SANTA FE CAPITAL

La Municipalidad concluyó con el programa de Mentorías FabLab

En un proceso de cuatro meses de trabajo, el Laboratorio de Fabricación Digital de Capital Activa acompañó a 14 proyectos. Las y los emprendedores recibieron herramientas para diseñar ideas, mejorarlas, desarrollar prototipos, pensar modelos de negocios y promocionar productos, entre otros.

La Municipalidad informó que con el fin de agosto, concluyeron las Mentorías del Laboratorio de Fabricación Digital de Capital Activa, un espacio dependiente de la secretaría de Producción y Desarrollo Económico. Se trata de un programa iniciado en mayo con el objetivo de acompañar a emprendedores y emprendedoras de Santa Fe Capital en el desarrollo de sus proyectos innovadores.

Durante el proceso, en base a distintas líneas de acción se abordaron emprendimientos que se acercaron por primera vez al espacio, algunos en etapa de diseño y definición de su producto, y otros ya en marcha que buscaban crear algo nuevo o mejorar lo ya existente. De este modo, el programa incluyó una primera etapa de trabajo grupal para la definición de objetivos con una mirada introspectiva, así como también la importancia de planificar y no quedarse en el intento.

Luego comenzaron las mentorías personalizadas, a cargo de un equipo de siete especialistas, en distintos rubros vinculados a los proyectos seleccionados: diseño e impresión 2D/3D, costura, corte láser y robótica entre otros. Dicho grupo de mentores viene acompañando al FabLab de Capital Activa desde sus comienzos.

En cada una de las etapas se otorgaron herramientas para diseñar ideas, mejorarlas, desarrollar prototipos, pensar modelos de negocios y promocionar productos, según cada caso. Para el avance de los proyectos, en tanto, se utilizó la capacidad instalada en Capital Activa, con herramientas y equipamiento vinculado a carpintería, serigrafía, costura, gráfica aplicada, diseño 2D, diseño 3D, robótica, corte láser y corte router CNC.

Cabe recordar que los emprendimientos fueron seleccionados en abril pasado y atravesaron todo el proceso hasta concluir en agosto. Los mismos son: Mozzicoly, Bolsas vida, Cuidarte digital, Madeternia, NUoMI, Niños mágicos, Paris maison deco, Reciclado de PP, Proyecto sys kimera, MenúFácil, Cada luz, Juliet emprendimientos, Indira.

Asesoramiento y herramientas

El director de Innovación y Desarrollo PyME, Eugenio Serafino, destacó que “este tipo de mentorías personalizadas para emprendedores de la ciudad es posible gracias al Laboratorio de Fabricación Digital que se pudo desarrollar en Capital Activa”. En esa línea, agregó que “este espacio cuenta con una gran capacidad instalada en cuanto a equipamiento y herramientas, la cual fue aprovechada por estos emprendimientos que formaron parte de la convocatoria”.

Antes de cerrar, destacó el trabajo de los mentores: “Su rol fue fundamental, brindando todos sus conocimientos y sus experiencias, y así lo reflejaron las devoluciones de los emprendedores, quienes gracias al trabajo realizado en el FabLab pudieron solucionar problemas o dificultades. Esto nos llena de satisfacción y demuestra la importancia de contar con un espacio público como este”.

Entre los emprendimientos que formaron parte de esta iniciativa, se incluye “Niños mágicos”. Una de sus responsables, María Eugenia Perret, contó que se acercó “a FabLab porque al tercerizar la producción de juegos de madera teníamos como inconveniente la cantidad de desperdicio de material y tampoco salían como esperábamos”.

“A través de las mentorías de FabLab logramos adquirir el conocimiento para encargar el trabajo y así mejorar la producción y el rendimiento”, relató Perret.

Antes de finalizar, la emprendedora destacó “el acompañamiento para armar un modelo de negocio que en nuestro caso fue súper positivo tanto por la asistencia de FabLab como por el contacto con los demás emprendedores”.

Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú