El municipio extendió la fecha de inscripción hasta este viernes 18 de agosto, o hasta agotar cupos de inscripción. La propuesta está destinada a los grupos de infancias y juventudes pertenecientes a establecimientos educativos, deportivos y sociales de la Ciudad de Mendoza, para que presenten proyectos de sustentabilidad ambiental.
La Ciudad invita a sumarse al Desafío de Escuelas y Comunidades Sostenibles
La Ciudad de Mendoza convoca a participar en el Desafío Escuelas y Comunidades Sostenibles a chicos y chicas que asisten a colegios, entidades deportivas y sociales de infancias y juventudes, para que presenten proyectos que persigan la sustentabilidad ambiental. Los mismos serán acompañados con asesoramiento técnico del municipio.
La mecánica se concretará definiendo dos categorías de presentación: en relación a las juventudes, participarán grupos de adolescentes y jóvenes, desde los 13 hasta 25 años. Esta categoría contendrá proyectos ideados, desarrollados y plasmados por ellos en su espacio (escuela, centro comunitario, etc). La segunda categoría será las infancias: en este segmento, participa el docente con su grupo de niñas y niños. Es el adulto responsable quien planifica y guía a los infantes en la ejecución del proyecto. Pueden participar en las propuestas, niños y niñas desde los 4 hasta los 12 años.
Los ejes temáticos de trabajo establecidos son: triple impacto; estrategias de innovación en sustentabilidad; residuos (valorización, economía circular, separación, gestión integral, entre otros); eficiencia energética; cuidado del agua; movilidad sostenible; educación ambiental; conservación de la biodiversidad urbana; diversidad biocultural; mitigación/adaptación al cambio climático; ecosistema urbano, identidad y sus problemas.
Los proyectos pueden enmarcarse en los siguientes modelos: productos; comunicación y educación; plan de gestión; transformación del espacio, entre otros.
Las inscripciones serán hasta este viernes 18 de agosto o hasta agotar cupos a través del siguiente link. Una vez finalizadas estas, desde el municipio se contactará a las instituciones participantes.
Consideraciones generales
Dado que la educación ambiental es fundamental para la inducción a cambios en el comportamiento de los ciudadanos en las distintas dimensiones de la problemática ambiental, es importante contribuir a la sostenibilidad trabajando de forma articulada con distintos centros educativos, deportivos y comunitarios de la Ciudad impulsando proyectos ambientales en las instituciones, reconociendo a las infancias y juventudes como “agentes protagónicos” del cambio.
Esta edición del programa da continuidad al trabajo iniciado en conjunto por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Coordinación de Juventudes de la Ciudad de Mendoza en 2021 que surge del compromiso del municipio de la Ciudad de Mendoza por impulsar conocimientos de sustentabilidad, trabajando con la Ley Nacional de Educación Ambiental N° 27.621, la declaración municipal de emergencia climática y el Plan de Acción Climática Local.
Para consultas, los interesados en participar de la propuesta, deben comunicarse con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al 4495252 o vía mail a [email protected] // [email protected]