El intendente comodorense encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “El horizonte siempre fue claro: un Comodoro diversificado productivamente, donde se pueda vivir y disfrutar. Una ciudad con futuro”, destacó
Luque: «Comodoro hoy es una ciudad mejor que hace cuatro años»
El intendente de Comodoro Rivadvaia, Juan Pablo Luque, inauguró este martes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el Centro Cultural.
“Comodoro es hoy una mejor ciudad que hace cuatro años, ya que, pese a todas las dificultades que subsisten y a las limitaciones contextuales que nos toca atravesar, hay muy buenos motivos para ver este avance enorme desde la gestión y el desarrollo local”, aseveró.
Estuvieron el viceintendente Othar Macharashvili; el senador nacional Carlos Linares; miembros del gabinete municipal; concejales; funcionarios y legisladores provinciales; autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; vecinalistas; referentes sindicales; representantes de las operadoras PAE e YPF; y público en general.
Luque recalcó en su discurso que “desde el inicio nos propusimos objetivos claros y cumplibles. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, tanto para las obras a corto plazo, como aquellas de más largo plazo, que fuimos ejecutando sin pausa. Estos objetivos primarios se tradujeron en obras importantes y generaron cambios en la fisonomía de la ciudad, pero aún queda mucho por hacer y a esas tareas dedicaremos los meses que nos quedan de gestión”.
“El horizonte siempre fue claro: un Comodoro diversificado productivamente, donde se pueda vivir y disfrutar. Una ciudad con futuro, que no dependa de forma exclusiva de una sola industria, y que brinde a sus vecinos y vecinas más y mejor bienestar cotidiano. La paz social y la búsqueda del bienestar son condiciones básicas para una vida mejor”, enfatizó.
En ese marco, sostuvo que “la paz social es uno de los logros colectivos más importantes que alcanzamos. El diálogo, el trabajo sobre las coincidencias y el acuerdo en interés de todas las partes, pero principalmente de la sociedad en su conjunto, fueron fundamentales para lograr este cambio de paradigma como comunidad. Los conflictos permanentes e infructuosos ya no son más un signo de la gestión, ni de la vida de la ciudad”.
Asimismo, manifestó que “dejaremos una Municipalidad ordenada financieramente y muchas obras y programas en ejecución. Una ciudad con las cuentas en orden, trabajando con todas sus capacidades y con obras terminadas, en marcha y proyectadas hacia el futuro”.
Respecto a obra pública, el mandatario local puso en valor “los convenios firmados con el gobierno nacional para que durante el año 2023 se inicien las obras de redes de desagües pluviales principales. Con una inversión de más de $2000 millones, se iniciará la obra más importante para resolver los problemas de inundaciones, como es el pluvial en el tramo de descarga al mar, y también se efectuará lo propio en avenida Chile”.
En lo que se refiere al sistema de saneamiento, informó que “ya tiene inicio, con financiamiento del ENOHSA, el Emisario Norte con la planta de pretratamiento y su respectivo colector. Una obra que, al valor actual, supera los dos mil millones de pesos”.
Del mismo modo, afirmó que “se licitó también el Parque de la Ciudad, en Km. 3, y la Avenida de Circunvalación, como parte de las obras gestionadas con Vialidad Nacional. Además, se iniciarán las tareas de ampliación de las redes de recolección cloacal en los barrios Los Bretes, Cordón Forestal y Standard Norte”.
“A estas obras de gran volumen, sumamos también aquellas que mejoran la vida de los comodorenses. Así, se licitarán, entre las casi 120 obras proyectadas para 2023, la ampliación de redes de agua potable y efluentes cloacales en los barrios Moure y Caleta Córdova, y para el Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico. También licitaremos redes de gas en los barrios Abel Amaya, Malvinas Argentinas, Favaloro, Abásolo, Beghín, Don Bosco, Fracción 14 y 15, Presidente Ortiz, Isidro Quiroga y San Cayetano”, detalló.
En ese contexto, Luque recalcó que “en los últimos tres años, se pavimentaron más de 200 cuadras, se llegó con gas a más de 1300 familias y se construyeron 2200 metros cuadrados de veredas comunitarias en distintos barrios de la ciudad. Asimismo, se encuentra próxima a finalizar la red cloacal de Las Orquídeas, con inversión del ENOHSA, e iniciamos la red cloacal del barrio Presidente Ortiz”.
“También recuperaremos las plantas de tratamiento Km. 5, y estamos coordinando acciones para replicar la acción en Valle C y la avanzar con la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en el sector denominado El Morro, en zona sur. Esto nos permitirá tener agua de reúso para riego dentro del plan integral de uso eficiente del agua”, explicó.
Respecto a la cuestión habitacional, señaló que “en tres años de gestión llevamos entregadas más de 90 viviendas sociales de calidad, con inversión municipal. Nos enorgullece brindar soluciones y mejorar notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos. Sabemos que falta mucho, pero vamos a continuar trabajando en este tema”.
