Autoridades del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura verificaron junto a los intendentes de ambas localidades las instalaciones de antenas VSAT que brindan mayor cobertura de internet satelital, con el objetivo de reducir la brecha digital.
Con nuevas antenas, se amplió la cobertura de internet en La Leonesa y en Isla del Cerrito
La subsecretaria de Articulación de la Obra Pública del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura Florencia Medrano visitó La Leonesa y la Isla del Cerrito para constatar las instalaciones de las antenas VSAT del programa nacional “Mi Pueblo Conectado” y fortalecer los alcances para mayor cobertura de internet satelital.
Se trata de un programa de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior de la Nación que busca promover el acceso universal a la conectividad y a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento. Tiene como ejes principales brindar conectividad satelital y adquisición de bienes tecnológicos, recursos digitales y capacitaciones.
“El objetivo es fomentar el desarrollo local, empoderando a las comunidades y los actores productivos, interviniendo especialmente para reducir la brecha digital, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, seguimos fortaleciendo a los 70 municipios de la Provincia en el acceso a Internet”, señaló Medrano quien recorrió las instalaciones junto a los intendentes José Ramón Carbajal y José Luis García.
En La Leonesa se instalaron tres antenas VSAT’s en el Paseo del Muelle, Microestadio y frente al CIC en el Paseo de la Familia y otra antena Meraki en el Paseo del Muelle. En la Isla Cerrito las tres antenas VSAT’s fueron ubicadas en el edificio Municipal, en el edificio del Concejo Deliberante, en el CIC y una antena Meraki se instaló en el edificio del Concejo Deliberante, que tiene un alcance hasta la Plaza Sebastián Gaboto.
Además, a través de la empresa ARSAT, se proveerá a internet satelital de banda ancha en puntos abiertos y cerrados con la instalación de un Access Point para ser utilizado en forma pública (en área abierta), más la instalación de antenas VSAT para interiores y la oferta de planes de servicios de internet de banda ancha por un mínimo de 12 meses.
Acceso público a la información territorial
Por otra parte, ambos municipios adhirieron al Registro Federal de Gobiernos Locales (REFEGLO), una herramienta de acceso público a la información territorial que ayuda a una mayor comprensión sobre las potencialidades y necesidades de desarrollo local.
“Trabajamos con todas las jurisdicciones, la construcción de una agenda común entre la Nación, la Provincia y los gobiernos locales es posible con el fin de mejorar la calidad de vida de todas y todos sus habitantes”, sostuvo la subsecretaria.
Con la información recabada y sistematizada en REFLEGO, más los datos del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT) del Observatorio Municipal, se identificarán aquellos Gobiernos Locales que presentan mayores déficits sociales y de infraestructura y se buscará avanzar en nuevas gestiones en ese sentido.