El gobernador Juan Schiaretti habilitó en Las Higueras la conexión al gas natural de la industria número 700, en la provincia. Se trata de la empresa alimenticia Granja Tres Arroyos (Avex S.A.), que invirtió 19.125.000 pesos en la obra y tendrá un ahorro anual estimado de 13.785.000 pesos.
Schiaretti habilitó la conexió de gas natural en la empresa Granja Tres Arroyos
La acción se realizó en el marco del programa Conectar Gas Industria y fue posible por la ejecución previa de gasoductos troncales que hizo la Provincia en la región.
“Pasaron 1350 días desde que pusimos en marcha este programa y ya hay 700 empresas conectadas. Quiere decir que, cada día de por medio, una empresa cordobesa se conecta al gas natural para ser más eficiente en la producción, para producir más y generar más empleo”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.
En Granja Tres Arroyos, empresa dedicada a la faena de aves, se habilitó una planta reductora de presión principal de 2023 metros cúbicos por hora, 515 metros de cañería de distintos diámetros y tres subestaciones de regulación. Además, en la parte externa se dispusieron 550 metros de cañería de acero.
A su turno, el presidente de Avex S.A., Joaquín de Grazia, indicó: «Esta obra que hoy inaugura la Provincia es importantísima para el desarrollo. Seguir trabajando en la planta de elaboración de vísceras y plumas solo a partir de gas envasado era prácticamente imposible y teníamos que dejar de hacerlo. Pasar a gas natural nos permite tener nuestros planes de continuidad y garantizar el trabajo a futuro, porque esa es mi obligación como empresario«.
Gracias a los gasoductos troncales, en la actualidad son 700 las empresas conectadas al suministro (678 industrias y 22 parques industriales), lo que permitió afianzar 17.779 puestos laborales y generar 1800 nuevos empleos.
La inversión efectuada por la totalidad de estas industrias asciende a 8.818.304.503 pesos. Con el gas natural consiguieron obtener un ahorro anual por conversión de 6.925.346.844 pesos y reducir 66.938,31 toneladas de dióxido de carbono.
En otro fragmento de su discurso, el gobernador destacó: “Que hoy estemos poniendo en marcha el gas natural indica que la decisión de hacer los gasoductos troncales que tomamos como Gobierno provincial fue estratégica y acertada”.
Con el Programa Integral de Gasificación que lleva adelante la Provincia, ya se construyeron 3.100 kilómetros de gasoductos, 2475 kilómetros de tendido de fibra óptica y 252 instalaciones de superficie, que benefician a 994.964 cordobeses de 248 localidades y 432 barrios de la ciudad de Córdoba.
“La llegada del gas natural es ahorro para las empresas y también mejora en la productividad, lo que significa más puestos de trabajo. Y más puestos de trabajo es dignidad para las familias. En Córdoba lo que queremos es que haya trabajo”, subrayó Juan Schiaretti.