la comunidad, para nosotros es muy importante mantener la relación histórica entre la Unidad Militar y la ciudad, apuntamos a profundizar estos lazos con la nueva gestión sin dudas”.
A su turno, Eduardo Diotti, secretario de UOCRA Junín, reconoció que la relación con Petrecca se consolidó con el tiempo, permitiendo impulsar obras y proyectos en beneficio del empleo local: “Le deseo todo el éxito al nuevo senador, desde nuestro lado las expectativas de sostener con Juan Fiorini una agenda común que continúe promoviendo trabajo y desarrollo para los trabajadores de la construcción es fundamental”.
Por su parte, José Molinari, presidente de CAPYNOBA, señaló que “la gestión de Petrecca se caracterizó por la comunicación fluida y la disposición para atender cada demanda institucional. Y al mismo tiempo recordó: “Para nosotros fue fundamental la resolución conjunta del conflicto por la tasa de higiene, fue una urgencia atendida y resuelta, no tenemos dudas que el diálogo ya iniciado con Fiorini permitirá dar continuidad a un vínculo estable y constructivo”.
Desde la Cámara Hotelera Gastronómica, su presidenta Yael Bonzanini puso en valor los 10 años de gestión de Petrecca, especialmente por la escucha y el acompañamiento durante la crisis más profunda del sector en pandemia, y destacó: “La articulación permanente con todas las áreas municipales siempre es activa, somos un sector al cual se escucha, desde ya expresamos nuestra plena confianza en sostener esa misma dinámica de trabajo con el nuevo Intendente, que de hecho ya nos recibió en reunión”.
Otra de las partícipes de la jornada fue Marianela Mucciolo, presidenta de la Sociedad de Comercio e Industria, quien resaltó la vinculación permanente del Municipio con el sector productivo durante la gestión de Petrecca, y revalorizó el trabajo conjunto aun en los momentos de desacuerdo: “Ahora se abre una etapa de nuevas expectativas con Juan Fiorini, con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo económico de la ciudad”.
En representación de la Asociación de Arquitectos de Junín, su presidenta Romina Balbi valoró la participación activa de la institución en proyectos municipales y el diálogo constante con áreas clave como Planeamiento y Obras Públicas, y consideró que “a participación institucional enriquece la gestión pública, desde el sector confiamos en potenciar esa colaboración junto al nuevo Intendente”
Finalmente, Claudio Camilo, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, reconoció que el vínculo con Petrecca comenzó con tensiones pero evolucionó hacia una relación de respeto y diálogo: “Todo este tiempo de crecimiento en las palabras, hoy hace que tengamos una excelente relación con Fiorini, apostamos con confianza en su apertura al diálogo y en una gestión beneficiosa para los trabajadores municipales y para toda la ciudad”.






















