La Municipalidad entregó certificados a vecinos y vecinas que se capacitaron y hoy cuentan con herramientas para prevenir situaciones problemáticas dentro de sus barrios, pero también para intervenir en esos casos.
Santa Fe Capital cuenta con 75 nuevos mediadores barriales
En el hall del Palacio Municipal, el intendente Emilio Jatón presidió la entrega de certificados a los 75 nuevos mediadores barriales con que cuenta la ciudad. Se trata de vecinos y vecinas que participaron de la capacitación dictada por la Municipalidad junto a la asociación civil Casa de la Pax Cultura.
En la oportunidad, el intendente Emilio Jatón afirmó que “esta capacitación la hicimos entre todos porque cada uno aportó lo suyo. Iniciamos un camino hermoso que tiene que continuar, porque las sociedades lo necesitan. La paz comienza en la comunidad y en las relaciones que mantenemos todos los días”, agregó.
“Algunos dicen que para cambiar las sociedades, tenemos que cambiar nosotros primero. Y eso estamos haciendo: estamos cambiando nosotros”, aseguró el mandatario. “Esto lo hicimos entre todos, cada uno aportando lo suyo, con el objetivo de vivir cada día un poco mejor”, insistió.
Por último, a los participantes que culminaron el curso, les dijo que “más que un diploma recibieron un halo, una formación y un objetivo para sus vidas. Cuando uno tiene objetivos, encuentra una razón de vida y deja una marca a su paso”, reflexionó.
Modalidad de la capacitación
Quienes completaron el programa de Capacitación en Mediadores Barriales, participaron de diez encuentros presenciales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pero además presentaron un trabajo final, a modo de conclusión sobre todo lo aprendido. El objetivo del curso fue entrenar a las personas que viven en la comunidad o prestan servicio dentro de ella, en principios de abordaje constructivo y restaurativo de conflictos, así como también, brindarles herramientas, habilidades mediadoras y diálogos apreciativos que las habiliten a prevenir situaciones problemáticas y conflictos dentro de su comunidad, funcionando como preventores de violencia. Pero también, para intervenir cuando estas situaciones se registran.
La intención es crear redes que permitan avanzar en la construcción de convivencia mediante el abordaje constructivo de los conflictos.
El director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, Pablo Mainer, calificó la iniciativa como “muy importante”. Según expresó, la misma responde a un pedido del intendente, que nos solicitó “reforzar este tipo de actividades relacionadas con la participación ciudadana y con construir espacios de diálogo”.
Sobre la convocatoria, informó que fue abierta a todo el público interesado en capacitarse: “Trabajamos a partir de las Estaciones Municipales distribuidas en la ciudad, con el objetivo de que esta convocatoria sea lo más amplia posible a nivel territorial”, dijo.
Además comentó que los participantes “son referentes en sus barrios y lo que hace este curso es brindarles capacidades para trasladar sus conocimientos a las personas con las que trabajan a los efectos de, entre todos, construir una ciudad de paz”.
Por su parte, María Luz Pautasso, representante de la asociación Casa de la Pax Cultura detalló que el proceso de formación fue extendido, ya que hubo 10 encuentros de 4 horas cada uno: “Trabajamos con el abordaje de conflictos, comunicación no violenta y escucha activa como herramientas principales”, indicó.
“Esperamos que el año próximo tengamos una continuidad porque muchas personas demostraron interés en participar”, agregó.
Experiencias
Andrea Cuevas, una de las mediadoras, contó su experiencia luego de finalizar la capacitación. Según expresó, “me sirvió para mí misma y para poder aplicar. Desde que me llamaron para ser tutora, aprendí lo que significa la mediación”, afirmó muy emocionada.
Por su parte, Sebastián Moreyra, otro de los participantes, comentó que las herramientas recibidas le resultaron muy útiles para aplicar en su labor participativa en diferentes instituciones. “Es un curso muy importante para la sociedad santafesina dado que te da la posibilidad de expandir la paz”, valoró.