Los terrenos del ex ferrocarril son parte de un proyecto integral que se ampliará en la medida que se recuperen más parcelas de esa manzana. La esquina de Córdoba y las Heras será el primer espacio a intervenir, para uso de todos los sanjuaninos y especialmente de artistas itinerantes y emergentes.
Inician la recuperación para el uso público de la ex Villa Ferroviaria
La Municipalidad de Capital, luego de cumplir con los pasos correspondientes, recuperó un importante espacio en calle Córdoba y Las Heras, zona neurálgica de la ciudad. Se trata de los terrenos del ex Barrio Ferroviario, ubicados frente al Teatro del Bicentenario. Allí comenzará una histórica transformación que tendrá la misma estética del eje cívico, cultural y gastronómico de las inmediaciones.
En el marco del Plan Estratégico Capital, los artistas y actores culturales proyectaron la necesidad de trabajar en conjunto por más y mejores espacios para la actividad.
En virtud de ello, Capital comenzó con las tareas para sanear y poner a punto el predio de más de 1200m² en la esquina mencionada.
Se realizaron trabajos de saneamiento y nivelación y continuarán las tareas de urbanización.
La idea es transformar este espacio público para que sea el punto de encuentro y disfrute de los ciudadanos. El proyecto se irá agrandando en la medida que se vayan recuperando el resto de las parcelas de la manzana.
En la primera instancia, los trabajos en esta esquina contemplan la parquización, iluminación similar a la utilizada en las inmediaciones, colocación de mobiliario urbano (bancos de plaza, bebederos y canastos de basura) y construcción de senderos peatonales. Asimismo se realizará la construcción de veredas, con la misma identidad de las existentes en el Teatro del Bicentenario y un veredín de hormigón liso, de terminación mecánica, de 4 metros de ancho, propicio para ensayos, práctica de danzas, y otras disciplinas.
En una segunda instancia, está previsto contemplar las tareas de recuperación de la casa emplazada en el lugar con estilo inglés, del siglo pasado y la incorporación de pérgolas.