El intendente Guillermo Ferreyra acompañado por el Presidente de la Cámara de Senadores Oscar Vera, a cargo de la Gobernación, los intendentes de Valle Viejo Susana Zenteno y de Huillapima Omar Soria, Ministros de Gobierno Juan Cruz Miranda, de Ciencia Isauro Molina y de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, el Diputado Nacional Dante López Rodríguez, el Secretario de Ambiente Nicolás Verón, de la Secretaria de Asuntos Municipales Agustina Prieto, el Director de Defensa Civil Martín Castelli y el Director de YMAD Daniel Gutiérrez.
Quedó inaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Fray
La presencia también de autoridades locales, la presidenta del Concejo Deliberante Patricia Arreguez, los concejales Belkys Vera, Ramón Guerrero, Verónica Segura y Susana Acosta y secretarios, directores y jefes, delegados de todas las áreas del ejecutivo municipal y demás funcionarios del ejecutivo provincial que dejaron inaugurada la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El predio que cuenta con 1.700 metros cuadrados y se emplaza sobre ruta 1 en la localidad de La Tercena, en un punto estratégico donde los vecinos del departamento podrán acercar sus residuos domiciliarios. Cumplirá la función de reciclado y reutilización de los desechos, en la enseñanza de esta política ambiental y también un rol importante en la economía circular.
La planta estará a cargo de la Ing. Espeche Eliana Administradora de planta Girsu (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos), y un equipo muy importante de jóvenes que se rebicibieron de Brigadistas Ambientales y la planta cuenta con diferentes estaciones donde los vecinos podrán ingresar en vehículo y depositar sus residuos en las diferentes estaciones de materiales reciclables, compostables, residuos especiales de generación universal y un sector destinado a los residuos de gran porte como poda, escombros, chatarra y neumáticos.
También cuenta con un sector destinado al chipeado y maquinaria que comprende una prensa para la reducción y compactación de plásticos, pala cargadora frontal, camiones de transporte y otros.
El intendente Guillermo Ferreya en sus palabras destacó que “para nosotros es uno de los días más importantes que tenemos en la gestión” iniciamos el camino hacia una nueva forma de vida, de costumbres de manera positiva que generará un resultado mejores condiciones en la vida de los vecinos y vecinas del departamento.
Agradeció el permanente acompañamiento del Gobierno Nacional y Provincial para hacer realidad el sueño de la planta de tratamiento propia y destacó el acompañamiento todas las escuelas, directivos, profesores, estudiantes, a las comisiones directivas de los Clubes, quienes serán “actores fundamentales en el cambio de rumbo de las costumbres de nuestra comunidad”, dijo. También destacó la presencia de empresarios hoteleros, gastronómicos que serán los principales proveedores de los residuos que albergará la planta.
“Esto es un hecho trascendental en el Valle Central y es una nueva política pública de un gobierno municipal que intenta colaborar y trabajar mancomunadamente para que esta casa donde vivimos todos esté un poquito mejor”, sostuvo.
Remarcó que estas acciones junto a los municipios de Capital y Valle Viejo representarán un cambio sustancial para el Valle Central, dando una solución a los residuos que se generan e invitó a los demás municipios a sumarse.
Explicó que la planta de tratamiento es el corolario de una serie de acciones que viene desarrollando la gestión que incluyen la incorporación de la primera plaza sustentable del NOA, el primer punto verde destinado a la clasificación de residuos en Campanas del Rosario, el primer edificio público sustentable Las Moras, la próxima implementación del programa Eco Fray en la villa veraniega de Las Pirquitas, que serán los primeros en implementar la separación de residuos en origen.
El programa Fray en Bici que ya entregó 1200 bicicletas a niños y niñas del departamento y el concurso “Eco Lideres” que premiará a las escuelas que se sumen al reciclado.
Instó a la población a hacer propia esta planta y colaborar en las acciones que redunden en beneficios del medio ambiente y el buen uso de los recursos públicos.
La secretaria de Obras Públicas Natacha Solá Vigo fue la encargada de brindar detalles de la obra y explicó que se trata de un edificio que estaba en abandono hace más de 25 años y que recuperó su funcionalidad para la comunidad. Señaló que en la próxima etapa se incorporará un rusticadero, huerta, vivero municipal y un tinglado destinado a la incorporación de una cinta transportadora como tercera etapa que buscaremos el financiamiento.
La ingeniera Eliana Espeche, quien estará a cargo de la planta, explicó el gran desafío que representa no solo para las personas que cumplirán funciones allí, sino para la sociedad misma.
Agradeció además la colaboración de los empleados municipales, estudiantes y vecinos que se sumaron a las nuevas políticas de separación de residuos en el departamento.
Finalmente, el secretario de Ambiente Nicolás Verón felicitó la decisión de la gestión de incorporar una nueva planta de tratamiento y anunció que en 10 días se incorporará en el predio el rusticadero y el invernadero como parte del apoyo del Gobierno provincial.