Vecinos del barrio Carballito junto al intendente celebraron la inauguración de obras de urbanización dispuestas para este enclave del área metropolitana. Las mismas comprendieron la construcción de caminería, instalación de equipamiento urbano, creación de una pista de salud y un espacio de juegos para los más pequeños.
Noguera inauguró la nueva infraestructura del barrio Carballito
Con el afán de revalorizar y beneficiar a 180 familias para que tengan una mejor calidad de vida y así contribuir a la integración social, las obras son coordinadas por la Municipalidad de Tafí Viejo y financiadas desde la Secretaría de Integración SocioUrbana de la Nación, a cargo de Fernanda Miño.
Con un clima festivo participaron adultos, jóvenes y entre ellos niños y niñas; el espacio público también contó parquización y plantación de arbóreas nativas para contribuir con el cuidado ambiental.
Como un anhelo cristalizado, el jefe municipal tomó la palabra y agradeció a los ciudadanos presentes y remarcó la colaboración y compromiso firme por parte de los referentes Gabino Pacheco y Pablo Paz del Movimiento Nuestra América y a cada persona que ayudó para llevar adelante dicha celebración.
“Estamos aquí para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y eso es lo importante, el compromiso y la empatía de saber dónde está la necesidad y la demanda para ayudar”, destacó el Noguera en su discurso y, asimismo mencionó la importante participación que tiene Miño sobre la continuidad de las obras en sus próximas dos etapas.
“La segunda y tercera etapa de urbanización contempla trabajos en cuanto al agua potable, el sistema cloacal, la iluminación entre otras tareas. Este es un primer gran paso y vamos por lo que falta”, detalló y agregó en referencia a la Agrupación Nuestra América: “Tal como dijo Gabino, son la primera organización que certifica una obra de está magnitud en la provincia y tiene una gran relevancia y habla del compromiso de Nuestra América con nuestra gente”.
Las tareas a a cargo del equipo técnico municipal, involucraron 2700 metros lineales de pavimento, 270 metros de desagüe pluviales, limpieza de encofrado, reparación de alcantarilla; plantación de 120 especies arbóreas; parquización de espacio público, 1600 metros de senda peatonal, cestos de basura.
A su turno, se pronunció Pablo Paz, quien explicó los múltiples beneficios que llegaron para uno de los barrios que “forma parte del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y que hoy está accediendo al programa que tiene previsto para la integración Socio Urbana del mismo”.
Terminada la primera etapa, mencionó que, “esta jornada es un granito más hacia adelante dentro de la obra” cuya meta principal, aseguró que “es sin duda garantizar los derechos de todos los ciudadanos más que nada de los sectores postergados como este barrio que hace 50 años que existe. Hoy Nuestra América está celebrando un punto de partida”.
En este contexto, Milena Heredia, vecina de Carballito también destacó la importancia que tiene está obra en el barrio: “Ahora tenemos un espacio, podemos concurrir de forma tranquila y no tener que movilizarnos a través de un colectivo para ir a una plaza. Tenemos muchos espacios para los chicos donde aprenden a identificar sus derechos, como así también el Mundialito que se inaugura el 5 de noviembre y también tenemos un centro recreativo de manualidades, todo con la intención de que los pequeños aprendan en su barrio”.
Por otro lado, el vecino Fabián Palavecino, contó sobre su experiencia y la emoción que tiene por haber ayudado en estas mejoras. “Como vecinos accedimos a trabajar para nuestro barrio y así colaborar. Ahora estamos mucho mejor, contentos y tranquilos y con ganas de seguir adelante”, finalizó.
En detalle, participaron de la ceremonia Agostina Rossini, secretaria de Gestión Ambiental e Infraestructura; Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Pablo Della Torre, secretario Territorial de Lomas de Tafí; y la presidenta de la Red de Mujeres Taficeñas, Alejandra Rodríguez.