Municipiosdeargentina.com llegó hasta Resistencia, capital de la provincia de Chaco, donde además de recorrerla, dialogó con su intendente, Gustavo Martínez, quien se refirió al presente de la ciudad y a los desafios para seguir construyendo una ciudad más pujante, con desarrollo y más inclusión.
Gustavo Martínez, Intendente de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, dio la bienvenida a municipiosdeargentina.com a la ciudad, «mucho más en un mes como enero, con mucho calor y pocas lluvias. Les agradezco que recorran el norte del país para mostrar todo el trabajo que, en cada municipio y en cada provincia de esta región se lleva a cabo, esto es muy bueno porque nos permite hacernos conocer y conocernos entre los que tenemos la responsabilidad de gobernar».
«Quienes gobernamos solo somos la vidriera de lo que cada vecino y vecina de nuestras localidades hace, en nuestro caso, trabajamos muy asociados con ellos, poniendo toda la energía en fortalecer los puentes y los vínculos entre el sector público y privado porque creemos que desde el emprendedurismo, las inversiones en ciencia, tecnología y educación y superación permanente en los valores culturales está el camino para desarrollarnos integralmente», agregó.
El Intendente de Resistencia afirmó que «su gestión, persigue el desarrollo de la comunidad en materia de infraestructura y urbanismo, pero también el desarrollo humano, que para nosotros es lo más importante, porque Resistencia no sería tal, sin sus vecinos y sus vecinas, que todos los días ponen lo mejor de sí para que la ciudad esté siempre un poco mejor».
Consultado sobre el impacto de la pandemia en el desarrollo de la gestión, Martinez aseguró que «no ha sido fácil , nadie en el planeta se imaginaba en diciembre de 2019 que íbamos a vivir lo que hemos y estamos viviendo. La economía mundial se paró durante casi un año, se suspendieron las actividades comerciales internacionales, donde 130 países, por cuestiones sanitarias, impidieron el ingreso de mercaderías de otros países, todo esto generó una complejidad en el mundo para la cual nadie estaba preparado».
«Sin dudas, gracias al esfuerzo del sector privado, el vecino común y corriente, el laburante, estamos saliendo adelante. Hoy la ciencia nos da la posibilidad de vislumbrar un riesgo menor de la pandemia desde lo sanitario y con todos los cuidados, hay mucha más actividad y condiciones de vida más normales a las que estábamos acostumbrados y con un aprendizaje, valorando mucho más el afecto, el contacto, el encuentro y el diálogo personal, en definitiva, se puso en valor lo que en la vida realmente tiene importancia», sostuvo.
Haciendo referencia al avance de su gestión municipal en términos de desarrollo y planificación urbano para Resistencia, Gustavo Martinez dijo que «hemos avanzado mucho, hoy muchos funcionarios y muchos de los que formaron parte de la gestión estamos formados en relación a la arquitectura y a lo técnico, por eso, el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la planificación, la infraestructura de servicios han sido pilares para los cambios muy importantes que tiene hoy la ciudad y que seguirá teniendo. Hemos hecho mucho, pero este trabajo se notará a futuro, porque estamos sentando las bases para el desarrollo y ordenamiento urbano. Creemos que Resistencia será una ciudad distinta en los próximos dos o tres años».
Sobre los desafíos de lograr una ciudad con desarrollo, participativa e inclusiva, Gustavo Martinez indicó que «lo principal es cambiar el paradigma del Estado Municipal, dejar de pensarlo como meramente controlador para pasar a pensarlo como promotor, este es un gran desafío, los municipios deben ser los principales socios de los inversores y el sector privado, porque son estos lo que generan puestos de trabajo de calidad y crecimiento, por eso el sector privado debe encontrar en los municipios a un aliado».