A partir de este lunes se puede utilizar el sistema de transporte de la ciudad como modalidad de pago. Convivirá con el sistema Movi por al menos 120 días.
Comenzó a funcionar el sistema SUBE en Rosario
A partir de este lunes 6 de marzo, usuarias y usuarios del sistema de transporte urbano de pasajeros podrán abonar el boleto con la Tarjeta SUBE. La llegada de este nuevo sistema al servicio público de la ciudad responde a un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Transporte de la Nación para que rosarinas y rosarinos puedan acceder a sus beneficios.
En este marco, se realizó un acto de presentación del nuevo sistema al que asistieron el intendente Pablo Javkin, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano; la secretaria de Movilidad municipal, Nerina Manganelli, y funcionarias y funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal.
Durante la actividad, Javkin mencionó: «Es un día muy importante para la ciudad. Esto es un gran acto de justicia que tiene que ver con darle al transporte de la ciudad un impulso muy fuerte, fue un momento muy difícil después de haber pasado las medidas de emergencia y siempre lo agradezco, la comprensión del momento que nos tocó pasar y el acompañamiento del Concejo (Municipal)».
«Hace mucho tiempo que veníamos discutiendo y nos tocó un ministro rosarino. Nos ahorra mucho el tiempo porque Diego (Giuliano) también fue concejal y también fue parte de esa discusión», agregó.
«Y viene a saldar, no con la ciudad, sino con cada uno de los rosarinos y rosarinas y con toda la región porque la SUBE también implica más de 760 puntos de carga para muchos usuarios que viven en localidades muy cercanas a Rosario. Obviamente porque tiene que ver con beneficios sociales que argentinos tenían en otros lugares del país y que en Rosario no», continuó diciendo Javkin, para luego enumerar que el beneficio alcanza a «empleadas domésticas, ex combatientes y jubilados. Eso amplía una gama de derechos muy fuerte e implica también un gran aporte de dinero, en este caso de Nación, para todo el sistema que obviamente impacta en forma inmediata en el uso del sistema de transporte».
«Tenemos muchas expectativas, estamos en estos primeros días iniciando el ciclo escolar y esperamos poder llegar lo más cerca posible al número de pasajeros que teníamos en la pre pandemia, ya estamos cerca, por eso pudimos salir en parte del régimen que se había establecido. Tengo mucha confianza en que a partir de que esta semana se normalice el inicio lectivo y podamos superar esa cifra, pero hoy quiero ser muy concreto y muy específico: nos toca agradecer. Esto es una señal y una decisión política y de recursos que a la ciudad, a cada una de las rosarinas y rosarinos, les implica mejorar su vida, en forma inmediata», sostuvo.
«También vamos a incorporar nuevos coches, a los que se van sumando de la semana pasada, en marzo va a haber 57 nuevos, y eso nos va a permitir contar con más unidades que es lo que queríamos; son noticias buenas después de tres años terribles para el transporte», mencionó Javkin.
«Vamos a estar en esos 120 días conviviendo, recomendando a la gente que use la carga de Movi porque eso después no lo vamos a poder transferir, pero en todo lo demás el sistema está integrado, funciona a partir de hoy, tiene la posibilidad de acceder a los beneficios a partir del registro que ya está abierto e inmediatamente también nos permitió habilitar más de 700 puestos de carga que queremos que sean 1.000 donde uno puede cargar la tarjeta SUBE en el ámbito de la ciudad de Rosario. Es una gran noticia en un momento en que la ciudad requiere y necesita de noticias así», finalizó diciendo el intendente.
Por su parte, el ministro Diego Giuliano mencionó: «Es un momento que realmente queríamos tener en nuestra ciudad, y en nuestro caso también como ex concejal y como habitante de Rosario. Venimos a cumplir una promesa, una promesa que hicimos en el seno del Concejo Municipal con la mayoría de los que están aquí presente de los cuales discutimos, por supuesto siempre con el aval del intendente: los términos de la llegada de esta tarjeta SUBE a la ciudad de Rosario y la verdad que discutíamos de qué manera asumir este compromiso que era el más importante que tenía el sistema SUBE en Argentina después del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)».
«Este es un factor de integración federal muy fuerte de la SUBE porque da accesibilidad a los rosarinos, las rosarinas y a integrantes de la región metropolitana de todo el sistema de transporte nacional e iguala, compensa, la tarifa federal solidaria en toda la Argentina. Ahora también incorporando un millón de vecinos en nuestra ciudad, pero mucho más en toda la región. Es un factor de integración federal fuerte, pero también es una integración regional», remarcó.
«La mayor cantidad de inscriptos en Rosario han sido trabajadores y trabajadoras domésticas que no estaban incluidas en ningún beneficio, algo que también nos enorgullece fuertemente. Un sector de la sociedad vulnerable que tiene la oportunidad también de tener su descuento en la tarifa», mencionó.
«Porque nos permite igualar a la metrópolis, es decir a partir de hoy no es necesario tener otra tarjeta que la SUBE para ir a San Lorenzo, a Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Arroyo Seco e Ibarlucea, para ir a cada una de las ciudades de la gran metrópolis, un factor de compensación, de integración social, de integración regional y federal», finalizó diciendo Giuliano.
Cabe señalar que tras la presentación se hizo entrega de tarjetas SUBE a ex combatientes de Malvinas.