Llaryora inauguró el nuevo edificio y albergue del IPEM 384 “profesora Dora Analia Clavero” Anexo Las Palmas

Con una inversión de $2.079 millones, se habilitó el nuevo establecimiento que fortalece la educación secundaria rural en el noroeste provincial.

La institución cumple una función social clave junto al Centro Educativo “Profesor Manuel Gregorio Sabas”, garantizando el acceso a la escolaridad obligatoria y la permanencia de los jóvenes en su comunidad.
En el mismo acto, el mandatario anunció una obra de agua potable con una inversión de 150 millones de pesos, destinada a fortalecer el abastecimiento y la capacidad del sistema local.
El gobernador Martín Llaryora encabezó la inauguración del nuevo edificio y el albergue del IPEM N° 384 “Profesora Dora Analía Clavero” Anexo Las Palmas, ubicado en dicha localidad, perteneciente al departamento Pocho, a 224 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La intervención demandó una inversión de $2.079 millones, y las obras fueron proyectadas e inspeccionadas por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias y fortalecer la educación secundaria en zonas rurales.

Durante el acto, Llaryora destacó el compromiso de la comunidad educativa y subrayó que “estas escuelas tienen un corazón especial. Muchos chicos no vuelven todos los días a su casa, se quedan acá, necesitan mucha contención, y los docentes terminan siendo una segunda familia por el cariño, el tiempo y el acompañamiento”.

“Esta escuela está hecha para el presente, pero más para el futuro, para un futuro de crecimiento y de progreso”, reflexionó.

Y añadió: “Hoy las escuelas rurales, las escuelas de campo y las de alta montaña tienen la máxima conectividad. Tienen internet, notebooks y los chicos cuando vienen están integrados al mundo”, resaltó, y señaló que “muchas familias incluso utilizan la infraestructura escolar para capacitarse”.

El mandatario aseguró que las obras y la inversión sostenida permitirán recuperar el arraigo y generar condiciones para que las familias regresen a la zona: “Muchos vecinos se fueron, pero muchos van a empezar a volver”.

La institución brinda educación secundaria con modalidad pluricurso, organizada en Ciclo Básico y Ciclo Orientado, y a lo largo de su historia ha albergado a más de 800 estudiantes de Las Palmas y localidades cercanas. La dirección está a cargo de la profesora María Ester Gómez, con coordinación de la profesora Sandra Evangelina Vásquez.

Horacio Ferreyra, ministro de Educación, destacó: “Logramos esto, pero tenemos que ir por más. Porque en Córdoba hay una convicción clara de que la educación es una prioridad”.

“Realizamos las inversiones necesarias, este es el edificio número 27 que estamos inaugurando en el territorio provincial, y es muy importante transmitirlo para que la comunidad sepa que las inversiones van a lugares clave”, agregó.

A su turno, Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, agradeció la presencia del gobernador y el acompañamiento que tuvo la Provincia para que Las Palmas cuente con un nuevo edificio escolar.

“Este establecimiento, a partir del año que viene, va a funcionar como una prueba piloto entre primaria y secundaria y ojalá sirva para una mejor formación. Este es un logro muy importante para nuestra localidad. Como dice el gobernador, Córdoba avanza y nosotros le queremos decir, el departamento Pocho avanza, la localidad de Las Palmas avanza”, indicó.

Con respecto al valor que tiene la inauguración del establecimiento, la directora María Ester Gómez expresó: “Mi más sincero agradecimiento con el gobernador Martín Llaryora por cumplirnos este sueño. Hoy se abren las puertas a un espacio que simboliza crecimiento, compromiso y confianza en la educación como motor de transformación”.

En el marco del programa TransFOMAR@Cba, esta escuela, junto con el Centro Educativo “Profesor Manuel Gregorio Sabas”, que abarca los niveles inicial y primario, conformarán a partir del 2026 un Centro Educativo Rural como la única propuesta educativa de la zona, cumpliendo un rol estratégico en la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo social de las comunidades del noroeste cordobés.

