Dentro del plan de modernización e incorporación de tecnología de la Municipalidad, se forma en sistema Scada a operadores de plantas y centros de distribución. Se trata de una herramienta de automatización y control de procesos para analizar datos y generar informes a distancia mediante una aplicación informática.
Modernizan la producción y distribución del agua y capacitan al personal de Obras Sanitarias
La nueva tecnología posibilitará la realización de maniobras para solucionar o modificar secuencias en el sistema de producción y distribución de agua potable.
El plan de capacitación se realiza todos los martes y jueves por la mañana, en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante.
Redes inteligentes
Dentro del mismo proceso de modernización, se avanza en el sistema de Redes Inteligentes, con la incorporación de tecnología para operar sobre los caudales del servicio y, de esa manera, detectar pérdidas subterráneas, prevenir roturas en cañerías por exceso de presión e instrumentar cortes más acotados ante reparaciones.
El objetivo es gestionar y monitorear en tiempo real el transporte de agua potable en la red pública, caudales y presión en distintos sectores, mediante un sistema digitalizado, con la colocación de 43 válvulas y 43 caudalímetros en caños maestros.
Capacitación junto a Redengas
Por otra parte, en el marco de la estrategia para perfeccionar y jerarquizar el trabajo municipal, la Subsecretaría de Obras Sanitarias planificó, junto con la empresa Redengas, una jornada de capacitación destinada a maquinistas y jefes de zona de los servicios de agua y cloaca.
Durante el encuentro se abordaron diversos aspectos inherentes a las intervenciones que se realizan en la vía pública, como la realización de excavaciones y movimientos de suelos en forma segura, para evitar roturas de cañerías del suministro de gas natural.
Además de la prevención de daños en las instalaciones –basado en el intercambio de los mapas de las redes subterráneas del servicio–, se capacitó al personal municipal acerca de los protocolos de actuación ante contingencias como pérdidas de gas o roturas.
Este programa de formación y capacitación se viene desarrollando abarcando distintos roles, funciones, tareas y ejes temáticos, con el propósito de dotar al trabajador municipal de mayores herramientas para su labor diaria y, al mismo tiempo, mejorar la prestación de los servicios públicos.