La Municipalidad de Capital inauguró su 3º Espacio Amigo de Lactancia Materna. Por esta y otras acciones que apuntan a fortalecer la salud materno infantil, Capital recibió un reconocimiento de parte del Ministerio de Salud Pública.
La capital provincial es el primer municipio certificado por Salud con 1000 días
«El tener estos espacios habla de derechos y esos derechos que tenemos las mujeres, y que tienen los niños, nosotros se los tenemos que brindar» dijo la ministra de Salud Pública Alejandra Venerando al estrenar el tercer lactario municipal de Capital.
El presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma manifestó que “este es un gran espacio, amigable y necesario para darle la importancia que tiene este espacio. La lactancia cumple un rol fundamental en el comienzo de la vida de cada niño”. También agregó que “es muy grato para nosotros trabajar en esta línea y que este espacio lo puedan ocupan los que lo necesiten».
La ministra Venerando entregó la acreditación de Municipio 1000 días y destacó que el trabajo mancomunado con la municipalidad. Luego quedó habilitado oficialmente este espacio amigo de la lactancia en el ámbito de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, ubicado en 25 de Mayo y Buenaventura Luna. En el lugar las madres trabajadoras podrán amamantar o extraer leche, como así también podrán ocuparlo madres que lo necesiten y pasen por ese lugar.
Semana Mundial de la Lactancia
La Secretaría de Gobierno de Capital, a través de su dirección de Salud Municipal, desarrolla una serie de actividades para visibilizar la importancia de la lactancia materna en esta semana tan trascendente.
• Hasta el 5 de agosto: Se iluminará en color dorado de puntos estratégicos del ejido capitalino. Edificios públicos como Tribunales, Campanil de la Catedral, Edificio Municipal, Estación de Tren; llevarán luces de este color en reconocimiento al Alimento de Oro: la leche materna.
• Se hará entrega de lazos dorados y folleto informativo por parte del personal del ECO a ciudadanos en diferentes lugares de la Capital.
Alimento de oro
– La leche materna constituye la “Primera Vacuna” ya que está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades.
– La leche materna contiene los nutrientes adecuados para tu bebé en cada etapa, va modificando su composición para adaptarse a las necesidades del bebé y es un alimento de fácil digestión y absorción (lo cual reduce cólicos).
– La lactancia materna favorece el apego mamá-bebé-, entre otras