El gobernador remarcó que “es un desafío posible el que nos estamos planteando y es el que nos está permitiendo ser a todos, parte de una provincia que sale a generar igualdad
Omar Perotti firmó un compromiso de escolaridad presencial con intendentes y presidentes comunales de todos los colores políticos
El gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmó el acta compromiso de los nuevos desafíos de “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, un acuerdo entre el gobierno provincial y gobiernos municipales y comunales de diferentes signos partidarios.
En el acto, realizado en el Museo de la Constitución Nacional de Santa Fe, del que participaron intendentes y presidentes comunales de todo el centro-norte provincial pertenecientes a diferentes partidos políticos, el gobernador Omar Perotti sostuvo que este “es un tema central y clave para todos, que tiene que estar por encima de todas las cosas y que nos necesita unidos, más allá de las diferencias. Qué mayor orgullo para una provincia que en cada uno de sus pueblos y ciudades la escolarización sea plena”.
Como reflejo de ello, el mandatario santafesino destacó que “hemos universalizado la sala de 4 años, obligatoria, y sin dudas nos desnudó falencias, pero la decisión fue empezar, porque hubo que construir y hay que seguir construyendo. La decisión está tomada y esos chicos ya se incorporaron al sistema” sentenció el mandatario. Luego agregó: “Tenemos que tratar de que no nos quede ninguno fuera en ese nivel, en el paso de 7° a Primer año, y de ser la provincia que tenga la mayor cantidad de chicos y chicas que termine la Secundaria, con el mayor nivel de formación para su incorporación laboral o para seguir una carrera terciaria o universitaria”.
El gobernador remarcó que “es un desafío posible el que nos estamos planteando y es el que nos está permitiendo ser a todos, parte de una provincia que sale a generar igualdad y no a declamarla, a practicarla porque allí es donde generamos las posibilidades a todos” añadió.
Luego, Perotti se refirió a las autoridades locales expresando que “este es el desafío en donde los volvemos a necesitar y los volvemos a convocar y hoy cada uno de ustedes asume un compromiso. El engranaje local es clave porque vamos a las causas y es allí donde se produce la identificación directa de por qué alguien no comienza la escuela” indicó el mandatario provincial.
“Es una tarea que nos tiene que encontrar, seguramente, a mitad de año, con otros números. Es muy fácil que controlemos entre todos y lo que queda es decisión política de ir a buscarlos: no nos puede quedar un solo chico o chica fuera. No nos puede dar lo mismo que un alumno esté o no esté, porque si nos da lo mismo estamos equivocándonos y estamos generando una nueva desigualdad”, agregó el gobernador.
En ese sentido, mencionó que “tenemos que garantizar el mejor complemento que nos permita tener un año intensivo en formación y de recuperación y para eso tenemos todas las herramientas desplegadas”.
Finalmente, Perotti también valoró el trabajo de “tener a todos los santafesinos y santafesinas en la escuela, esa será la mayor contribución y creo que la política allí se pone de pie para escribir con mayúsculas su nombre, porque estamos haciendo política educativa entre todos y privilegiándola por sobre cualquier otra actividad. Este es el desafío que queremos renovar con ustedes hoy”, concluyó el mandatario provincial.
“UNA PROVINCIA CON ESCOLARIDAD PLENA”
Por su parte, Cantero mencionó que en la actividad “queremos renovar el convenio que hicimos con todos los intendentes y presidentes comunales, en febrero del 2020, para poder tener una provincia con escolaridad plena en 2022”.
Con ese objetivo, la ministra explicó que “en los próximos días cada presidente comunal e intendente va a recibir una lista nominada de alumnos, fundamentalmente los que terminan séptimo grado y deben ir al primer año de la secundaria. Tenemos casi 54 mil adolescentes en esa condición y queremos encontrarlos a todos en el inicio del ciclo lectivo del primer año de la secundaria” indicó la titular provincial de la cartera educativa.
Finalmente, Cantero aclaró que “el pasaje entre primaria y secundaria suele ser uno de los más frágiles porque los chicos cambian de escuela entonces, allí vamos a estar trabajando para que todos los que egresan estén inscriptos en el primer año de la escuela secundaria en el ciclo lectivo 2022”.
PRESENTES
De la actividad, como se consignara anteriormente, participaron intendentes y presidentes comunales del centro norte de la provincia de diferentes partidos políticos junto a los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Educación, Adriana Cantero; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; los secretarios provinciales de Educación, Víctor Debloc; de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; y de Administración, Cristian Kuverling;; directores regionales de Educación; y representantes gremiales de sindicatos docentes, entre otros.
UN PLANTEO DESAJUSTADO
Al mismo tiempo, una veintena de intendentes y presidentes comunales opositores de la provincia de Santa Fe se presentaron en la Casa de Gobierno con un petitorio para el gobernador: se quejan de una presunta distribución inequitativa de recursos. Lo curioso fue que concretaron la visita grupal a la Casa Gris, justo en el momento en que Omar Perotti estaba en el Museo de la Constitución firmando con los restantes intendentes y presidentes comunales una ratificación de compromiso mutuo sobre la escolaridad presencial en 2022. Fueron a buscarlo a Perotti sabiendo que estaba con otros jefes comunales, fuera de la Casa de Gobierno.
Con todo, fueron recibidos por José Luis Freyre, secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, y por Carlos Kaufmann, secretario de Municipios y Comunas. Para la Casa Gris, se trató de una puesta en escena que cabalga sobre una presunta discrecionalidad en la distribución de fondos coparticipables que el gobierno provincial niega.
Acompañados por un puñado de empleados del bloque mayoritario de la Legislatura, en off varios jefes comunales reconocieron que fueron motivados por legisladores de la oposición para incomodar a la gestión, en el contexto del bloqueo al tratamiento del presupuesto 2022, que, como a nivel nacional, tienen pocas chances de avanzar en la provincia de Santa Fe.