SANTA FE ELIGE

Elecciones primarias entre triunfos reñidos y batacazos en los municipios de Santa Fe

Leonardo Raimundo ganó la interna oficialista pero Esteban Aricó logró un gran caudal de votos y le peleará la intendencia en San Lorenzo. Antonella García doblegó al actual mandatario Adrián Maglia en Granadero Baigorria. Y Daniel Cinalli la tendrá brava con Emanuel Lastra en Bermúdez.

Fuente: www.elciudadanoweb.com

Los votantes del Cordón Industrial fueron este domingo a las urnas para elegir -entre cuatro y cinco categorías- a los precandidatos que superaron la instancia de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y que finalmente competirán en los comicios generales que se llevarán a cabo el próximo 10 de septiembre en toda la provincia de Santa Fe.

La mayoría de las localidades del Cordón Industrial eligieron candidatos a intendentes y jefes comunales. En San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria se definieron candidaturas a intendentes y concejales; mientras que en Timbúes y Ricardone se eligieron los postulantes a jefes comunales.

En otras localidades como Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán y Roldán, que recién eligen intendente en 2025, los electores votaron en cuatro categorías incluyendo las candidaturas a concejales para las generales del próximo 10 de septiembre.

En San Lorenzo, ciudad cabecera del departamento homónimo, el intendente Leonardo Raimundo le ganó con amplitud la interna a Nicolás Fossato en el espacio «Unidos para cambiar Santa Fe» y en caudal de votos aventajaba por escasa diferencia a su oponente justicialista Esteban Aricó, quien también se impuso en la contienda primaria sobre Gustavo Volpe.

En categoría a concejal, el oficialista Hernán Ore, presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, arrasó a sus contendientes de «Unidos» en las urnas. Y dentro de «Juntos Avancemos», el referente del «Movimiento Evita», Martín Cerdera venció en la interna a Mariano “Pipicho” Rodríguez y Rocío Herrera, para llegar a las generales con expectativas de renovar su banca.

El tercer precandidato a concejal más votado en San Lorenzo fue Marcelo Remondino, de «Primero Santa Fe», otro que el 10 de septiembre irá por otro período legislativo. Buscando superar el piso del 1,5 por ciento llega Pablo Rozas, de «Viva La Libertad».

Daniel Cinalli, actual intendente de Capitán Bermúdez, fue el precandidato más votado en la localidad; aunque la oposición representada en la interna por el concejal cambiemista Emanuel Lastra, el socialista Fabio Rovere, Lucas Raiano y Rodrigo Zalazar, pueden hacerle peligrar la renovación del mandato. Lastra sacó boleto a las generales.

La precandidata oficialista a concejal Marianela Quiroga ganó sin sobresaltos la interna sobre Sergio Fabián Mazza, en «Juntos Avancemos». Y en la contienda de periodistas por la oposición de «Unidos», Sol Ventura triunfó sobre Melina Velázquez y Leandro Aguiar.

En Granadero Baigorria, con un 40 por ciento de las mesas escrutadas, Antonella García doblebaga al actual intendente Adrián Maglia en otro batacazo de la región. La actual concejala no fue a interna, mientras que Maglia no tuvo inconvenientes para imponerse sobre el precandidato Hugo Bruera. En el espacio «Unidos», el periodista Javier Minetti aventajaba a Pablo Riera y Antonio Lafortiva.

Adrián Milo, el postulante al Concejo baigorriense del espacio de Antonella García, fue el precandidato más votado a concejal. Lo siguieron la actual funcionaria de Maglia, Natalia Annunziata, quien se impuso ante Mauro Ferrero Datri. La interna de «Unidos para cambiar Santa Fe» la ganó Gisela Da Ponte.

En la localidad de Timbúes se perfilaron los candidatos para la contienda final por los próximos dos años de gobierno. Sin internas en las boletas, con una extremada polarización, el actual jefe comunal Antonio Fiorenza (Frente Amplio por la Soberanía) y el ex mandatario Amaro “Fito” González (Unite) discutían voto a voto en un final cerradísimo.

El batacazo en Ricardone lo dio Facundo Morandín, ganador de la interna de «Unidos» sobre Fabio Moretti, Fernando Scozzina y Miguel D’Urbano. Bastante alejado en caudal de votos quedó Juan Carlos Doria, actual presidente comunal.

En Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín se eligieron los candidatos que concejales que irán por una banca en las generales del 10 de septiembre.

Mariana Córdoba, la precandidata del espacio del intendente Mariano Cominelli, arrasó en las urnas de Fray Luis Beltrán. Ganó la interna en un oficialismo que buscará conservar las tres bancas en juego.

La interna de «Juntos por el Cambio» mostró el triunfo de Carlos Winkler en Fray Luis Beltrán, sobre el ex futbolista canalla y tirolense Pablo Ríos, y otros contendientes como Hugo Cabrera, Roberto Cacciarelli y Javier Lardone.

En Puerto, el oficialista Juan Manuel De Grandis, presidente del Concejo y sobrino del intendente Carlos De Grandis, resultó el precandidato más votado. Segundo terminó Jorge Ru, de Partido País, quien irá por otro período. En tanto que el pullarista Pablo Pellegrini se erigió como ganador de la interna de «Unidos» sobre Marcelo Molins y Claudio Correa. Por último, Gustavo Santa Cruz, de Unidad Popular, se anotó para competir en las generales.

