El intendente Ulpiano Suarez realizó la apertura de este lugar ubicado en el barrio Sierras Altas, perteneciente a La Favorita. El módulo será co-gestionado entre la comuna y la unión vecinal del barrio.
Ulpiano Suárez inauguró el espacio municipal “Construyendo Sueños Sustentables”
En la Plaza Recreativa del barrio Sierras Altas del conglomerado de La Favorita, se llevó a cabo la inauguración del espacio municipal “Construyendo Sueños Sustentables”. La apertura de este módulo de usos comunes se realizó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, de Ezequiel Gatti, responsable de la empresa 3C Construcciones, y contó con la participación de vecinos del barrio y funcionarios de la comuna.
«Este es el resultado de un proceso que incluyó la participación activa de los vecinos. Yo también colaboré un sábado a la mañana y en el interior de estas paredes se encuentra uno de los bloques de plástico prensado que realicé junto a ellos. Estamos muy contentos por esto, que viene a ser una síntesis de lo que planteamos en la gestión, que es un compromiso con una ciudad sostenible, cuidando el ambiente, logrando una mayor inclusión social, partiendo de este espacio que es para los habitantes del lugar. Ojalá que podamos avanzar en soluciones habitacionales en esta línea y también generar oportunidades de desarrollo económico, con vecinos que puedan hacer de esto su forma vivir y generar ingresos», comentó el jefe comunal, emocionado con el desenlace del proyecto.
Por su parte, Ezequiel Gatti manifestó: «Desde el lado del privado, quiero agradecerle al municipio. Es realmente valioso que desde los agentes públicos se animen a estas cosas, porque nosotros reconocemos que tenemos una idea disruptiva y loca, pero, finalmente, es muy bueno ver que desde los plásticos se puede observar, hoy, una pared, la cual puede ser de la casa de cualquiera. Es muy valorable que desde un municipio apuesten y celebro que se la hayan jugado por esto».
Durante la inauguración, se presentó el nombre elegido por los vecinos, “Construyendo Sueños Sustentables”, y se exhibió una muestra fotográfica, que daba cuenta del desarrollo del proyecto, desde sus inicios. Asimismo, uno de los habitantes de la zona, contó cómo fue participar de esta iniciativa.
«Los promotores llegaron a mi casa con esta idea de una solución para el barrio, para la problemática que tenemos de vivienda, de tener un espacio digno y que se pueda hacer económicamente. Ese fue el puntapié para sumarme a las actividades y las reuniones. Esto de acá no es sólo una pared con puertas, sino que tiene una razón de ser, con dos años que se vienen trabajando como parte de un proyecto que esperamos que continúe. Ese cartel que está ahí es para que esto sea un espacio de construcción, para que lo podamos utilizar todos los vecinos y replicar esta experiencia, con un municipio que acompañe. Así que quiero agradecerles a todos por esto», expresó Alfredo, vecino de Sierras Altas.
La construcción de este módulo se llevó a cabo en el marco del proyecto “Experimentando con economía circular, para la producción social del hábitat”, ganador del desafío “Ciudades Para Todos” del BID. Para la concreción del mismo se llevó adelante un proceso de aprendizaje, intercambio y participación con los residentes del barrio, tomando como eje a la economía circular y la construcción sostenible. El resultado de este trabajo fue un espacio co-construido con los vecinos, conformado por materiales que provienen de residuos plásticos.
El lugar será co-gestionado entre la unión vecinal del barrio y la municipalidad de la Ciudad de Mendoza. De esta forma, por un lado, el sitio contará con usos comunitarios, gestionado por la asociación de vecinos, y, por otro, cumplirá la función de dependencia municipal.
De esta forma, el nuevo espacio cumplirá un importante rol social, ya que con él se pretende alcanzar mayor participación y cohesión comunitaria, como así también garantizar otros servicios municipales en el barrio y continuar concientizando y educando en relación a la sostenibilidad en los territorios. En esta línea, se celebra el hecho de que la zona cuente con una nueva unión vecinal, la cual, acompañada por el municipio, va a tener un papel destacado en la gestión del espacio, fortaleciendo, de este modo, el protagonismo vecinal en los asuntos inherentes al barrio.