El anuncio del intendente Gustavo Gennuso, quien la semana pasada mencionó ante los concejales un plan de saneamiento para el basurero, está cerca de convertirse en una realidad.
El Municipio de Bariloche acordó un contrato por medio millón de dólares para sanear el vertedero
El documento fue publicado el jueves pasado y autoriza la contratación directa de una empresa que se encargará de aportar maquinaria. El pago total por seis meses será de 451.000 dólares, a lo que habrá que sumar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). También pagará por el flete de las máquinas y el traslado de un galpón.
El anuncio del intendente Gustavo Gennuso, quien la semana pasada mencionó ante los concejales un plan de saneamiento para el basurero, está cerca de convertirse en una realidad. Este jueves (27/10) se hizo pública una resolución de Intendencia mediante la que se autorizó la contratación directa de una empresa que le alquilará maquinaria a la comuna por los próximos seis meses. En total, la operatoria costará 513.400 dólares más IVA, pero a cotización oficial según el Banco Nación.
El texto oficial, que lleva las firmas del secretario de Hacienda Diego Quintana y la jefa de Gabinete Marcela González Abdala, menciona la “necesidad imperiosa” de mejorar la calidad de vida de los vecinos cuyas casas se encuentran en las proximidades del basurero, y que recientemente se vieron seriamente afectados por la presencia de humo surgido de los incendios en el manto y en el sector de residuos forestales.
La maniobra forma parte de un plan que, en caso de concretarse, haría realidad el pedido que hicieron los vecinos que protestaron en las calles pidiendo el cierre definitivo del lugar.
La resolución 366 enumera una seria de fundamentos para habilitar la contratación de Rowing SA, una firma con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que entre sus servicios menciona obras de energía, proyectos industriales y obras ferroviarias, entre otras tareas.
En concreto, la empresa traerá a Bariloche cuatro máquinas para trabajo pesado, entre otros elementos, y por su traslado el Municipio aceptó pagar 19.700 dólares más IVA. A esta cifra se deberá sumar lo correspondiente a la “implantación y traslado” de un galpón por un monto de 42.500 dólares más IVA. A todo esto luego habrá que agregar el alquiler mensual por 75.200 dólares más IVA por la maquinaria, el personal e insumos.
«Este proyecto lo tengo en agenda hace aproximadamente un mes, viene siendo motivo de análisis permanente y antes de tomar la opción de avanzar», señaló el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza (audio), quien explicó que la comuna había contratado maquinaria local como «refuerzo» antes de esta medida.
En conversación con Radio Seis dijo que «dos o tres días antes de mi presentación en el Concejo Municipal, ya estaba en el circuito el pedido de resolución de esta empresa Rowing». En ese orden explicó que el paquete de equipos contempla una topadora «pata de cabra» que tiene cuatro ruedas de fierro «con picos bien puntiagudos que van transitando sobre la basura y van reventando las bolsas de los residuos expulsando el aire y haciendo más efectiva la tarea del pisado del manto para su posterior tapado».
El funcionario detalló que también se procederá a realizar venteos y movimiento de material «para trasladar los residuos que no le sirven a la ARB llevándolos al manto de deposición final».
«El Municipio está pagando el servicio completo de desarrollo del trabajo. Imagínate que esa maquinaria necesita engrase diario. Hay que abastecerlas de combustible en el lugar, no puede moverse hasta una YPF», excusó acerca del paquete contratado y dijo que tras los seis meses de servicio se evaluará si es necesario continuar con ese método.
Los motivos de la contratación
El acto administrativo toma en cuenta que la comuna debe acudir a esta contratación porque no cuenta con las máquinas suficientes para atender a la crítica situación del vertedero, y que ante “el primer descuido” se inicia fuego en distintos sectores. En ese texto la comuna reconoció que el predio se encuentra en “colapso permanente” y que es necesario contar con maquinaria para mantener en condiciones el lugar.
Ante ese contexto es que la comuna consideró “urgente y necesario” y menciona que se pidió presupuesto a tres firmas locales que dijeron no tener disponibilidad para esos trabajos.
Finalmente se acudió a la empresa Rowing SA que presentó un plan de trabajo que contempla el uso de una retroexcavadora Komatsu PC200 sobre orugas, dos camiones Ford 2632 y un compactador tipo Pauny EVO Ecofriendly 500. Para la correcta operatoria la empresa propuso el traslado de un galpón y aportar equipamiento y “facilidades” en el predio para asegurar las tareas prometidas. Además aportará su propio personal para la supervisión y manejo de sus equipos en un convenio de hasta 200 horas de trabajo mensuales, incluyendo el aprovisionamiento de combustible.
Fuente: Bariloche 2000