Por las internas de Juntos Avancemos en Granadero Baigorria se dio un amplio triunfo de Adrián Maglia para ir en buscar de un tercer período al imponerse en la interna a Hugo Bruera por 2.727 votos contra 821 (50% escrutado). Sin embargo, su gran rival en las definitivas será Antonella García (Unidad Popular) que acumuló 4.132 votos.

En Pérez, el intendente Pablo Corsalini no tuvo contra en Florencio Bernachea al vencerlo por 7.355 votos contra 103 (75,90% escrutado) y quedó muy bien parado para las elecciones definitivas ante Federico Jolly (Frente Confiar) que reunió 2.898 y el rival de Unidos, cuyo ganador de la interna fue Patricio Legrestti con 888.

Otro intendente justicialista vencedor fue Nizar Esper en Arroyo Seco, con 2.052 votos para imponerse a los dos contrincantes partidarios: Gabriel Olive (360) y Martín Livolti (197), con el 86,44% escrutado. Sin embargo, la gran votación fue del candidato vecinalista Julián Polinesi con 2.001 votos. Mientras que en la interna de Unidos se impuso Daniel Tonelli con 1.445 sufragios, que si a ello se le agregan los votos de los otros tres candidatos tienen un potencial superior al actual gobierno.

Y en Carcarañá el intendente Miguel Angel Vázquez (Juntos) se impuso en la interna a Daniel Barrionuevo por 3.880 votos contra 552. De la interna de Unidos el vencedor fue Alejandro Merindol con 2.361 sufragios.

En Rufino alcanzaron estas Paso para que el intendente Abel Lattanzi (Unidos) siga en el cargo, al imponerse por 5.499 a 4.957 sufragios en la interna a Federico Carballeira, ya que fueron los únicos aspirantes a la conducción.

En otras internas de Unidos, el actual intendente de San Genaro, Gastón Marconcini se impuso a Alejandra Dura por 3.285 a 1.028 y es el principal candidato a continuar al frente de la ciudad (sería un 3º período). Si adversario será Pablo Noriega (Juntos Avancemos) que reunió 1.279 votos.

En Villa Cañás pasó lo mismo con Norberto Gizzi (va por el 4º período) al ganarle a Lisandro Vaccaro por 2.691a 1.914. Su rival será Jorge Pagani (Acuerdo Ciudadano) quien sumó 464 votos.

Y en Totoras la intendente María Guadalupe Lanatti con 2.144 votos se impuso a sus dos adversarios partidarios de Unidos: José Pascual (1.284) y Daniela Cogo (765). El adversario por Juntos será Elian Griva que sumó 1.504 sufragios, con el 96,55% escrutado.

Roly Santacroce en Funes (Juntos Avancemos) se impuso con 9.100 votos (con el 75% escrutado) contra los 2.815 de Ignacio Rímini (Unidos).

Y Jorge Berti en Villa Constitución venció (con el 83,05% escrutado) con una ventaja de 7.198 votos contra 6.837 de Gonzalo Cristini (Unidos), que se impuso en la interna dejando a este partido mejor parado que el oficialismo.

Carlos Cinalli (Juntos) en Capitán Bermúdez se impuso al obtener la mayor cantidad de votos: 4.556 (74,32% escrutado). Su rival de Unidos será Emanuel Lastra, que obtuvo 2.608.

En cambio en Casilda, el intendente Andrés Golosetti (Juntos) no tuvo rival interno y cosechó 3.491 votos, quedando muy por debajo de Unidos que sumó más del doble de sufragios. Su rival será Guillermo Franchella que superó por muy poco (4.259 a 4.243) en la interna a Mauricio Maroevich.

También pasó en Las Parejas con Horacio Compagnucci (Juntos Avancemos), que fue el más votado con 3.341 votos sobre Damián Astegiano (Unidos), que sumó 3.055, que volverán a enfrentarse el 13 de agosto.

En Gálvez, el intendente Mario Fissore (Juntos) fue el candidato más votado con 3.600 sufragios, pero quedó por debajo de la suma de Unidos, que tendrá como candidato a Mariano Busso, que con 2.081 votos superó a Virginia Vottero (1.842) y Verónica Balbo (1.617).

En Cañada de Gómez el oficialista Néstor Casalengo cosechó 6.613 votos y tendrá por adversario a Matías Chale (Unidos), que sumó más: 6.888 sufragios en la interna con Mauricio Bonchini (2.035).

En Las Rosas, el gobierno vecinalista de Javier Meyer tuvo el respaldo de 4.214 votantes y su principal rival será Martín Blanco (Juntos) con 1.508 votos.

En San Jorge también se impuso el vecinalista y actual mandatario Enrique Marucci con 5.189 votos contra Juan Pellegrino (Unidos) con 4.570. Se volverán a enfrentar como únicos candidatos el mes próximo.

En Sastre no hubo gran diferencia entre la vencedora Mary Brunazzo, de Unidos (1.650) y su rival vecinalista Leandro Baravalle (1.640).

En Firmat el intendente Leonel Maximino (Unidos) logró una victoria con 5.270 votos sobre los candidatos de la interna de Juntos, en la que se impuso Franco Stampone (2.345) con el 96,08% escrutado.

En Venado Tuerto prácticamente no tuvo rivales el intendente Sergio Chiarella (Unidos) al obtener 31.932 votos.

COMPARTIR:
Elecciones primarias entre triunfos reñidos y batacazos en los municipios de Santa Fe
Histórico triunfo de Leonel Chiarella en Venado Tuerto
Insfrán y Katopodis inauguraron el Hospital Distrital de Laguna Blanca
Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú