CUMBRE MUNDIAL EN CABA

Los alcaldes se unen para pedir una acción global acelerada para las personas desplazadas por el cambio climático antes de la COP27

Alcaldes de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para priorizar la migración relacionada con el clima antes de la COP27 y garantizar que los servicios locales puedan satisfacer las necesidades de las personas obligadas a migrar.

Los alcaldes están instando a los gobiernos nacionales a prestar atención al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, para aumentar el financiamiento para medidas de adaptación al 50 por ciento del financiamiento climático total.
Este año, sólo las inundaciones de Pakistán desplazaron a más de 33 millones de personas. Hasta 1.000 millones de personas podrían verse obligadas a migrar para 2050 debido al cambio climático
Londres se une a Ammán y São Paulo como nuevos miembros del Grupo de Trabajo de Alcaldes Globales sobre Clima y Migración, organizado por C40 Cities y el Consejo de Migración de Alcaldes (MMC) para aumentar la inversión en esfuerzos locales para responder a las necesidades de los migrantes climáticos
Alcaldes de todo el mundo se reunieron hoy en Buenos Aires para priorizar la migración relacionada con el clima antes de la COP27 y garantizar que los servicios locales puedan satisfacer las necesidades de las personas obligadas a migrar.

La reunión brindó una oportunidad para que el Grupo de Trabajo de Alcaldes Globales sobre Clima y Migración diera la bienvenida a tres nuevos miembros principales: el presidente del C40 y alcalde de Londres, Sadiq Khan, el alcalde de Amman, Yousef Al Shawarbeh, y el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes. Se suman a los alcaldes de Barcelona, ​​España; Brístol, Reino Unido; Dhaka Norte, Bangladesh; Freetown, Sierra Leona; Houston, Estados Unidos; Los Ángeles, Estados Unidos; y Milán, Italia.

Existe evidencia inequívoca de que el calentamiento global y sus impactos obligan cada vez más a las personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y mejores medios de vida. La investigación muestra que hasta mil millones de personas podrían verse desplazadas por la crisis climática para 2050. La mayoría de estos viajes conducirán a las ciudades.

Hoy, los alcaldes están pidiendo a los gobiernos nacionales que aceleren las respuestas a la migración climática, aumentando el financiamiento para la adaptación al 50 por ciento del financiamiento climático total, siguiendo el ejemplo del Secretario General de la ONU , y para asegurarse de que estos recursos se dirijan al Sur Global vulnerable. países y ciudades, algo que el actual presidente del C40, el alcalde Khan, ha convertido en una prioridad.

Los países del Sur Global, que son los que menos han contribuido al cambio climático a lo largo de la historia, son los más afectados. Desde inundaciones sin precedentes en Pakistán y Bangladesh hasta sequías prolongadas en el Cuerno de África, cada vez es más claro que la crisis climática obligará a las personas a mudarse y que el cambio climático y la migración ya no pueden abordarse como problemas separados. Por ejemplo, 33 millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones en Pakistán entre agosto y septiembre de este año, y las ciudades de todo el país no solo se vieron gravemente afectadas, sino que sirvieron como un lugar donde la gente buscaba refugio y alivio inmediatos.

“La magnitud del desplazamiento inducido por las inundaciones que presenciamos en Pakistán, a principios de este año, supera con creces incluso las proyecciones científicas más sombrías”, dijoEl abogado Murtaza Wahab, administrador de la ciudad de Karachi , comparte sus comentarios con C40 y el Consejo de Inmigración de alcaldes. “Las áreas urbanas han estado en la primera línea tanto de los impactos climáticos como de la acogida de las personas desplazadas por las inundaciones. Se necesita una acción internacional urgente para aumentar la resiliencia y la preparación frente a estos eventos, y las ciudades deben estar al frente de estas conversaciones”.

Las ciudades y los alcaldes están en la primera línea de apoyo a las personas desplazadas por el cambio climático. Se están movilizando a gran escala para satisfacer la demanda de servicios y abordar desigualdades profundamente arraigadas.

El C40 y el Consejo de Migración de alcaldes lanzaron el Grupo de Trabajo de alcaldes Globales sobre Clima y Migración en junio de 2021 para crear conciencia sobre la dimensión urbana del clima y la migración y acelerar las respuestas globales, nacionales y locales a estos desafíos. En línea con su Agenda de Acción , publicada en la COP26, los alcaldes de C40-MMC ya están implementando acciones audaces para aumentar la resiliencia frente a los riesgos climáticos, fomentar la inclusión de quienes se ven obligados a moverse en el contexto de la crisis climática y garantizar que nadie se quede atrás. atrás en la transición verde.

