La ciudad de Sarmiento, en la provincia de Chubut, es un valle fértil, es reserva de agua, de petróleo y de gas. Es testigo del tiempo prehistórico, es recurso humano de calidad para brindar servicios.
Sarmiento (Chubut): Una ciudad que crece sostenidamente con planificación
En sus inicios (1897) denominada “Colonia Ideal”, por sus condiciones agrícolas-ganaderas, tiene una superficie de 42.000 hectáreas distribuidas en 150 explotaciones agropecuarias, en las cuales se producen pasturas, fruti-horticultura y vinos de exportación, ganadería bovina, ovina y porcina.
Sarmiento, es un municipio que aguardó a la sombra de las grandes urbes provinciales, su momento de comenzar a brillar. Sus recursos, la demanda que hay de ellos y el crecimiento exponencial de los últimos años (hoy, 20.000 habitantes), requiere permanentemente que el Estado local promueva políticas públicas que permitan el desarrollo territorial, con inclusión y bienestar social.
Teniendo cerca ejemplos del mal desarrollo y con la necesidad de cambiar el curso de la historia; la gestión municipal del Intendente, Sebastián A. Balochi, se fijó un solo objetivo en el año 2019: el de trabajar en forma planificada para crear las condiciones indispensables que generen una mejora en los escenarios productivos de forma sostenible, acompañando y dando empuje a la inversión de sus productores, emprendedores y pymes.
Con obras para mejorar la realidad de cada barrio (gas, agua, cordón cuneta, pavimento y alumbrado público) y obras con contenido social que generaran trabajo y espacios de encuentro (playones deportivos y plazas, Fábrica bloquera-adoquinera, urbanización e instalación del Parque Industrial liviano y para ello la gestión de obras de energía ante la provincia, políticas para el correcto manejo del recurso hídrico y de los residuos).
Para lograr legitimidad en las acciones, el proceso de Presupuesto Participativo está a punto de iniciarse, por primera vez en su historia. Permitirá no sólo determinar en conjunto las próximas obras de infraestructura en las que el Estado local invierta, sino también, regenerar vínculos de confianza y seguir creciendo en comunidad.
El intendente y su gabinete tienen reuniones de planificación regularmente y con instituciones, vecinales y grupos de vecinos para coordinar acciones. El salir puerta a puerta “como en campaña” para este equipo, es una prioridad que no se dejó de hacer ni en pandemia.
Teniendo en claro las potencialidades y ventajas comparativas de su territorio, la gestión local busca darle un gran empuje a la ganadería bovina (5 cabañas Hereford, de las más premiadas a nivel nacional, se encuentran en el Valle de Sarmiento), promoviendo acciones que permitan el desarrollo de la cadena productiva completa, conformando un polo forrajero e instando a la diversificación de opciones en la faena y logística. También se impulsa la fruti-horticultura, gestionando las obras necesarias para regularizar y fortalecer el sistema de riego, ampliando la cantidad de hectáreas productivas y los actores que producen. Hoy Sarmiento es el mayor exportador de cerezas de la Patagonia. Además, desde la gestión local, se busca potenciar los emprendimientos de desarrollo de servicios para la industria hidrocarburífera y de las energías renovables, trabajando incansablemente en concretar inversiones para el Parque Industrial Liviano que está en pleno desarrollo.
Desde 2019, se trabajó concretamente en darle un gran empuje al Turismo, ya que la ciudad y sus alrededores se posiciona como destino turístico para todos los públicos, con indicadores que sorprendieron en momentos de post-pandemia: creció un 385% en turismo de proximidad.
El Turismo creció un 270% en la post-pandemia, ya que Sarmiento es un destino para todos los públicos. Hoy la ciudad cuenta con una amplia y diversa oferta: el Lago Musters y el Río Senguer, el ANP Bosque Petrificado, el Parque Paleontológico “Valle de Gigantes”, el Museo Regional “Desiderio Torres”, la Sala Histórica de Malvinas, los establecimientos para realizar actividades náuticas, pesca, camping, agroturismo, cabalgatas, trekking y montañismo.
Sarmiento, en momentos de pandemia, conformó un comité de trabajo con las instituciones de salud, seguridad y defensa civil en forma urgente, la ciudad logró ser la única de Chubut que logró establecer un sistema efectivo de monitoreo de casos, pudiendo amesetar las curvas de contagio en forma efectiva. La política sanitara municipal, fue la de poner todos los recursos del Estado al servicio del Hospital público y de los prestadores privados. Una austera administración le permitió al gobierno local, salir adelante con inversiones en desarrollo social.
Una austera administración le permite hoy al gobierno local, seguir adelante con inversiones en desarrollo social. Es parte de la política pública municipal, la de acompañar y promover todas las manifestaciones culturales y deportivas institucionales, de distintos grupos sociales y de vecinos, garantizando que haya propuestas permanentes para todos los públicos. Se conformó la Dirección de Juventudes que trabaja con jóvenes y centros de estudiantes; y la Dirección de Discapacodad, que busca ir cumpliendo los desafíos planteados desde el Concejo de Discapacidad local y el equipo de gobierno para lograr, día a día, una ciudad más inclusiva e integradora.
En menos de 3 años, la gestión local logró poner en funcionamiento su planta de GRU, con inversión del Estado Nacional en maquinaria para ello, y campañas de educación y concientización. Se avanza hacia la separación diferenciada en origen (domicilios, comercios, grandes generadores), instalando puntos verdes en lugares estratégicos, un punto limpio móvil que recorre los barrios y talleres de separación y comspotaje.