“Desde cordones cuneta hasta la ampliación de redes de servicios, pasando por la construcción y el embellecimiento de espacios públicos: en todos los rincones de la ciudad, en cada punto, podemos ver que nuestro trabajo está presente; eso nos llena de orgullo y nos empuja a ponerle más esfuerzo. Además, esto implica sostener más de 1500 puestos laborales en el sector de la construcción”, enfatizó.
MIRAR HACIA EL FUTURO
De cara al futuro, Luque expresó que “el desafío es evolucionar de un modelo de desarrollo extractivista, a uno de progreso inclusivo y sostenible, que nos conecte con los mercados internacionales, agregando valor, tecnología y conocimiento a nuestra producción”.
Asimismo, afirmó que “se avanzó también en el Proyecto del Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico que se focaliza en tres grandes ejes de trabajo: recursos marinos, energía y medio ambiente y desarrollo tecnológico en el área de Salud. Este Parque implica una colaboración estrecha entre la Universidad local, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el INTI y el CONICET, junto a Comodoro Conocimiento”.
Por otra parte, el intendente expuso que “continuaron los programas de apoyo a pymes y emprendedores para financiar a los sectores hotelero y gastronómico, productores agroecológicos, emprendimientos nuevos y consolidación de las PYMES existentes; una línea de créditos para microemprendimientos y otra para implementar acciones y prácticas favorables al cuidado del medio ambiente”.
Del mismo modo, destacó que “la 8ª Expo Industrial volvió a superar ampliamente las expectativas y contó con el Foro de Transición Energética Sostenible, realizado en nuestra ciudad, dejó en claro que Comodoro debe tener un rol clave en la transición hacia una matriz energética sostenible. Queremos una ciudad con desarrollo eficiente, pero también accesible y abierta a todos”.
“La transición energética es una oportunidad histórica y debemos aprovechar nuestra experiencia técnica acumulada en varias generaciones en el desarrollo del petróleo, del gas y de todo el potencial del conocimiento que tenemos. Las energías alternativas son nuestro horizonte, migrando hacia la posibilidad de producir energía eólica en mayor escala y avanzar hacia la producción de hidrógeno”.
En cuanto al turismo, manifestó que “tenemos un potencial muy importante y esta gestión se ha ocupado de incentivar y potenciar la transformación del sector, que ya es hoy una realidad concreta cuyos frutos los vemos en más emprendimientos, puestos de trabajo y turistas que nos eligen. Se llevan adelante eventos multitudinarios como la Expo Turismo y el Festín de Sabores, que tienen como eje la promoción de Comodoro como destino turístico”.
Asimismo, recordó que “la obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral, en Caleta Córdova, se encuentra en ejecución y ya se licitó la segunda etapa”, mientras que también en el marco de la labor coordinada “se presentó el Plan de Manejo de Rocas Coloradas, junto al gobierno provincial y la Universidad, para garantizar el uso de acuerdo a los valores de la conservación”.
PRIMERA ESCUELA MUNICIPAL
Por otro lado, Luque afirmó que “la crisis en el sistema educativo, agravada por la pandemia, es quizás una de las situaciones más graves que nos ha pasado y el desafío más grande que tenemos. Soy un convencido de que la crisis educativa produce una desigualdad de base que afecta el futuro de nuestros niños y jóvenes, por lo que encaramos dos proyectos muy importantes al respecto”.
“Uno de ellos es la apertura de la Primera Escuela Municipal en Comodoro Rivadavia, donde 50 niños y niñas empezaron a cursar 1° grado y estamos ejecutando la segunda etapa de la obra para lograr el espacio para todo el nivel primario. Cuenta con métodos innovadores de enseñanza, de acuerdo a lo que el presente y el futuro demandan. Es un motivo de orgullo para este intendente, para esta gestión y para nuestra ciudad”, destacó.
Asimismo, agregó que “también fortalecimos y extendimos el Programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares, con 19 sedes en toda la ciudad para acompañar en la trayectoria escolar a 800 niños y a sus familias. Además, a través del Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM), aportamos a más de 70 bibliotecas populares y a asociaciones cooperadoras de escuelas de nuestra ciudad. Para este 2023 está proyectada la entrega de casi 270 millones de pesos”.
Finalmente, Luque recalcó que “sueño en que tengamos una ciudad en la que haya cada vez más coincidencias sobre el mejor futuro y cómo alcanzarlo; y que las diferencias nos ayuden a enriquecer ese camino. Sigamos transformando y trabajando por ese Comodoro que soñamos y en el que queremos vivir y crecer”.
“Con tranquilidad de conciencia y mirando de frente a la comunidad que me eligió, les puedo decir que hemos dado todo por la ciudad, y con hechos, más que con palabras, podrán juzgar mi trabajo”, concluyó.