A Santa María de Yokavil se la conoce como la capital de los Valles Calchaquíes y destacados arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata la potencian como Capital Nacional de la Arqueología. En el presente, sin dudas, su riqueza histórica constituye un atractivo turístico que conquista cada vez a más visitantes.
El Municipio de Santa María habilitó su primer Sitio Arqueológico en el Camino del Inca

La Municipalidad de Santa María que conduce la intendenta, contadora Erica Inga ,que convoca año a año en la Capital de los Valles Calchaquíes una creciente presencia de turistas nacionales y del exterior, hizo un trascendente anuncio tras gestiones de la Intendencia desarrolladas junto a Yael Quiroga del Valle Villagra del área de Patrimonio Cultural ante la Dirección Provincial de Arqueología ,sobre el logro de la autorización para promover y poner en valor Cerro Pintado , un lugar único que permite al visitante conectar con las raíces ancestrales del Valle de Yokavil y que, además, se proyecta como el único Monumento Histórico Nacional de Santa María.
Cerro Pintado como precisa el secretario de Turismo santamariano, Hugo Ruiz «es un espacio cargado de memoria, paisaje y sentido, que los turistas ya pueden recorrer y conocer en profundidad, acompañados por un guía autorizado». Al pie de este informe especial se detallan los horarios de las visitas y los trámites de inscripción en el Municipio de Santa María.
Una maravilla arqueológica a descubrir en el Camino del Inca. Está situado sobre la ladera oriental de la Sierra del Cajón, domina el Valle de Yokavil.

El poblado alto del “Cerro Pintado de Las Mojarras” es una maravilla arqueológica que los arqueólogos comparan con la Cueva de las Manos o la ciudad inca de Shincal de Quimivil en Londres, que revelan el ingenio y la cultura de civilizaciones pasadas y se ubica estratégicamente sobre un cerro de 100 m de altura a un costado de la Ruta Nacional N° 40, por el Camino del Inca.
Debido a su excelente visibilidad sobre el valle y a las varias líneas de muros perimetrales que lo rodean, puede considerarse un verdadero pukará. Un pukará (o pucará) es una palabra quechua y aymara para una fortaleza defensiva precolombina en los Andes, construida en alturas estratégicas con muros de piedra (pircas), sirviendo como refugio, centro de control o ceremonial, y se encuentra también en sitios arqueológicos como el Pukará de Tilcara (Argentina) o el sitio Pukara (Perú).
Horarios de visita
• De 8 a 10 hs
• De 17 a 19 hs
Visitas grupales
• Hasta 12 personas
• Desde los 14 años
Recorrido de dificultad media a alta
Guía autorizado
Vicente Cruz
Inscripción obligatoria
Para reservar su lugar: Completar formulario en los sitios oficiales del Municipio de Santa María.























