A través de la coordinación de la Secretaría de Producción e Integración Regional de la Municipalidad de La Quiaca, se realizó el segundo encuentro de la Mesa de Trabajo de la Papa Andina donde se confirmó, entre otras medidas, la construcción de galpones e infraestructura que fortalezca la cadena de comercialización.
Se creará un centro de acopio para favorecer el comercio de la papa andina
“La creación de corredores productivos fueron una prioridad para nuestra gestión y gracias a la articulación con organismos nacionales y productores de la puna, estamos avanzando en acciones concretas que van a beneficiar muchas comunidades”, afirmó Roberto Santos, secretario de Producción de La Quiaca.
Estuvieron presentes en la jornada de trabajo, funcionarios del INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesino Indígena); SeNaSA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); del Ministerio de Desarrollo Social de Nación; INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); CAUQUEVA (Cooperativa Agropecuaria Unión Quebrada y Valles); productores puneños y referentes sociales de la región.
“El objetivo es que ningún productor deje la tierra. Hay que fortalecer el arraigo, el desarrollo local y regional. Por eso hablamos de corredores productivos de la agricultura familiar”, afirmó Miguel Ángel Gómez Humber, Presidente del INAFCI. “Por eso la idea es fortalecer la comercialización con espacios para el valor agregado, con la construcción de galpones de acopio, donde se realice el empaque y traslado a otras provincias”, agregó.
Asimismo, se destacó que producto de estos encuentros con organismos competentes se pudo avanzar en el cambio de normativa respecto al control sobre el traslado y comercialización de la papa andina en el país: “con estos centros de acopio vamos a dar condiciones que no atenten contra el status sanitario de la papa”, manifestaron desde SeNaSA. Y confirmaron que el organismo trabajará articuladamente con productores para garantizar las autorizaciones de los “establecimientos donde se empaquen las papas y puedan obtener el documento de tránsito vegetal para su correspondiente comercialización”.