El gobernador Gerardo Zamora y la intendenta de la capital, Ingeniera Norma Fuentes, encabezaron este miércoles la apertura de la segunda edición del Smart City Expo Santiago del Estero, “Economía del Conocimiento para la Transformación Social”, que se desarrollará en el Nodo Tecnológico hasta el 16 de junio, de 8.30 a 19 horas.
Con presencia de funcionarios nacionales comenzó el 2° Smart City Expo Santiago del Estero
También participaron del corte de cintas oficial el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros nacionales de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, de transporte, Diego Giuliano, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el CEO de FIRA Barcelona Internacional, Ricard Zapatero; el presidente de YPF Argentina, Pablo González y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza. Además de representantes de todas las carteras de gobierno provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, académicos, entre otros.
Esta segunda edición del Smart City en Santiago del Estero reúne a expertos en ciudades inteligentes para discutir y visualizar soluciones potenciales a los desafíos que enfrentan las comunidades, para impulsar el desarrollo sustentable, tecnológico y social de los territorios urbanos y rurales a través de herramientas y soluciones innovadoras para lograr mejores lugares para vivir.
Zamora, junto con el titular de YPF y el CEO de Fira Barcelona, dieron los discursos de apertura en una sala colmada por más de 2 mil personas.
En este marco, el mandatario provincial destacó la importancia de este espacio para “alcanzar un futuro sustentable a partir de reunir a referentes para discutir y visualizar soluciones o desafíos que enfrentan las comunidades del futuro para el desarrollo sustentable, tecnológico y social del territorio”.
Agregó: “Esto generará un marco propicio, tal como viene sucediendo en las ciudades más importantes del mundo, para darnos herramientas que nos permitan lograr esos objetivos”.
También resaltó la calidad de los oradores de nivel nacional e internacional, quienes participan en talleres, workshopp, ronda de negocios, exposiciones, entre múltiples actividades que se desarrollarán en estas jornadas.
Por su lado, el CEO de YPF, Pablo González, sostuvo que «la investigación y desarrollo debe ser una política pública para después transformarla en desarrollo social», y en ese sentido dio como ejemplo el trabajo en común con el gobierno de santiagueño para la construcción de una segunda planta de litio en el país.
«YPF es la segunda productora de energía renovable de Argentina, y si Dios quiere a mediados del año que viene con algunos proyectos, que hoy estamos cerrando fundamentalmente con energía solar y eólica, sea la primera productora de energía renovable de Argentina», dijo.
«Todo aquello que tenga que ver con la investigación y desarrollo, para después trasladarlo en una mejor calidad de vida de los argentinos, YPF va a estar ahí, va a estar siempre», sostuvo.
A la vez, comentó que «el año pasado YPF tuvo el salto orgánico más alto de los últimos 25 años», y explicó que antes de esta recuperación «durante cuatro años la producción de YPF había caído un 15% en barriles equivalente y la deuda durante esos años aumentó 2 mil millones de dólares, se fue 6 mil millones de dólares a 8 mil millones de dólares; es decir que si aumenta la deuda y baja la producción evidentemente había un camino difícil de retroceder hacia quién sabe qué objetivo que se tenía en ese momento como política de Estado en nuestra empresa de bandera».
Por lo que actualmente «hemos bajado 2 mil millones de esa deuda» y «hemos tenido el salto más alto de producción», destacó.
A su turno, Zapatero consideró que estar nuevamente en Santiago del Estero, «dice mucho de su voluntad de invertir por estos proyectos de nuevas tecnologías, proyectos de digitalización, de movilidad, de electrificación, eso la pone a la cabeza de las ciudades argentinas que mayor esfuerzo hacen en invertir y desarrollar estas nuevas tecnologías».
A la vez dijo que esta edición de Smart City es «un gran congreso donde se habla de temas relativos a ciudades y tenemos una gran exposición con 150 empresas que presentan productos, servicios, soluciones para los temas de nuevas tecnologías en las ciudades».
Por lo que finalmente remarcó que es fundamental conocer que «las ciudades inteligentes son aquellas que a través de las nuevas tecnologías intenta que la vida de los ciudadanos sea mucho más fácil; aquellas ciudades que invierten para que en temas de movilidad, planificación urbana, sustentabilidad y manejo de residuos tengamos todos la vida más fácil».