Después de un arduo trabajo, terminó el análisis de viabilidad de las propuestas presentadas por los vecinos e instituciones y ya se definieron los proyectos que irán a votación entre el 23 de agosto y el 20 de septiembre en el marco de la séptima edición del Presupuesto Participativo. Concretamente, de las 1.118 iniciativas aportadas, 848 resultaron viables (74,85%) y 270 no viables (24,15%). Por lo tanto, no sólo hubo récord de ideas, sino que además también se dio un crecimiento en cuanto a la cantidad de alternativas que formarán parte de la paleta de opciones que tendrán los votantes al momento de decidir.
Presupuesto Participativo: terminó el análisis de viabilidad y 848 proyectos serán sometidos a votación
Los datos fueron presentados en el Auditorio del Palacio Municipal en una conferencia encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Karin Bogni, el Subsecretario de Tecnología de la Información, Nicolás Llamosas, y el Subsecretario de Juventud, Gonzalo Pastrana, quienes destacaron el acompañamiento de la ciudadanía y la adhesión al programa que el Intendente Juan Manuel Llamosas puso en marcha en 2016.
Al hacer uso de la palabra, Guillermo De Rivas remarcó el récord de la séptima edición y ponderó el trabajo que se ha hecho para llegar a esta instancia.
“Hay un enorme trabajo interno para evaluar la viabilidad de las propuestas, por eso quiero felicitar a todo el equipo, ya que gracias a lo que se ha hecho ahora tenemos los proyectos que van a ir a votación”, sostuvo el funcionario.
En tanto, Karin Bogni dijo que la viabilidad aumentó del 60 al 75 por ciento y comentó que se han comunicado con los autores de los proyectos que no han superado esta instancia para informarles de la situación y explicarles los argumentos técnicos que imposibilitan el desarrollo de la idea.
“Para nosotros, el porcentaje de propuestas viables es muy importante, teniendo en cuenta que siempre estábamos en el 60% y ahora llegamos casi al 75%. Esto tiene que ver con un trabajo muy minucioso para darle la oportunidad a los presentantes para que modifiquen sus propuestas y puedan ser viables”, agregó Bogni.
De los proyectos que irán a votación, 392 corresponden a los que se presentaron por barrios (Tu Barrio), 276 al Presupuesto Participativo Joven y 179 a Ciudad Integrada, es decir, a los que involucran a la ciudad en general, con ejes que se han modificado con respecto a ediciones anteriores.
En cuanto a las iniciativas impulsadas por sector, Banda Norte es otra vez la zona con más propuestas (91). El Oeste se ubicó en segundo lugar con 88, el Este pasó de la última a la tercera posición con 74 ideas, el Sur quedó cuarto con 72 y el Centro quinto con 67 proyectos.
En lo que respecta al Presupuesto Participativo Joven, en la categoría Jóvenes Solidarios quedaron 33 proyectos para brindar equipamiento a instituciones educativas y 53 propuestas para otras organizaciones. Debido a la buena respuesta, se decidió que estos ejes puedan ser votados por toda la comunidad, por lo que irán en una boleta separada al resto de las iniciativas destinadas a los jóvenes de la ciudad.
En tanto, dentro de lo que es Ciudad Integrada, 83 propuestas corresponden a Desarrollo Humano Integral, 35 a Emprendedurismo y Economía Circular, 31 a Eventos para Mi Ciudad y 30 a Urbanismo, donde se contempla la intervención de grandes espacios de Río Cuarto.
A todo esto, Karin Bogni destacó el crecimiento que ha tenido la participación de las instituciones y dijo que 352 de los 1.118 proyectos presentados originalmente fueron iniciados por organizaciones de distintos puntos de la ciudad.
En ese sentido, la Subsecretaria de Participación Ciudadana señaló que hay 681 propuestas que tienen que ver con instituciones, por lo que, las que resulten elegidas por los vecinos y vecinas, recibirán un Premio Estímulo, que consiste en un apoyo económico para que puedan mejorar sus actividades e instalaciones.
Lo que viene
Una vez superada la instancia del análisis de la viabilidad, ahora viene la difusión de los proyectos y, seguidamente, la votación.
En lo que refiere a la difusión, desde el Gobierno de Río Cuarto se les brindará a los impulsores de las propuestas las herramientas digitales para que puedan dar a conocer las iniciativas a través de las redes sociales y otros medios digitales. Además, se indicó que ya hay información disponible en pp.riocuarto.gov.ar.
Por otro lado, en cuanto a la votación, la apertura de las elecciones será el 23 de agosto y se podrá votar hasta el 20 de septiembre. Presencialmente, los interesados podrán hacerlo en los puestos que el Municipio dispondrá en los espacios públicos de la ciudad, como así también en las instituciones que se anoten para recibir urnas. En ese sentido, la posibilidad para inscribir organizaciones está abierta hasta el 11 de agosto a través de pp.riocuarto.gov.ar.
Finalmente, los vecinos y vecinas que quieran sufragar de manera virtual podrán hacerlo por medio del mecanismo que se habilitará en pp.riocuarto.gov.ar.