En 2018, como intendente interino, Andrés Watson implementó el Portal de Empleo no solo tras detectar un incremento en la demanda de trabajo por un contexto socioeconómico recesivo sino como una estrategia fundamental durante su gestión como Mandatario electo.
Portal de Empleo: una herramienta clave para el desarrollo productivo de la ciudad
Cinco años después, la plataforma amplió tanto su capacidad de respuesta a la ciudadanía en la búsqueda de un ingreso formal como su efectividad en asegurar al sector manufacturero un espacio donde contratar mano de obra calificada residente en el distrito.
“Creamos un ecosistema donde el Municipio operó como nexo entre las partes”, explicó el Alcalde sobre la iniciativa surgida en “un momento de incertidumbre, con comercios y empresas que cerraban, cuando nuestras vecinas y vecinos eran despedidos de sus puestos”.
“Con una perspectiva a largo plazo, diagramamos este instrumento complementario al mecanismo para cautivar inversiones al partido”, añadió la primera figura en la Intendencia quien comprobó durante sus recorridos por el Parque Industrial y Tecnológico local que “fue una propuesta funcional para sumar personal”.
33 nuevas compañías eligieron la comuna a partir de los incentivos establecidos por la administración varelense desde 2019. Para ello, ubicar aspirantes que vivieran en las proximidades fue un requisito esencial y conveniente. Cotejado en junio de 2023, el sistema registró más de 5700 currículums activos y 230 firmas incorporadas.
Victor Gallo narró cómo “cambió mi vida” desde su admisión en “Leyden S.A.” cinco meses atrás. “Me desempeñé como ingresante, en el armado de tableros, entre otras cosas. En aprendizaje, como ayudante mientras recibí capacitaciones”, especificó el oriundo del barrio San Francisco.
“A 20 minutos de mi casa”, razonaba incrédulo de una actualidad diferente a cuando “tenía tres horas de ida y de vuelta”. “Era un estrés el viaje. Ahora, rendí mejor en mi ocupación”, comparó. “Una oportunidad cargar mi currículum y recibir una llamada para tener la entrevista”, compartió sobre su experiencia en https://empleo.florenciovarela.gov.ar/.
Gabriel Isas atravesó circunstancias similares, pero fue extenso el periodo de tiempo sin encontrar una vacante. “Un año pasó. Fue una ventaja tener donde subir mi CV desde mi hogar”, relató. “El ambiente, muy cálido”, definió tras conseguir su lugar en “Acero Perfil”.
Por su parte, Martín Vijnousky -director de “COFIPAINT S.R.L.”- recordó los inicios de su localización en Florencio Varela “En 2013, en un barrio, pero por el crecimiento nos mudamos al PITec”. “Buscamos en distintos sitios y acá tuvimos el apoyo, acompañamiento, el respaldo de Andrés: fue una de las decisiones más importantes para quedarnos y proyectar hacia futuro”, sentenció.
“Lo que yo denominé la Bolsa de Trabajo fue un gran recurso que ayudó a hallar empleados de un nivel muy interesante. Los últimos cuatro operarios los conseguimos por este medio”, afirmó.
Funcionamiento
La directora general de Trabajo y Empleo local -Débora Figueroa- puntualizó “la doble vía: una para empresas y otra, destinada al ciudadano o ciudadana”. Ante una vacante, los establecimientos solicitaron al Municipio un determinado perfil a través de una planilla de reclutamiento. La Comuna estipuló un rol de vínculo para encontrarlo.
Figueroa indicó “un primer filtrado en esta gran base de datos; también, lo subimos en redes sociales donde ofrecer a quien todavía no inició su inscripción y posterior postulación”.
Luego, a través del contacto telefónico, validar la información de la persona y si mantenía activa su búsqueda, entre otras cuestiones. Quienes atravesaron esta etapa, avanzaron a una entrevista técnica. Para finalizar, el equipo elaboró un informe para presentar a las candidatas o los candidatos mejor ajustados a los requisitos indicados por la firma interesada.
A su vez, describió al servicio como de “intermediación laboral” donde tras esta última fase, fue la compañía o el mismo postulante el encargado de decidir si continuar o no con las siguientes instancias.