El intendente, que en este año busca conseguir la reelección, se refirió a las prioridades que considera principales para explotar el potencial de la localidad rionegrina.
Bruno Pogliano: «El Bolsón tiene que recuperar su rol productivo para abastecer a otras ciudades patagónicas”
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, habló sobre sus proyecciones para aumentar la producción en la localidad rionegrina, en donde buscará su segunda reelección con el sello de Juntos Somos Río Negro más otras tres colectoras justicialistas, radical y el Partido Provincial Rionegrino.
La producción agrícola y ganadera “es una de las principales actividades de nuestros valles, en conjunto con el turismo. Somos los principales productores de lúpulo en Sudamérica, superando en esta temporada las 200 hectáreas cultivadas, recuperándose de la crisis de los años ’90. Ahora, con el auge de las cervecerías artesanales, apareció un nuevo mercado para recobrar su rol protagónico”, señaló el Pogliano.
A esto le sumó la importancia regional de la fruta fina y las verduras orgánicas que se cosechan en las chacras del Camino de los Nogales y son valoradas por los principales chefs argentinos. Según Pogliano, tienen el desafío de recuperar cada sector para abastecer nuevamente a los mercados demandantes como San Carlos de Bariloche y Comodoro Rivadavia, entre otros.
“El Bolsón tiene que volver a ocupar un lugar protagonista en la producción, aun cuando la principal actividad económica es el turismo, ya que contamos con características ambientales y sanitarias espectaculares, únicas en el país”, recalcó.
Continuando, mencionó la posibilidad de trabajar el agroturismo a través del “punto cero”, en el que se ofrece un restaurante u hotel donde cuenten con vacas para ordeñar leche, corderos para la carne o una quinta para la verdura, ya que todo eso suma un valor diferencial.
Prioridades
El jefe comunal también se refirió a las demandas de los vecinos en “la cuestión laboral y la ayuda estatal necesaria para regularizar la situación de la tierra y llevar servicios básicos para mejorar la calidad de vida”.
Acerca de su gestión, recordó que concretaron muchas redes de gas natural y de agua potable en distintos barrios de El Bolsón. Aunque todavía “hay una gran deuda pendiente que es el plan director de cloacas para 100.000 habitantes, cuyo llamado a licitación está previsto para los próximos meses”.
Entre otros planes previstos se encuentran el plan director energético, con un doble anillado de interconectado; el nuevo código urbanístico para planificar un crecimiento ordenado, y la respuesta al problema habitacional de aproximadamente 1500 familias que demandan un techo, de las cuales 250 recibirán una vivienda de las que se construirán en las tierras transferidas por Gendarmería Nacional.
Desarrollo demográfico
Actualmente El Bolsón cuenta con 60 mil pobladores en su ejido, siendo una de las ciudades patagónicas que más familias recibe por mes, que buscan radicarse allí, demandando viviendas y servicios. Por ello, Pogliano considera que la localidad “requiere una planificación estratégica a 20 años y no tiene otra posibilidad que no sea hacia el norte”.
Por el momento, “la factibilidad de servicios es el limitante –explicó-, aunque se está trabajando con la adjudicación de 150 lotes del programa Suelo Urbano en Los Repollos, que incluye la provisión de agua potable a través de cisternas y energía eléctrica”.