El presidente del C40 y alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo: “Como presidente del C40, una de mis prioridades es tomar medidas urgentes para abordar las causas y el costo humano devastador de la migración forzada creada por la emergencia climática. Al reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética podemos evitar los peores impactos del cambio climático mientras creamos nuevas oportunidades de crecimiento y empleo en nuestras ciudades. En Londres, estoy trabajando para duplicar el tamaño de la economía verde de Londres para 2030. En todo el mundo, las personas ya se ven obligadas a mudarse debido a la crisis climática. Los alcaldes están tomando medidas urgentes para abordar estos problemas, pero no podemos hacerlo solos. Las ciudades necesitan más fondos y poderes de los gobiernos nacionales para abordar urgentemente la emergencia climática a nivel local”.

Mohamad Atiqul islam, alcalde de Dhaka Norte y vicepresidente de migración del C40, dijo: “Con 2000 personas que se mudan a Dhaka todos los días, principalmente debido a los impactos climáticos, mi ciudad es un claro ejemplo del hecho de que los alcaldes están en la primera línea de Desafíos de la migración climática. En este momento, solo el 10% de la financiación internacional para la adaptación climática llega al nivel local. A medida que nos acercamos a la COP27, hacemos un llamado a nuestros líderes nacionales para que aumenten las inversiones en la adaptación liderada localmente y se aseguren de que una parte significativa de los recursos se dirija hacia las comunidades y ciudades más afectadas”.

La alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, dijo: “Ya sea en el origen, el punto de tránsito o el destino de la migración relacionada con el clima, cada día se vuelve más claro que las ciudades están al frente de los desafíos y al frente de las soluciones escalables. A medida que nos acercamos a la COP27 en Egipto, el Grupo de trabajo C40-MMC brinda una oportunidad para que los alcaldes de todo el mundo hablen como un frente unido y exhorten a la comunidad internacional a aumentar el financiamiento para la adaptación climática, mientras se asegura de que una parte significativa de estos recursos se canalizan directamente a las ciudades”.

El alcalde de Amman, Yousef Al Shawarbeh , dijo: “El compromiso exitoso de Amman con los donantes internacionales tiene como objetivo ampliar las oportunidades de empleos verdes tanto para los refugiados sirios como para los jordanos y presenta un modelo sobre cómo cerrar las brechas financieras municipales en todo el mundo. Espero compartir esta experiencia con otros alcaldes del Grupo de Trabajo C40-MMC y trabajar juntos para liderar una transición verde inclusiva para y en asociación con los migrantes urbanos y las comunidades afectadas por el clima”.

El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, dijo: “La ciudad de São Paulo está totalmente alineada con las metas del C40, incluso superándolas en algunos aspectos, como en su cobertura verde, actualmente alrededor del 48% del área total de la ciudad. Contamos con uno de los programas más grandes del mundo para enfrentar la crisis climática y un Plan Municipal integral para la acogida de migrantes, lo que nos habilita para participar activamente en el Grupo de Trabajo C40-MMC sobre Migración Climática”.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, dijo: “Los alcaldes de C40-MMC están demostrando que abordar la equidad no significa retrasar la acción climática, y que la transición verde brinda una oportunidad sin precedentes para combinar la inclusión social y económica de los recién llegados a nuestras ciudades, con beneficios para la comunidad más amplia. Como el 70 por ciento de los migrantes y refugiados ya viven en áreas urbanas, se necesita más inversión pública y privada en las ciudades para crear empleos verdes y de buena calidad que aumenten la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos urbanos y que sean accesibles para todos”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti , dijo: “El liderazgo y el compromiso diplomático del Grupo de Trabajo C40-MMC durante la COP27 y la próxima Cumbre de Ciudades de las Américas serán fundamentales para guiar la implementación del Plan PREPARE del presidente Biden por parte del gobierno de los EE. UU. Debemos asegurarnos de que la financiación de la adaptación y la resiliencia se aproveche para abordar los factores climáticos de la migración, en los EE. UU., pero especialmente en los países y ciudades del Sur Global que soportan la peor parte de los impactos climáticos”.

La directora ejecutiva del Consejo de Migración de los Alcaldes, Vittoria Zanuso , dijo: “La migración climática a las ciudades puede convertirse en la nueva normalidad, pero no tiene por qué convertirse en una crisis. Los alcaldes están listos para dar un paso al frente como solucionadores de problemas, pero no pueden hacerlo a gran escala sin la financiación adecuada. Mientras los gobiernos nacionales se dirigen a la COP27 en noviembre, deben arreglar la promesa incumplida de $100 mil millones de financiamiento climático invirtiendo en adaptación urbana, invirtiendo en comunidades de primera línea e invirtiendo en el Sur Global”.

COMPARTIR:
Los alcaldes se unen para pedir una acción global acelerada para las personas desplazadas por el cambio climático antes de la COP27
Sistema B cumple 10 años en la región y hace un llamado a acelerar el impacto
Fernando Espinoza fue elegido copresidente de FLACMA
Seguir Leyendo :
Del Mundo
Más Leídas
Menú