Ambas tendrán alcance a los delitos de acción pública e influencia en los Departamentos Almirante Brown, Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi y 25 de Mayo. En los fundamentos, uno de sus autores marcó la necesidad de crear ambas estructuras frente a “la cuestión delictual en todo el centro chaqueño”.
Por unanimidad, sancionaron la ley que crea dos fiscalías penales con asiento en Sáenz Peña
El Parlamento chaqueño sancionó este miércoles por unanimidad la ley que crea “con carácter autónomo y permanente”, dos nuevas Fiscalías de Investigación Penal dependientes de la Segunda Circunscripción, con asiento en Sáenz Peña, y con alcance a los delitos de acción pública cometidos en el área de influencia.
El radical Livio Gutiérrez, uno de los autores del proyecto cabecera, mencionó que, en la actualidad, Presidencia Roque Sáenz Peña cuenta con tres fiscalías de investigación y una multifuero, y recalcó que los hechos delictivos que se suceden en dicha región ameritan la creación de ambas estructuras. “No es una gran estructura, pero necesitamos presupuesto que tenga que ser imputado a la jurisdicción 9 del Poder Judicial de la provincia. La dotación dependerá de lo que dicte el Superior Tribunal de Justicia”, dijo y observó que “va a mejorar una situación que preocupa que es la cuestión delictual en todo el centro chaqueño. Esto nos pone más cerca de lo justiciable”, sostuvo y añadió: “Va a ser una ley de utilidad”.
Desde el NePAR, Juan José Bergia adelantó el acompañamiento. “Presidencia Roque Sáenz Peña con estas dos nuevas fiscalías va a atender a los Departamentos Almirante Brown, Independencia, Comandante Fernández, Quitilipi y 25 de Mayo. Es acercar a la justicia al ciudadano y al imputado por un delito para acelerar los procesos. Muchas veces la justicia llega tarde”.
Pidió que, al proyecto de cabecera, el 1602/22, se acumule el segundo “para poder sacar con el voto favorable y ojalá unánime”.
La diputada radical, Silvina Canteros Reiser, autora del proyecto acumulado al de sus pares de bloque, expresó su satisfacción por el tratamiento y aseguró que “es un reclamo que venimos haciendo los vecinos de Sáenz Peña y el resto de las localidades”. “Solamente tenemos tres con competencia para la persecución de los delitos penales y una del fuero general que resultan insuficientes. El cúmulo de casusas es de 1200 y 1300 mensual. Algunos son delitos complejos que requieren de investigaciones exhaustivas”, sostuvo.
El justicialista Juan Carlos Ayala también apoyó el proyecto, “por la situación que está atravesando Sáenz Peña, conocida un poco como “La Rosarito” de esta zona”.
Rodolfo Schwartz, del bloque del Partido del Trabajo y el Fuero también adelantó su voto positivo. Propuso además que una de las fiscalías que se cree incluya la especialidad de género, “dado que nuestra provincia es de la que más femicidios tiene en la Argentina.
Desde el Frente Grande, Tere Cubells señaló que en la Comisión de Legislación General despacharon el mantenimiento en cartera, “dado que el proyecto implica un abordaje interpoderes”. Pero adelantó su acompañamiento positivo y su voto a favor.