El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Dante Querciali, afirmó en diálogo con Télam Radio que Tierra del Fuego se encuentra en “un momento muy importante” en el plano turístico y destacó las políticas nacionales y provinciales que les permiten dar respuestas con obras y servicios a la “gran demanda” turística nacional e internacional.
Tierra del Fuego y su apuesta a sostener su boom turístico
«Somos una isla, somos un lugar lejano y por suerte tenemos exposición y la visita de gente de todo el mundo. Es un momento muy importante y trabajamos para que sea sostenido, para que sea un crecimiento que permita el desarrollo desde lo turístico para toda la comunidad», expresó Querciali.
El titular del InFueTur atribuyó el presente fueguino a que “se trabajó muy fuerte durante la pandemia” y agregó que «ese trabajo silencioso que se hizo durante la pandemia permitió ir saliendo y tener una recuperación muy ágil, muy rápida, que obviamente también va de la mano de políticas de Estado nacionales».
La entrevista completa a Dante Querciali. «Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación acompañaron con el PreViaje, con el programa 50 Destinos para hacer obras de infraestructura y todo ese desarrollo colaboró para que estemos posicionados donde estamos», enfatizó. Señaló, por otra parte, que “por medio de este Plan La Ruta Natural” del ministerio que conduce Matías Lammens, Tierra del Fuego aborda “una de las obras de infraestructura más importantes que se están desarrollando” vinculada con los catamaranes turísticos.
«La posibilidad de generar infraestructura para los muelles de catamaranes y con eso, cubrir todo lo que es un buen servicio para todo lo que es la navegación de cabotaje por el Canal de Beagle, ese lugar tan visitado, tan añorado”, agregó. Precisó que “el plan de La Ruta Natural es específicamente de la construcción de los muelles de catamaranes, tres espacios de catamaranes que van a permitir tener mayor capacidad”. «Por otro lado, el acompañamiento también, pero desde Transporte, el gobernador (Gustavo Melella) firmó para una obra de la terminal de pasajeros dentro de esa infraestructura en Puerto”. Una postal del Tren del Fin del Mundo / Foto: Prensa.
En la víspera se hizo el llamado a licitación de la nueva obra de 50 Destinos para este año que, subrayó,” viene a dar infraestructura para el invierno para todo lo que es el esquí de fondo de la pista provincial de fondo y que también es parte de lo de los senderos de largo recorrido en verano que permiten hacer el trekking y mejorar la calidad del servicio”.
«Estamos en plena temporada de verano, con un gran movimiento de cruceros, con una capacidad casi plena de ocupaciones en la conectividad aérea, con un buen tránsito terrestre ingresando a la isla también con otro tipo de turismo que se suma a esta actividad con una proyección para el invierno muy fuerte. Este año ya somos Fiesta Nacional del Infierno» destacó.