Comenzaron las tareas de refuncionalización del Centro de Transferencia de Residuos (CTR) de La Calera, una obra histórica impulsada por el Ente Metropolitano Córdoba que transforma la gestión ambiental en Sierras Chicas.
Se puso en marcha la refuncionalización del Centro de Transferencia de Residuos de La Calera

Con una inversión cercana a los $3.100 millones, el proyecto transformará de manera integral la gestión de residuos en una zona clave de Sierras Chicas, beneficiando directamente a más de 60.000 vecinos y vecinas de La Calera y Saldán, y dando respuesta a una deuda ambiental sostenida durante años.
La recorrida por el predio, ubicado en barrio Alto La Campana, estuvo encabezada por el presidente del Ente Metropolitano Córdoba, Rodrigo Fernández y el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, acompañados por la secretaria General de Ambiente, Economía Circular y Bio Ciudadanía de la Provincia, Victoria Flores; la intendenta de Saldán, Carolina Cristori, y demás jefes comunales que integran el organismo.

En ese marco, Rodrigo Fernández destacó la visión regional del proyecto: “Desde el Ente Metropolitano tomamos una decisión estratégica para ordenar el sistema, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los vecinos, convencidos de que los problemas que no reconocen límites municipales solo se resuelven con una mirada metropolitana y con un Estado presente que se hace cargo”..

A su turno, el intendente, Fernando Rambaldi, valoró el impacto local: “Pasamos de tener un basural a cielo abierto, a recuperar un entorno natural único. Esto no es un enterramiento: es un Centro de Transferencia con tecnología de última generación. Entendimos que solos era muy complicado, pero sentándonos en la mesa metropolitana logramos transformar una vieja deuda ambiental”.

Por su parte, Victoria Flores subrayó el cambio de paradigma que implica esta obra: “Es el resultado de una decisión política clara: avanzar hacia la regionalización de los residuos. Hablar de ambiente dejó de ser un tema exclusivo de ambientalistas para convertirse en un eje central de la gestión pública. Hoy ya no hablamos de basura, sino de recursos, de sostenibilidad y de nuevas oportunidades”.
























