En la plaza San Martín, de Ciudad, se desarrolló el acto por el 172° aniversario del fallecimiento del General San Martín. Durante la ceremonia, los alumnos de 4° grado y de 2° año prometieran lealtad a la Bandera Provincial y el Concejo Deliberante distinguió a un médico como ciudadano ilustre.
El intendente Rufeil destacó la figura del Libertador: “San Martín no improvisó y priorizó la libertad”.
El intendente Raúl Rufeil destacó «los valores de independencia, libertad, igualdad y justicia, siempre presentes en la vida del Padre de la Patria, no sólo en su campaña libertadora sino también en su faceta de político, labriego y ciudadano». El mandatario municipal, en un pasaje de su discurso, invitó “más allá de los colores políticos, a trabajar por un departamento mejor, por una sociedad más justa”.
El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional y luego, se entonó el Himno al Libertador General San Martín; enseguida hubo un minuto de silencio en memoria del Libertador y luego, una ofrenda floral a los pies del monumento ecuestre, del municipio y de la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida.
El marco de la conmemoración del 172° aniversario de la muerte de San Martín sirvió además para que alumnos de 4° grado de la escuela Corrientes y de 2° año de la escuela San Martín hicieran la promesa de lealtad a la Bandera Provincial.
Luego, el historiador Marcelo Calabria hizo un breve resumen de la figura de San Martín. Finalmente, y sobre el cierre del acto, hubo un reconocimiento al odontopediatra Carlos Salvador Prigione, a quien el Concejo Deliberante declaró “vecino ilustre” y destacó su extensa carrera como odontólogo y docente.
En este sentido, Priogione agradeció al intendente y al municipio “por la distinción” y recordó parte de su vida y de su trayectoria: “Mi abuelo llegó a San Martín con 16 años; abrió una panadería que todavía funciona y desde entonces hemos sido vecinos de este querido departamento. He tenido la posibilidad y la oferta de ir a trabajar y a enseñar al extranjero, pero decidí quedarme en mí San Martín, ciudad a la que amo profundamente”.
Entre otros, estuvieron presentes en el acto, los secretarios del Ejecutivo municipal, concejales de las distintas fuerzas, legisladores provinciales y también directores de áreas, además de vecinos y familiares de los alumnos.