En el marco del Plan de Refuncionalización de Desagües Pluviales, operarios y maquinaria de la Municipalidad de Resistencia realizan una importante intervención en un pasillo de Villa Elba, a la altura de avenida 25 de mayo al 3100 aproximadamente. Allí se destapó el canal y reparó la mampostería existente para garantizar un escurrimiento adecuado aguas abajo.
El municipio de Resistencia recupera desagües revestidos en la zona Norte
Las tareas, iniciadas a partir del seguimiento constante que realiza la Secretaría de Servicios en los distintos barrios para detectar fallas en el sistema de desagües, incluye la limpieza de unos canales revestidos existentes que estaban tapados con losa de hormigón armado.
Dichos canales se encontraban con paredes caídas en muchos sectores que obstruían la circulación del agua; provocando la acumulación de sedimento aguas arriba. Además se levantaron las tapas y se procedió a enderezar las paredes caídas.
Para llevar adelante la intervención se utiliza una excavadora y dos cuadrillas de seis operarios cada una para trabajar en ambas manos; teniendo en cuenta que el pasillo cuenta con aproximadamente con 400 metros, con el canal revestido en ambas manos y se espera tenerlo finalizado en el plazo de una semana aproximadamente.
Con la presencia de la concejala Soledad Villagra y Andrés Martín, de la Dirección de Desagües; el secretario de Servicios de la ciudad, Claudio Westtein, valoró seguir dando respuestas “en distintos frentes de manera simultánea; poniendo la logística necesaria y nuestro personal que es el que lleva adelante esta limpieza”.
“Este es un trabajo arduo que se está haciendo en distintos puntos de la ciudad; Gustavo en ese sentido fue muy práctico y conciso; por sobre todas las cosas puso en valor el tema de los desagües pluviales y dijo que para él una de las premisas era dejarlos en óptimas condiciones para evitar los problemas que los vecinos padecían en años anteriores”, agregó.
Vinculación con los vecinos
El Plan Integral de Refuncionalización de Desagües Pluviales incluye una tarea planificada que ya ha recorrido varias veces la totalidad del sistema de la ciudad. Así lo reafirmó Westtein; quien explicó que “es un plan que no se trata de limpiar media cuadra de manera aislada”.
“Nosotros tenemos una vinculación muy fuerte con las comisiones vecinales y también tenemos una planificación para saber en cada barrio dónde desagua el sistema; a partir de ahí hacemos un seguimiento y muchas veces nos encontramos con estas situaciones donde hay obstrucciones, donde el canal principal o secundario no está en condiciones, entonces hacemos toda la readecuación”, finalizó.