El director municipal de Medio Ambiente, Fernando Fuguet, confirmó que el proyecto ya cuenta con financiamiento. “Se busca generar conectores entre los distintos parches de monte para que la fauna pueda circular, incluido el yaguareté y toda la fauna nativa, y que la urbanización no ejerza tanta presión sobre la naturaleza”, explicó Fuguet.
Iguazú impulsa un proyecto de planificación urbana con enfoque conservacionista

Se llevó a cabo una reunión clave para el futuro del desarrollo urbano, con una fuerte mirada puesta en la conservación del ambiente y la protección del bosque nativo. Del encuentro participaron el intendente Claudio Filippa, el ministro de Ecología de Misiones Martín Recamán, el ingeniero agrónomo Marcelo Fuguet, el director municipal de Medio Ambiente, Lic. Fernando Fuguet, y el director del IMiBio.
El objetivo central de la reunión fue abordar el diseño de un proyecto de planificación urbana con enfoque conservacionista, que permita compatibilizar el crecimiento de la ciudad con la protección del entorno natural, uno de los principales rasgos identitarios de Iguazú.
El director municipal de Medio Ambiente, Fernando Fuguet, confirmó que el proyecto ya cuenta con financiamiento.
“Fue una reunión donde se confirmó que se va a financiar el proyecto. El financiamiento viene a través de la Ley de Bosques”, explicó.
Según detalló, el encuentro sirvió para sentar las bases de lo que se busca trabajar, con foco principal en el mantenimiento del bosque nativo dentro del área de las 2000 Hectáreas. El objetivo es que el crecimiento urbano —que ya se está dando en ese sector— priorice la conservación del bosque urbano y la creación de senderos verdes, funcionando como corredores biológicos que conecten los distintos remanentes de selva.
“Se busca generar conectores entre los distintos parches de monte para que la fauna pueda circular, incluido el yaguareté y toda la fauna nativa, y que la urbanización no ejerza tanta presión sobre la naturaleza”, explicó Fuguet.
El proyecto apunta a que el desarrollo urbano en la zona de las 2000 Hectáreas se dé de manera más integrada y armónica con la selva y la biodiversidad, estableciendo criterios claros para que los emprendimientos y obras futuras respeten ese enfoque ambiental.
Además, Fuguet remarcó que se trata de un proyecto amplio y estratégico, que incluirá un diagnóstico de situación, una propuesta de ordenamiento territorial y la creación de herramientas de gestión que permitan regular las actividades y usos del suelo en el área.
“Es un proyecto muy abarcativo, pensado para ordenar el crecimiento y cuidar lo que nos identifica como ciudad”, concluyó.























