El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad acompañó la inauguración del Centro de Día y Terapéutico “Esperanza” en San Javier. El Centro, además de la contención con terapia, realiza una actividad solidaria, ya que las personas que no tengan obra social podrán asistir al mismo y recibirán una merienda todos los días.
Quedó inaugurado el Centro de Día y Terapéutico «Esperanza»
el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al intendente de San Javier, Matías Vilchez, participaron en la inauguración oficial del nuevo Centro de Día y Terapéutico “Esperanza”, que cuenta con asistencia psicológica, psicopedagógica, terapia ocupacional, kinesiología y atención médica y nutricional, donde actualmente concurren 45 personas de 14 años hasta adultos mayores.
Allí Herrera Ahuad puntualizó que es un tema “que le toca de cerca”, que “más allá de las cuestiones que hacen a la discapacidad, saber que una persona con discapacidad, debe y tiene que poder ejercer todos sus derechos y somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de poder brindarle eso esos derechos”, remarcó. Y agradeció a las personas “que han tomado la decisión de incorporar su conocimiento para poder brindarlo a todos ellos”. Al tiempo que se refirió a estas acciones como una muestra de “solidaridad” y de “igualdad de oportunidades”.
En el mismo sentido, el mandatario aprovechó para destacar la importancia de la vocación de servicio en los médicos y dijo que “esa vocación no se pierde por más que la medicina se haya industrializado y hoy la mayoría esté pensando en los grandes centros, en los grandes aparatos, los grandes respiradores, en los tomógrafos. La medicina sigue siendo la contención del paciente, una ciencia social. Sigue siendo una ciencia imperfecta de seres humanos que deben interpretar los problemas y los dolores de otros seres humanos”, enfatizó Herrera Ahuad.
Ya en dialogó con la prensa de San Javier, el Gobernador aseguró que “es muy bueno que el gobierno comience a tener otra mirada y una perspectiva, que ya la tiene en cuanto a los géneros, pero también hablar de la perspectiva de la discapacidad incorporándola al rubro laboral, en el tipo de discapacidad que sea, para nosotros es muy importante porque significa la verdadera inclusión”, afirmó.
Por su parte el director del Centro, Sandro Ferreira, y uno de los máximos impulsores del proyecto, describió como “un sueño” poder estar inaugurando este espacio, “lo que sin dudas no fue fácil, pero nos sostuvo el amor y las ganas de hacer de este lugar un lugar donde niños, jóvenes y adolescentes con discapacidad puedan compartir, puedan socializarse, puedan interactuar con sus pares donde se divierten con las diferentes actividades y talleres, sobre todo donde reciben el cuidado, el cariño y la contención necesaria”, resaltó.
Asimismo, agradeció a las familias por la confianza con la que le envían a esta institución a “sus seres más preciados, que son sus hijos”, destacó y agradeció a cada una de las instituciones que colaboran.
En el mismo sentido el intendente de San Javier manifestó todo lo bueno de esta inauguración, “sobre todo los valores humanos, la solidaridad, el acompañamiento, las buenas intenciones, todo lo bueno está pasando hoy, hay alegría, hay felicidad”, dijo. Aseguró haber conocido a los “verdaderos héroes” refiriéndose a los padres, madres y familiares de estas personas con discapacidad, “a la familia entera que es realmente la que todos los días, de alguna forma, hace lo imposible para que estos chicos se desarrollen con una calidad de vida inmejorable”, destacó, al tiempo que reconoció el trabajo del director y las personas abocadas a la contención de esos niños y adultos.
Entre los asistentes al evento estuvieron también la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, María Kosinski, otras autoridades municipales y provinciales.
CENTRO DE DÍA Y TERAPÉUTICO “ESPERANZA”
El centro, es un emprendimiento privado conformado por cinco socios que se organizaron mediante una Sociedad por Acciones Simplificada y funciona en un predio cedido por un vecino de la localidad ubicado en calle 25 de Mayo y José Hernández. La necesidad de crear el mismo surge luego de un relevamiento de personas con discapacidad que poseían el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en el municipio y gracias a un trabajo articulado con la escuela especial se identificó la necesidad de ofrecer un espacio de contención para las personas y sus familias.
En este momento funcionan en un solo turno, pero después de las vacaciones de julio funcionará en doble turno, de 8 a 12 hs por la mañana y de 15 a 19 hs por la tarde. El Centro cuanta con asistencia psicológica, psicopedagógica, terapia ocupacional, kinesiología y atención médica y nutricional.