EN LA CIUDAD DE CATAMARCA

Se presentó el Plan Estratégico Integral 2030

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, presentó el Plan Estratégico Integral (PEI2030), que sienta las bases para el desarrollo de la ciudad por una década, y cuya elaboración demandó dos años de intenso trabajo.

El PEI2030 se plasmó en un libro de más de 320 páginas, que desmenuza al detalle cada aspecto del área urbana capitalina, y en base a un método específico de trabajo, ordena y define las acciones, obras y políticas a implementar a corto, mediano y largo plazo.

Acompañado por su gabinete, por concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el rector de la UNCA, Oscar Arellano, integrantes de la Comisión Asesora, centros vecinales y autoridades provinciales, Saadi destacó el PEI como propiedad de “todos los capitalinos”.

Durante la presentación, como aspecto más valioso del Plan, se destacó su carácter consensuado y la enorme participación que caracterizó el proceso, en cuyo desarrollo se involucraron activamente todas las fuerzas políticas, colegios profesionales, instituciones educativas de todos los niveles, entidades civiles, organizaciones barriales, clubes, organismos y vecinos.

En el transcurso del acto, se firmó además un convenio con la Unión de Arquitectos para convocar a un concurso público nacional de anteproyecto para el Parque Sur, cuya creación ganó como una de las políticas estratégicas zonales.

Gustavo: “El PEI pertenece a todos los capitalinos”

El intendente Gustavo Saadi destacó que no tiene “ninguna duda” de que todos deseamos “vivir en una ciudad más igualitaria, más inclusiva, más accesible, donde todos tengan acceso a beneficios y servicios; una ciudad más integrada y más linda, más segura, amigable con el medio ambiente y económicamente pujante”.

“Pero todos somos conscientes de que una ciudad con esos atributos no surge de una forma casual y espontánea, ni depende de las buenas intenciones o las ideas de los gobernantes que circunstancialmente están a cargo del Ejecutivo municipal: no se logra de la noche a la mañana. Se logra fundamentalmente con planificación”, explicó, para recordar que eso no es otra cosa que “organizarse en base a un plan, tener un diagnóstico y reconocer fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para establecer metas y objetivos para el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

Señaló que para ello se necesitan especialistas, pero sobre todo la participación de la sociedad civil, porque los vecinos son quienes mejor conocen las necesidades de cada sector. “Pero no alcanza la planificación y la participación: hace falta consenso”, porque sino cada cuatro años cambian las autoridades y cambian también los planes del gobierno anterior, lo que implica un desorden en el crecimiento de la ciudad. “Se necesita consenso para que el plan sea sostenible en el tiempo, y eso es lo que estamos presentando: un plan con participación y absoluto consenso, con el cual incluso podemos anticiparnos a los deseos y las necesidades de las futuras generaciones”.

Gustavo recordó que es obligatorio renovar este plan cada diez años, y agradeció la gran respuesta de la comunidad, plasmada “en más de 85 talleres, con unas 20 organizaciones de la sociedad civil y más de 2.000 vecinas y vecinos que intervinieron activa y directamente en las zonas de planificación barrial”.

“Hoy rompimos un mito, porque se dice que se arman comisiones para no hacer nada, porque hubo un trabajo extraordinario de esta comisión”, y felicitó especialmente a Eugenia García Posse por su rol vital para llevar este proceso al éxito.

Gustavo admitió que no quería “que este libro termine decorando una biblioteca” y tampoco quedarse en el plano teórico, por eso muchas propuestas y proyectos vecinales ya están en marcha, como la expansión de las luces LED, el plan de forestación, el plan de movilidad sustentable y la obra del Parque Lineal del Arroyo Fariñango: “todas las grandes ciudades tienen su pulmón verde, pero con estos proyectos nosotros vamos a lograr tener muchos más: el Parque Fariñango en la Zona Este, El Jumeal en el Oeste, el Parque Adán Quiroga en el Norte y luego el Parque Sur. Hoy estamos firmando precisamente un acuerdo con la Unión de Arquitectos para hacer un llamado a concurso nacional por el Parque Sur, donde se concretará el proyecto ganador con todas las garantías, para que tenga continuidad más allá de cualquier eventual cambio de gobierno, porque es imperativo para que la ciudad se fortalezca ante las exigencias que impone el cambio climático”.

Gustavo valoró también la presencia de oficialistas y opositores, centros vecinales, instituciones, y que todos trabajaron en el plan “que no pertenece a una gestión, sino que pertenece a todos los capitalinos y capitalinas”, feliz porque en este proceso “se antepuso el bien común a cualquier interés particular o partidario”.

Lo definió por ello como “un gran acuerdo que trasciende cualquier gestión y demuestra que es posible trabajar juntos. Siempre nos va a unir el profundo amor por esta ciudad, este es el camino que buscábamos, un camino que trascendiera la gestión de gobierno o un color político, un camino diseñado, pensado y resuelto por todos. Y por eso es, sin ninguna duda, el camino a seguir”.

Rosales: “Quiero valorar el consenso”

El secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales, expresó “llegamos felizmente a este punto, en el cual aquella iniciativa del PEI2030 es una realidad, y fue posible porque el proceso del PEI ha sido virtuoso desde su origen, dado el completo y franco apoyo del Intendente, de todo su equipo de gobierno y de una comunidad que lo abrazó como propio”.

“Sé que inicialmente rondaba el temor de que la propuesta se diluyera, sobre todo porque apenas la presentamos se interpuso la emergencia sanitaria, pero logramos seguir adelante, y sinceramente superamos por mucho las expectativas originales. Gracias a ustedes, a todos ustedes, el Plan se desarrolló como una política de Estado, un gran paso en una época signada por la dificultad para generar consensos. Y se logró instrumentar una nueva forma de entender el territorio, a partir de la subdivisión de la ciudad en zonas de planificación barrial. Las diferentes áreas de la administración, los vecinos y las vecinas fueron protagonistas al momento de pensar y diseñar sus barrios desde una visión más próxima, donde resultó preponderante la mirada de cada habitante de la Capital. El aporte de los profesionales y entidades civiles fue vital, y el trabajo en comisiones permitió que un gran número de actores se integrara desde el comienzo”, agregó.

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú