Este jueves San Francisco fue sede de una capacitación en prevención y seguridad ciudadana.
La provincia destinará 25 nuevos móviles de seguridad a municipios de San Justo
La Secretaría de Seguridad y Prevención de la provincia de Córdoba llevó a cabo en nuestra ciudad la primera actividad del Ciclo de Formación Continua en Prevención y Seguridad Ciudadana para Gobiernos Locales en el marco de actividades vinculadas con la Comunidad Regional San Justo.
Para ello se contó con la presencia, entre otros, del secretario de Coordinación Territorial de la provincia de Córdoba, Augusto Pastore, junto a miembros de equipos y delegados en materia de cada localidad del departamento a una jornada de formación y trabajo en conjunto, con la finalidad de contribuir en la capacitación de los gobiernos locales en las temáticas vinculadas a la prevención de las violencias y seguridad ciudadana.
En ese marco, Pastore destacó el rol de los intendentes en el marco de la implementación de las políticas en materia de seguridad y el aporte que el gobierno provincial brinda para la formación y capacitación de recursos humanos junto a la provisión de herramientas para la función policial.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Pastore anunció que próximamente llegarán al ámbito de la Departamental San Justo 25 nuevos móviles de seguridad ciudadana destinados a los diferentes municipios además de destinarse más efectivos que surgirán del grupo de nuevos agentes que egresarán el Centro de Formación Profesional de la Policía.
La entrega de estos móviles estará a cargo del Ministerio de Gobierno de Córdoba y se hará de manera directa a cada municipio de acuerdo a su densidad poblacional.
Esta entrega se dará en el marco de un programa que incluye una acción que cubre todo el territorio provincial por medio de la cual en total se destinarán 500 nuevos móviles. En el ámbito de San Justo la entrega cubrirá cuatro sectores estratégicos, uno de ellos San Francisco donde seguramente se contará con entre 7 u 8 vehículos que pasarán a formar parte del resto de las unidades.
Más adelante, Pastore resaltó la vocación de los aspirantes a agentes de Policía que integran la dotación de estudiantes de la carrera policial a quienes calificó como «jóvenes con mucho entusiasmo» sobre los cuales aspiró a que «tengan la misma vocación en una tarea en la cual se forman para ser aún mejores servidores públicos».
Al analizar la problemática de seguridad que se vive en el departamento San Justo, Pastore comenzó indicando que «es diferente» al resto del contexto provincial y esto se justifica «por los indicadores macroeconómicos» que lo ubican en un contexto más favorable que otros puntos de la geografía cordobesa.
No obstante, reconoció que pese a todo «no somos ajenos a los índices de pobreza que se advierten en la mayoría del país».
«La inseguridad es producto de la exclusión a pesar de que existen gran cantidad de programas gubernamentales de índole municipal, provincial o nacional a través de los cuales se trata de paliar la situación de los sectores más vulnerables. De todas maneras, este fenómeno puede agravarse en la medida en que el contexto macroeconómico no mejore. Sin embargo, soy optimista y pienso que esto puede cambiar y esto permite la generación de empleo», dijo.
Jornada de capacitación
En ocasión de pronunciar sus palabras de bienvenida, el intendente Damián Bernarte aseguró que era «un honor» poder «compartir esta mesa de trabajo con intendentes y referentes de áreas específicas de los municipios y comunas del departamento San Justo. En San Francisco siempre estamos dispuestos a recibirlos, poniéndonos a disposición para seguir trabajando en conjunto con esta comunidad regional».
A su vez, Pastore agradeció al municipio por ceder el espacio de Tecnoteca para la jornada y a la Comunidad Regional Departamental San Justo «por generar estas instancias de diálogo, participación y de encuentro. Si bien los municipios tienen asignadas históricamente las clásicas competencias de alumbrado, barrido y limpieza, cuando existen hechos de inseguridad son los intendentes quienes están ahí para responder a las primeras demandas que nuestros vecinos nos plantean «.
Posteriormente se dirigió a los presentes el intendente de Marull en su rol de vicepresidente primero de la Comunidad Regional, Gabriel Faletto, quien consideró «fundamental que aprovechemos esta capacitación y que debatamos».
«Todos tenemos realidades distintas, ya lo hemos hablado en la reunión anterior y cada uno trabaja en función del tamaño de su localidad. En particular, nosotros hacemos mucho eje e hincapié en la prevención tratando de contribuir desde ese lugar», agregó.
Finalmente, el director de la Departamental San Justo de Policía, comisario Cristián Gómez, expresó que «la seguridad es una construcción social colectiva y entre todos debemos intervenir. Nosotros somos la cara visible, pero sin la ayuda de los referentes sociales, intendentes, funcionarios, no podríamos realizar esta tarea que es tan importante, la de prevenir el delito para brindar un mejor servicio a nuestras comunidades».
El cronograma de trabajo contó con las siguientes actividades: charla-debate: «Participación comunitaria y prevención: los dos pilares de la política de seguridad local», a cargo de Marcelo Lesta; taller: «Herramientas para la elaboración de diagnósticos participativos en seguridad ciudadana», a cargo de la arquitecta María Inés Lanza y Damián Lobos; disertación de cierre: «El Paradigma de la Seguridad Humana», a cargo de Bernardo Gómez del Campo (México).