Detallaron qué trabajos están a cargo del gobierno local, cuáles dependen de la Provincia y cuáles se realizan mediante convenios con privados.
El Municipio aclaró el alcance de las obras que se ejecutan en distintos puntos de la ciudad

Frente a la confusión generada por distintas intervenciones urbanas que se desarrollan en la ciudad, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy brindó precisiones sobre el alcance, la responsabilidad y los objetivos de cada una de las obras en marcha.
El coordinador de Secretarías del Municipio, Gustavo Muro, explicó que el gobierno local viene ejecutando diferentes trabajos de urbanización. En ese marco, se refirió a la obra que se realiza frente al edificio municipal de avenida El Éxodo, donde la arteria permanece cortada.
“El municipio está llevando adelante distintas obras. En este sector se está haciendo un drenaje con guardaganado para que toda el agua que baja desde Moreno y Cuyaya, que desemboca en la avenida El Éxodo, tenga una salida directa hacia el río y no se inunde la zona con las tormentas que estamos teniendo”, detalló.
En cuanto a las intervenciones en el Parque Lineal Xibi Xibi, Muro aclaró que se trata de un proyecto integral que se ejecuta mediante convenios urbanísticos con empresas privadas. “En el caso del Xibi Xibi, hablamos de pasarelas que integran el circuito de caminerías dentro del parque. No tienen ningún costo para el Municipio, porque forman parte de convenios con empresas que construyen hoteles o departamentos en la ciudad y, a través de esos acuerdos, se hacen cargo de estas obras”, explicó.
Asimismo, remarcó que estas pasarelas no están pensadas para el cruce vehicular ni para reemplazar calles, sino para mejorar la circulación peatonal dentro del parque. “Son dos pasarelas que unirán los circuitos de ambos márgenes del río. Es una obra muy pedida por quienes recorren el Xibi Xibi: los chicos podrán cruzar hacia los juegos del frente y quienes bajan desde Nieva no tendrán que ir hasta los puentes para pasar al otro lado”, señaló.

Respecto a las escaleras que se construyen o reparan en distintos barrios, el funcionario aclaró que no se trata de obras municipales. “Es una licitación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Ellos tienen un programa para todas las ciudades. En este caso, hablamos de la escalera de Ciudad de Nieva que baja a San Martín y de la que se realiza en Alto Gorriti, junto al Big Mall, que había sido demolida”, precisó.
En ese sentido, sostuvo que el Municipio no tiene responsabilidad directa sobre esas obras. “Ellos hacen sus evaluaciones y, en algunos casos, consultan técnicamente a nuestros funcionarios, pero la licitación y ejecución no dependen del Municipio”, afirmó.
Por último, Muro subrayó que todas las obras que están bajo la órbita municipal se comunican oportunamente y marcó las prioridades actuales de la gestión. “Para las escaleras hay que hablar con Infraestructura de la Provincia. Nosotros estamos enfocados en avanzar con los ascensores urbanos, que dieron una gran solución en Mariano Moreno y en barrio Belgrano, y ya está proyectado el tercero, frente al Ministerio de Infraestructura, en barrio San Martín”, concluyó.
























