La Municipalidad de Neuquén avanza en la remediación de las piletas de oxidación de Parque Industrial mientras planea su traslado al predio de las 8000 hectáreas incorporadas al ejido municipal.
Grandes avances en la remediación de las lagunas de oxidación
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, comentó que el lugar había sido vandalizado y se utilizaba de forma ilegal por empresas que hacían descargas de líquidos cloacales.
“Se generó un pasivo ambiental que estuvimos intentando resolver desde 2019 cuando nos hicimos cargo de este lugar. Logramos la primera etapa de saneamiento con una empresa que también realizará las obras conexas para dejar las piletas aptas para su uso”, explicó.
El subsecretario remarcó que las piletas de oxidación son “un valor importante para la ciudad porque no todas las viviendas tienen redes cloacales y cuando necesitan hacer descargas, las empresas tienen este lugar”.
En cuanto a los trabajos comentó que “hubo que acomodar terraplenes, accesos y caminos, hacer desmalezamiento y remediación del suelo. Estamos motivados porque fue un trabajo muy grande del área de Medioambiente”.
Baggio explicó además, que las tareas continuarán con una segunda y tercera etapa de remediación, para luego ejecutar el traslado de las piletas a un predio de 100 hectáreas que compartirá con el Complejo Ambiental de Neuquén en el nuevo ejido municipal.
En cuanto al acceso a las piletas, Federico Caro, director de Fiscalización, señaló que ahora se lleva adelante de manera controlada “a través de una seguridad constante con policías de lunes a lunes. Contamos con una tranquera y son un total de seis empresas neuquinas las que están habilitadas para ingresar”.