De esta manera, el centro incorpora una propuesta de formación profesional en “Organización de Eventos” que entra en diálogo con el bachiller en Turismo, habilitando a los jóvenes a egresar con doble certificación.

Al respecto, Llaryora remarcó: “Necesitamos jóvenes líderes preparados en turismo y en organización de eventos para que puedan emprender. Quiero que muchos de estos jóvenes sean futuros dueños”.

Acompañaron durante el acto el secretario de Gobierno, Augusto Pastore; los legisladores provinciales Jorge Heredia y Cristian Frías; el secretario de Educación, Luis Franchi; la secretaria de Economía Social, Rosalía Cáceres; el subdirector de Vialidad Provincial, Fabricio Colombano; además de intendentes y jefes departamentales del departamento Pocho.

Sobre el edificio
La nueva edificación escolar cuenta con una superficie cubierta de 644,73 metros cuadrados y dispone de tres aulas, salón de usos múltiples, taller de usos múltiples, núcleo sanitario, baño accesible, cocina, depósito, dirección, sala de profesores, circulación interna y hall de ingreso. La construcción se emplaza de manera paralela a la ruta provincial N° 28.

En paralelo, se concretó la ampliación y refuncionalización del albergue estudiantil, que reabrió sus puertas en septiembre de 2025. El albergue cuenta con un edificio ampliado y adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes, con sectores diferenciados por sexo, dormitorios, sanitarios con duchas, espacios de estudio y descanso, lavadero, patios tender y áreas accesibles.

El nuevo sector del albergue tiene una superficie cubierta de 320,27 metros cuadrados, que se suma a los 127,10 metros cuadrados remodelados del edificio existente, alcanzando un total de 447,37 metros cuadrados. Ambos edificios se encuentran vinculados por un patio central que funciona como espacio de formación y recreación para la comunidad educativa.

Actualmente, el IPEM 384 Anexo Las Palmas cuenta con 38 estudiantes y una planta de 11 docentes, dos maestras tutoras, cuatro preceptores de albergue, un profesor de apoyo pedagógico y un auxiliar escolar. Para el ciclo lectivo 2026, se proyecta una matrícula de 47 alumnos, con 12 estudiantes inscriptos para el albergue.

Obra de agua potable
En el mismo acto, el gobernador Martín Llaryora anunció la ejecución de una obra de agua potable con una inversión de 150 millones de pesos, destinada a fortalecer el abastecimiento y la capacidad del sistema local, en respuesta al crecimiento de la localidad y a las nuevas demandas de servicios.

La intervención permitirá mejorar la provisión de agua para las familias de Las Palmas y garantizar el funcionamiento adecuado de instituciones clave, como los establecimientos educativos y los comedores, acompañando el desarrollo productivo, turístico y poblacional que se proyecta para la región.

Esta obra se enmarca en la política provincial de igualdad territorial, que impulsa inversiones estratégicas en infraestructura como condición indispensable para el arraigo, la mejora de la calidad de vida y el crecimiento sostenible del noroeste cordobés.

En este sentido, el mandatario se dirigió a los habitantes de la localidad y la región: “No duden de que este programa de igualdad territorial va a ser un cambio histórico. Estamos en un momento icónico, en una refundación de lo que es todo el noroeste”.

Llaryora remarcó que la Provincia impulsa las inversiones en infraestructura y financiamiento para emprendedores del noroeste y sur provincial: “Este año vamos a invertir más de 100 millones de dólares en emprendedores, con un programa a diez años”.

Para concluir, el gobernador sostuvo que el desarrollo del noroeste cordobés depende de obras estratégicas y afirmó que la infraestructura es la base para el crecimiento educativo, productivo y turístico.

Más anuncios
Durante su visita a Las Palmas, el gobernador anunció 25 millones de pesos para la reparación de la ambulancia del dispensario y la misma cifra para los Bomberos Voluntarios.

Asimismo, entregó créditos del Banco de la Gente por $1.350.000 y tres Viviendas Semillas, que implicaron una inversión de $88.600.000.

En el mismo acto, se otorgaron certificados de formación de los programas CBA Me Capacita y Fortalecer Oficio.

Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú