El gobierno de San Juan destina $1.000 millones a los municipios afectados por las lluvias y crecientes, mientras avanza la evaluación de los daños para definir la distribución de los fondos y atender las necesidades más urgentes.
Orrego dispuso una asistencia de $1.000 millones para los municipios afectados por las lluvias

El gobernador Marcelo Orrego dispuso una asistencia económica de $1.000 millones destinada a los municipios que resultaron afectados por las lluvias y las crecientes registradas en distintos puntos de la provincia.
La asignación de los fondos se realizará una vez finalizada la evaluación integral de los daños, que se encuentra actualmente en proceso. En función de ese relevamiento, se definirá el monto específico que recibirá cada municipio, con el objetivo de atender las necesidades más urgentes y acompañar las tareas de recuperación.
Temporal afectó distintos departamentos
San Juan evalúa daños por granizo y fuertes lluvias en departamentos productivos. El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, destaró a Radio Sarmiento que Pocito, Médano de Oro, 9 de Julio, La Puntilla de Caucete y Rawson también sufrieron el impacto del temporal.
El secretario precisó que los daños variaron según la producción de cada departamento. “En Iglesia, los daños fueron principalmente en la horticultura . En Sarmiento, hasta la semana pasada, teníamos recién doce denuncias, nada más, que correspondían a olivos, pistachos, almendros y algo de uva”, indicó.
Sobre Pocito, 9 de Julio y Rawson, agregó: “Lo que vimos fue mucha uva, pero también vimos mucho tomate, zapallo y maíz realmente destruido”. Además, señaló que algunas zonas registraron pérdidas de hasta 80% de los cultivos, aunque aclaró que la magnitud de los daños se irá precisando en los próximos días.
En Pocito consideran que las pérdidas donde cayó granizo podrían llegar al 80%.El secretario destacó que aún existen productores que no realizaron denuncias oficiales, por lo que los números podrían aumentar. “Todavía estamos con muchos productores que no han llevado adelante la denuncia”, afirmó.
Moreno explicó que la Secretaría de Agricultura realizó recorridas por los departamentos afectados para tomar denuncias y planificar acciones.
Además, invitó a los productores a acercarse al Centro Cívico para registrar los daños. “Por favor, se acerquen a llevar adelante la denuncia en el Ministerio, en la Secretaría de Contingencias, en cuarto piso, módulo cinco, edificio del Centro Cívico. Si no, llamar, porque estaremos visitando los departamentos”, concluyó.






















