La secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, confió que hace un tiempo se recibió un documento por parte de Unicef Argentina informando que Venado Tuerto fue elegida para llevar a cabo un trabajo conjunto sobre “indagación de las narrativas de infancias, en ver qué están diciendo las infancias”, privilegio compartido con una ciudad salteña.
El Gobierno de Venado Tuerto y Unicef trabajarán en conjunto para promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes
La funcionaria precisó que “esto se debe a las políticas instaladas en Venado Tuerto, por haber incluido a las infancias en el Plan Estratégico Participativo (PEP) y por el proyecto MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia) donde logramos la certificación y estamos trabajando muy bien con el equipo”.
Acto seguido, explicó la modalidad de trabajo y agregó que a partir del 4 de septiembre y, durante cinco semanas, se instalará en la ciudad los lunes y martes un equipo de talleristas y veedores para llevar a cabo una serie de actividades con grupos de infancias de 7 a 12 años.
“Nos pidieron identificar tres grupos de unos 15 a 20 niñas y niños que ya estuvieran trabajando en el Municipio. Por esas características y por los horarios elegimos un grupo que hace fútbol en la plaza Vera Peñaloza y que se trasladará a la Casa del Bicentenario para trabajar con Unicef en modalidad taller; un grupo de la Escuela Municipal de Teatro Musical y otro de Mini Vóley, se reunirán en el Museo”, detalló, y aclaró que “los grupos seleccionados tienen mayor pertenencia entre ellos, tienen una cantidad adecuada para asistir a los talleres y además hay un vínculo previo, que fue uno de los requisitos que nos marcaron”.
La funcionaria puntualizó que “cada semana se abordarán diferentes temáticas como teatro, títeres, animación y producción. Además, para los adolescentes habrá un taller de masculinidades que apunta a la prevención de la violencia, y un encuentro con el equipo de trabajo del municipio”.
Una experiencia a replicar
La encargada de Territorialidad adelantó que “la gente de Unicef va a tomar la experiencia de Nuestros Patios Susurran para Infancias, que les pareció muy valiosa para institucionalizar y replicarla en otras ciudades; eso para nosotros es un orgullo enorme”.
Carabajal sostuvo que “nosotros contribuimos con el trabajo a partir del PEP, que por decisión del intendente Leonel Chiarella incorporó a las infancias y adolescencias en la elaboración del diagnóstico, saber qué están diciendo y a partir de ahí poder definir una política pública”.
“El propósito de este trabajo es contribuir a dar mayor visibilidad a una experiencia que puede ser inspiradora para otros gobiernos locales”, finalizó.