En el transcurso de noviembre, los municipios de Firmat, Tafí del Valle, Gobernador Crespo y Coronel Suárez finalizaron su primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). Para elaborar este diagnóstico, todos los municipios recibieron el apoyo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
IGEI: en noviembre 4 municipios culminaron su diagnóstico de emisiones junto a la RAMCC
En primer lugar, la localidad de Firmat, ubicada en la provincia de Santa Fe, realizó su IGEI. El mismo se llevó a cabo considerando al año 2020 como base. Los resultados muestran que el sector Agricultura, Silvicultura y Cambio en el uso del suelo (AFOLU) es el mayor emisor, responsable del 73,4% de la totalidad. Luego, el sector Energía, el cual contribuye en un 16,4%, posteriormente el sector Transporte produce el 7,6% de las emisiones y finalmente el sector Residuos, con un porcentaje considerablemente menor, de 2,1%.
Por su parte, Gobernador Crespo, otro municipio santafesino, cerró su IGEI considerando al año 2021 como base. Al igual que Firmat, el sector AFOLU es el mayor responsable de las emisiones totales, con un porcentaje del orden de 55,3%. En segundo lugar, el sector Transporte, es responsable del 25,9% de la totalidad y luego los sectores de Energía y Residuos que generan un 16,5 y 2,3% de las emisiones, respectivamente.
Por otro lado, el municipio de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, finalizó su IGEI a partir de las actividades del año 2021. Tal como los casos de estudio anteriores, el sector AFOLU es el más comprometido puesto que produce el 77,9 % de las emisiones totales. El sector de Energía, en segundo lugar, ocasiona el 13,9% de las emisiones y por último Transporte y Residuos responsables del 5,9 y 2,3% de las mismas.
La distribución de las emisiones en los IGEI de Firmat, Gobernador Crespo y Coronel Suárez se relacionan con su principal actividad económica, la actividad agropecuaria.
Por último, Tafí del Valle, ciudad tucumana, terminó su IGEI considerando al año 2020 como base. En particular, la totalidad de las emisiones corresponden a los sectores de Residuos (46,6%) y Energía (37.7%). Con valores significativamente menores, el sector AFOLU, que genera el 10,2% de las emisiones y, por último, Transporte responsable del 5,4% de las emisiones. La gran cantidad de emisiones de la localidad por parte del sector de Residuos surge del turismo, su principal actividad económica.